martes, 22 de julio de 2008

EE.UU. VUELVE SUS "MIRADAS DE GUERRA" HACIA SUDAMERICA AL CAERSE LA PRODUCCIÓN PETROLERA SAUDITA Y MEXICANA

Por: Sorcha Faal y como lo informa a sus suscriptores occidentales

11 de Julio, 2008 http://www.whatdoesitmean.com/index1116.htm

Se informa el día de hoy que los líderes Sudamericanos se encuentran en agitación debido a la reactivación esta semana por parte de los Estados Unidos de la Cuarta Flota Naval Estadounidense comisionada con la tarea de comenzar a circundar la nueva más grande región petrolera del Hemisferio Sur y, tal vez, del mundo.

De particular preocupación para Sudamérica es la conformación en el liderazgo de esta nueva, y amenazante, fuerza de los Estados Unidos, como lo informa el servicio noticioso de la Naval de los Estados Unidos:

"El comandante del Comando de Guerra Especial Naval (NSW) transfirió el mando de 8,400 Seals de la Marina, tripulantes combatientes especiales y personal de apoyo durante una ceremonia el día de hoy en la Base Anfibia Naval en Coronado, California.

El Contraalmirante Joseph D. Kernan cedió el mando a su comandante delegado, el Contraalmirante Garry J. Bonelli.- Kernan había prestado servicio en la dirección de las fuerzas de operaciones especiales de la Naval desde junio pasado.

Kernan continuará en su puesto tanto de comandante de la Cuarta Flota y comandante del Comando del Sur de las Fuerzas Navales Estadounidenses en Mayport, Fla..- La Cuarta Flota Estadounidense tiene bajo su responsabilidad a los barcos, aviones y submarinos de la Marina Estadounidense que operan en el Mar Caribe, en Sudamérica y las aguas circundantes. El comando fue operacional originalmente desde 1943-1950 antes de que fuera desinstalada.

El Jefe de Operaciones de la Naval anunció su re-establecimiento en abril 24".

Los analistas militares Rusos, tambien, concuerdan con la evaluación de Sudamérica, de la opción de liderazgo para esta fuerza militar Estadounidense "reactivada" ya cerca de sus costas al preguntarse abiertamente porque la opción de un comando experimentado de guerra especial ha sido elegida sobre una más tradicional de aguas abiertas.

La reacción a esta más reciente acción de parte de los Estados Unidos contra Sudamérica ha generado gran preocupación, con el Ministro Delegado de Relaciones Exteriores de la Argentina, Victorio Taccetti, declarando a los reporteros que "Estamos preocupados por el tema de la Cuarta Flota. Estamos preocupados porque no sabemos la razón por la que está siendo reactivada" y con el Presidente Chávez de Venezuela declarando que ¿Qué razón podrían tener los Estados Unidos para despachar tan poderosa fuerza naval a una región pacífica? Nunca admitirán que es por sus recursos naturales".

Pero, tal vez, la mayor crítica contra los guerreros NeoConservadores en los Estados Unidos fue expresada por el Presidente Brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, quien durante su visita a Vietnam elogió la victoria de la guerra Vietnamita sobre los Estados Unidos al declarar que fue "una victoria de los oprimidos".

Los analistas petroleros Rusos, no obstante, declaran en sus informes que los Estados Unidos "ya no tienen adonde recurrir" más que a Sudamérica para sus vitales necesidades de energía, pues se ha informado que dos de sus más grandes importadores de petroleo, Arabia Saudita y México se están quedando sin petróleo.

Tan drástica se ha puesto la situación en México que han informado que la producción de su complejo en Cantarell, uno de los más grandes del mundo, se ha caído a un tercio el año pasado y podrían perder auto-suficiencia de combustible para su propio país.

La situación con los campos petroleros Sauditas es cada vez más desesperada y como lo informa el Business Week:

"(El) detallado documento, obtenido de una persona con acceso a los funcionarios petroleros Sauditas, sugiere que la Saudita ARAMCO, será limitada a la producción sostenida de petróleo a justo 12 millones de barriles por día en el año 2010, y será capaz de mantener el volumen solo
por períodos cortos y temporales como emergencias. Luego, se regresará gradualmente a un nivel sostenible de producción de cerca de 10.4 millones de barriles por día, según datos. Business Week obtuvo un desglose de campo-por-campo de la estimada producción petrolera Saudita de 2009 a 2013"

Estos informes señalan aún más que los Estados Unidos no son capaces de obtener abastecimiento de petróleo de sus tradicionales fuentes pues la producción petrolera del Mar del Norte de Gran Bretaña llegó a su pico en 1999 y ha estado declinando desde entonces, y los vastos campos petroleros Noruegos tambien se informa están en "aguda declinación".

Hasta Rusia, alertan estos reportes, ha llegado a su pico en producción petrolera con The Economist advirtiendo que: "El descubrimiento de que Rusia ya no puede dar abasto al apetito del mundo cada vez más grande por petróleo, está ayudando naturalmente a impulsar los precios a niveles récord".

De la horrenda situación que están enfrentando los Estados Unidos, el inversionista petrolero y billonario T. Boone Pickens tal vez la persona más conocedora en el mundo sobre el petróleo, ha declarado que la actual crisis de energía está "muy cerca de la guerra".

El Sr. Pickens además señaló que aunque a los Estadounidenses se les lleva a culpar a sus compañías petroleras por las catastróficas alzas en los precios petroleros, nada puede estar más lejos de la verdad pues más del 70 por ciento del petróleo en el mundo es propiedad de compañías el Estado, nada es de las gigantes petroleras Estadounideses que sólo sacan el petróleo y lo venden, es lo que pertenece a otros paises.

Sin ser notado por el pueblo Estadounidense, el Sr. Pickens continua diciendo, es que el apetito de los Estados Unidos por petróleo le está costando a su país más de $ 700 Billones al año en lo que se ha convertido durante la pasada década en la mayor transferencia de fortuna en la historia del mundo.

La crisis de energía que enfrenta el mundo, no obstante, no aplica a la América del Sur, pues Venezuela tiene ahora las mayores reservas petroleras probadas en el mundo, y la gasolina se vende a 12 centavos de Dólar Estadounidense el galón, y Brasil ha descubierto nuevo petróleo que se informa es la "tercera reserva petrolero más grande conocida del mundo".

No solo envidian a Venezuela y Brasil en la América del Sur, los Estadounidenses, pues Bolivia tiene una de las reservas de gas natural más grandes en el mundo y la concentración de hierro más grande del planeta, y Chile tiene una de las concentraciones mas grandes del mundo de metales, incluyendo plata, oro y más del 35 por ciento del mundo de cobre.

Desafortunadamente, no obstante, para los Estados Unidos, sus aliados más firmes en la América del Sur que son Perú y Colombia, tienen como sus grandes productos de importación hacia los Estados Unidos, la cocaína, la heroína y la mariguana.

Muchos en el mundo actualmente, como el anciano líder de Cuba, Fidel Castro,están ya abiertamente preguntándose si los Estados Unidos están volviendo a la era de la "diplomacia de la lancha torpedera" y que vió a los Estados Unidos apoyando las brutales dictaduras Sudamericanas en todo el Siglo 20, incluyendo los asesinatos de Presidentes, asesinatos en masa de civiles y la rapiña de recursos de toda la América Latina.

La probabilidad de que los países Sudamericanos se sometan a estas nuevas provocaciones Estadounidenses con temor, parece que hay evidencia de todo lo contrario pues Brasil ha hecho un pedido de 120 adicionales aviones de guerra, el Presidente Chávez de Venezuela está aumentando su arsenal de armas con nuevas compras de Rusia, el Presidente del Ecuador, Rafael Correa ha ordenado el retiro de todas las tropas Estadounidenses de su país y la Presidenta de Argentina, Cristina Fernánadez de Kirchner les ha "dicho a sus jefes de la defensa que Argentina debe estar preparada para hacer valer su soberanía y proteger sus recursos naturales y los países compiten para reclamar áreas de la región que se cree es rica en petróleo".

Parece que no hay evidencia de que el mismo pueblo Estadounidense este consciente de estos nuevos y graves movimientos de guerra hechos por sus líderes pues más de sus hijos e hijas, padres y madres se preparan a morir en otro campo de batalla extranjero de los que estas gentes no saben nada.


Pero, para su advertencia y mientras crecen los temores sobre las armas nucleares Iraníes deberían de volver sus ojos más al sur, pues los líderes Sudamericanos han jurado "Nunca más" y peor aún, ya tienen los medios para apoyar la protección de sus patrias y como lo informamos en nuestro reporte de mayo 23 "Brasil Prepara Prueba Bomba Nuclear Para Proteger Derechos en el Amazonas".


3 comentarios:

Anónimo dijo...

www.whatdoesitmean.com

Es una pagina realmente extraña que parece utilizar informacion fiable junto con "intoxicaciones" para mi poco o nada creibles, me gustaria saber quien demonios esta detras de esa pagina ??....porque esa historia de que es una "monja" y que las "hermanas de
Mexico traducen al castellano ...¿?
- En cuanto a la reactivación de la IV flota es una medida "económica" para tiempos de crisis.

Anónimo dijo...

A mi parecer todo lo que dices es la horrible verdad de un imperio en decadencia q como no tiene un compromiso ni social, ni ecologico con el mundo sigue dependiendo del pertroleo y viendo de donde puede obtenerlo mas facilmente. No olvidemos porq la guerra en Irak, q vayan a hacer creer a borrachos como bush eso de las armas de destruccion o el supuesto apoyo a terrorista. Al igual q en irak EEUU ve a Sudamerica como un posible peon que le vendera sus recursos a precio de gallina muerta.

Anónimo dijo...

¿Para qué sirve la Cuarta Flota de Estados Unidos de Norteamérica?
Rebelión Martes,29 de julio de 2008


Lejeune Mirhan
www.vermelho.org

Traducido para Cubadebate, Rebelión y Tlaxcala por Àlex Tarradellas

La gran decisión de los Estados Unidos de reactivar su Cuarta Flota, que se encargará prioritariamente de América Latina y el Caribe, ha tenido una amplia repercusión en la prensa.

Mis lectores saben que debo concentrar mis atenciones al Medio Oriente. No obstante, además de la posesión del gobierno libanés con 11 ministros de Hezbollah -que ya comentamos- y del intercambio de prisioneros entre ese grupo e Israel -también ya reflejado en esta columna semanal-, la Cuarta Flota está galvanizando opiniones y debates encendidos. Y tendrá repercusiones en las disputas del Golfo Pérsico, que también tratamos la semana pasada. Vamos a ella.

Un poco de historia

Las flotas navales son una especie de ojos derecho de los países costeros, que necesitan proteger su mar territorial. Eso viene siendo así desde los tiempos remotos, cuando se conquistó la navegación costera y posteriormente la marítima. Todos sabemos que en un proceso de guerra, los ejércitos son fundamentales para la conquista y la ocupación territorial. Sin embargo, la marina de guerra juega papeles decisivos en esas conquistas.

Los Estados Unidos poseen el mayor y más poderoso ejército de tierra. Sus fuerzas armadas combinadas, que superan los dos millones de soldados, esparcidos en todos los continentes, son las que poseen los mejores y más sofisticados equipamientos, la mejor tecnología, el mejor entrenamiento y sus soldados -todos profesionales- son los mejor remunerados del planeta.

En el caso de sus flotas navales, éstas siempre han sido siete en total. La Primera Flota es la más antigua, la histórica, y está prácticamente desactivada. La polémica Cuarta Flota funcionó entre 1943 y 1950, pero acabó siendo desactivada. Las otras actualmente se encuentran en las siguientes zonas: la Tercera en el norte y este del Pacífico; la Segunda en el resto del Atlántico Norte, la costa este de los Estados Unidos y el oeste de África; la Quinta permanece constantemente en el Golfo Pérsico vigilando el estrecho de Ormuz; la Sexta en el mar Mediterráneo; y la Séptima en el oeste del Pacífico y todo el océano Índico. Esa es la distribución de las flotas navales estadounidenses.

Ya se ha hablado del potencial que esas flotas navales poseen. No sólo en términos de armamentos nucleares y tecnología, sino en todo el dispositivo que ésta desplaza al mar. Como media, cada flota naval contiene hasta 120 aviones, 60 tanques, tres submarinos nucleares y 12 navíos de escolta (cruceros o cazatorpederos). Lo más sorprendente es su capacidad de bombardeo. Se sabe que cualquier punto en la tierra, en nuestro planeta, puede ser atacado por un avión estadounidense en menos de 90 minutos, saliendo éste de un portaviones, que son los buques insignia de las flotas navales. Un ataque de esa naturaleza, ordenado por el presidente de los Estados Unidos, podría ocurrir sin que una aeronave supersónica estadounidense necesitara aterrizar en tierra o reabastecerse. ¡Se levanta el vuelo, se ataca y se regresa a la base, en el portaviones nuclear!

¿Para qué la Cuarta Flota?

La sede central de esa flota estará en la ciudad portuaria de Maryland. Aunque la flota no tenga completa su formación total, en esa ciudad por lo menos existen 21 navíos estacionados y seis escuadrones de helicópteros de la marina americana. La Flota, desde el punto de vista operacional, deberá estar subordinada al Comando Sur de los Estados Unidos (United Status Southern Command). El nuevo comandante de esa flota será el contralmirante Joseph Kernan, que antes había dirigido las llamadas Fuerzas SEAL, especializadas en misiones antiterroristas especiales.

América Latina vive una oleada progresista. Tras la oleada neoliberal que casi ha devastado el subcontinente, hemos presenciado diversas victorias de gobiernos progresistas en varios países de la región. Algunos más a la izquierda y otros más de centro izquierda, pero la verdad es que el pueblo latinoamericano va diciendo basta a las privatizaciones, la precarización del trabajo, las dimisiones, las desobediencias y el autoritarismo vividos por aquí durante décadas seguidas.

Además, tenemos las recientes descubiertas de los megacampos petrolíferos en la costa brasileña, hay más de 300 kilómetros mar adentro y debajo de la plataforma continental, en áreas que hace algún tiempo que los técnicos llaman “pré-sal”. Las reservas estimadas y deducidas de la cuenca de Santos, Campos y algunas otras zonas del noreste pueden colocar a Brasil en el mismo nivel que el de las llamadas “Siete Hermanas” de la industria del petróleo, pudiéndose situar entre las tres mayores del planeta. Algunos técnicos y especialistas afirman que podemos haber aumentado nuestras reservas en hasta 50.000 millones de barriles de petróleo, casi cinco veces más que el total de hoy en día.

Con el proceso de reactivación, el griterío fue general. El presidente Lula cuestionó la necesidad de la reactivación de la Cuarta Flota. Para qué, se preguntó Lula. El presidente se extrañó de esa necesidad y lo relacionó inmediatamente con las descubiertas de petróleo en Brasil.

Algunos especialistas llegan a afirmar que esa Cuarta Flota sería para dar apoyo a algún ataque a Irán que sería a partir de la Quinta Flota del Golfo Pérsico. En un máximo de 16 horas, las embarcaciones serían desplazadas desde América Latina y el Caribe hasta el Golfo.

La repercusión de la reactivación de la Cuarta Flota ha sido inmensa. No sólo el presidente Lula la cuestionó, sino que también Hugo Chávez y Evo Morales, de Venezuela y Bolivia, entre otros presidentes suramericanos. Todos cuestionaron las intenciones de los Estados Unidos y dudaron de los propósitos “pacíficos” alegados por los estadounidenses.

En mi opinión, tengo claro que los propósitos son claramente intimidatorios. Son recados, señales que los Estados Unidos envían a todos nosotros, de que están atentos al desarrollo de los acontecimientos políticos del subcontinente. Una clara amenaza en el aire contra todos nuestros pueblos. Como ya se ha dicho, un imperio en su fase de decadencia cada vez se va volviendo más agresivo y más belicista. Por nuestra parte, debemos ser precavidos, denunciar y usar nuestra diplomacia para desenmascarar las “buenas intenciones” de los americanos, que esconden sus verdaderas intenciones de mantener su dominio de todos nuestros pueblos. Sin embargo, sus objetivos serán derrotados.

Nota

(1) Para escribir la presente columna, he utilizado como fuentes de consulta los reportajes titulados “Reativação da 4ª Frota aguça sentimentos antiamericanos” y “Reação negativa surpreende os EUA” (Estadão de 13/7/08); “Sob polêmica, EUA reativam a Quarta Frota” y “Brasil questiona americanos sobre Frota” (Folha de 13/7/08); y “O império contra-ataca” (Le Monde Diplomatique de Brasil nº 11 (junio de 2006).

Fuente: http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=40524

Artículo original publicado el 17 de julio de 2008

Sobre el autor

Àlex Tarradellas es miembro de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

Esta traducción también en Tlaxcala