jueves, 25 de junio de 2009

Memorándum secreto de Bush y Blair para provocar la invasión de Irak

Domingo, 21 de junio de 2009
Traducido por Martin de: Confidential memo reveals US plan to provoke an invasion of Iraq

Según una noticia del periódico británico The Guardian, un registro confidencial de la reunión mantenida por G. W. Bush y Tony Blair, subraya la idea de éstos de entrar en guerra sin esperar a una 2ª resolución de la ONU con la idea de derrocar a Saddam Hussein.

El memorándum que fue escrito el 31 de enero de 2003, casi dos meses antes de la invasión Irak, confirma que Bush y Blair eran conscientes de que los inspectores de Naciones Unidas no iban a encontrar Armas de Destrucción Masiva (ADM) y que tuvieron que contemplar otros escenarios alternativos con los que lograr la favorable resolución de la ONU para legitimar una acción armada.

Según parece, Bush le explicó a Blair “que EE.UU. había diseñado un plan en el que un avión U2, pintado con los colores de la ONU y escoltado por cazas, sobrevolaría territorio iraquí. Y que, si Saddam ordenaba dispararles, éste estaría violando las resoluciones de la ONU.

Bush expresó su confianza de que algún desertor iraquí desvelara los planes de Saddam en cuanto a las ADM o incluso de que el líder iraquí fuera asesinado. El presidente americano confirmó a Blair que América estaba preparada para una acción militar, incluso sin resolución de la ONU, en lo cual según el memorándum, Blair le mostró su firme apoyo.

El memorándum, que consta de 5 páginas y que fue escrito por el consejero de política exterior de Blair, Sir David Manning, y copiado a Sir Jeremy Greenstock, embajador británico ante la ONU, Jonathan Powell, jefe del estado mayor de Blair, el jefe del departamento de defensa, almirante Lord Boyce, y el embajador del Reino Unido en Washington, Sir Christopher Meyer, señala que Bush y Blair habían decidido el día de comienzo del ataque.
Manning escribió parafraseando a Bush, que el comienzo del bombardeo estaba previsto que comenzara el 10 de marzo.

En el Observer, Sands escribe: "Los documentos de este tipo plantean cuestiones de vergüenza nacional, no de seguridad nacional. El restablecimiento de la confianza de los ciudadanos exige que esta nueva investigación sea transparente. Los asuntos polémicos no deben mantenerse fuera del dominio público, incluso en la fase pre-electoral. "

Este año, el gobierno holandés puso en marcha su propia investigación por su apoyo a la guerra. Significativamente, la investigación verá todos los datos de inteligencia compartidos con los holandeses por los servicios de inteligencia MI5 y MI6. La comisión investigadora tiene previsto publicar su informe en noviembre - lo que sugiere que la información confidencial sobre el papel desempeñado por el Reino Unido y los EE.UU. podría hacerse pública antes de la publicación de los informes de la investigación Chilcott del año próximo.

2 comentarios:

Weissman dijo...

saludos

Uno mas del monton dijo...

http://www.vtv.gob.ve/noticias-internacionales/26514