lunes, 22 de diciembre de 2008

Bancos pagaron 1.600 millones de dólares a sus ejecutivos

21 de diciembre de 2008, 12:04 PM

(AP) - Los bancos que están recibiendo ayuda de los contribuyentes estadounidenses le otorgaron casi 1.600 millones de dólares a sus altos ejecutivos en sueldos, pagas extraordinarias y otras prestaciones el año pasado, reveló un estudio de The Associated Press.

Los pagos se realizaron incluso en bancos que obtuvieron un bajo rendimiento el año pasado, anunciando la crisis económica que envió recientemente a sus ejecutivos a Washington en busca de ayuda financiera.

Algunos bancos redujeron la compensación a sus altos ejecutivos debido a las pérdidas registradas, pero aún así, les ofrecieron pagos multimillonarios.

El dinero incluye pagos extras, acciones, el uso personal de los aviones de la compañía y choferes, equipos de seguridad, membresía a clubes exclusivos y manejo profesional de dinero, según un estudio de documentos federales realizado por la AP.

La cantidad total ofrecida a casi 600 ejecutivos cubriría los gastos de un plan de rescate financiero para los 116 bancos que, de momento, han aceptado el dinero de los contribuyentes para mantenerse a flote.

El congresista Barney Frank, presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la cámara baja, dijo que las primas estudiadas por la AP representan un soborno "para lograr que realicen un trabajo por los que ya reciben un buen salario".

"Muchos de nosotros tenemos que trabajar y realizamos nuestro trabajo lo mejor que podemos", dijo Frank. "Ahora se nos dice que algunos de los ejecutivos mejor pagados son diferentes. ¡Necesitan dinero extra para motivarse!".

La AP realizó su análisis recopilando datos de informes anuales que los bancos reportan a la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Los 116 bancos han recibido de momento 188.000 millones de dólares en ayuda financiera por parte del gobierno.

Entre otras cosas, el análisis demuestra que el pago promedio de cada ejecutivo importante de los bancos fue de 2,6 millones de dólares anuales, sumando salario, pagos extra y beneficios.

Lloyd Blankfein, presidente y director ejecutivo de Goldman Sachs, se llevó a casa casi 54 millones de dólares en compensaciones el año pasado. Los cinco principales ejecutivos de la empresa recibieron un total de 242 millones de dólares.

El estudio de la AP también demuestra que a pesar de que algunos bancos recortaron salarios, varios ejecutivos recibían compensaciones de siete y ocho cifras.

Richard Fairbank, por ejemplo, presidente de Capital One Financial Corp., perdió un millón de dólares en pagos tras las enormes pérdidas de su compañía el año pasado. Aún así, Fairbank ganó 17 millones de dólares en prestaciones debido a sus acciones.

La empresa, con sede en McLean, Virginia, recibió 3.560 millones de dólares en ayuda financiera del gobierno el 14 de noviembre.


http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/081221/eeuu/amn_eco_eeuu_rescate_ejecutivo

No hay comentarios: