lunes, 29 de junio de 2009

¿Qué está pasando en Irán? (I)

El blog de Cordura
Para comprender la actual situación iraní, hay que contextualizar. Con tal fin, nos remontaremos a unas décadas atrás para luego ir retornando al punto actual.

Golpe anglosajón contra la democracia iraníA principios de los cincuenta del siglo XX, los británicos controlaban el petróleo iraní. Lo hacían a través de la Anglo-Iranian Oil Company (la más tarde llamada British Petroleum, hoy BP).

En agosto de 1953, un golpe de estado angloestadounidense, fruto de la “Operación Ajax”, derribó a Mohamad Mosadeq, el primer ministro iraní, quien había sido elegido democráticamente dos años antes. El político persa se caracterizaba por defender la soberanía de su país frente al exterior y había osado nacionalizar el petróleo. Una vez depuesto, quedó encarcelado de por vida y el petróleo volvió a ser controlado por Occidente (ya no sólo por los británicos).

De este modo, los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, adalides de la democracia en el mundo, acabaron con una monarquía constitucional. Sin importarles, por ejemplo, que destacados iraníes de pasado pro nazi aún reciente, como el general Zahedi, ocupasen cargos prominentes en el régimen golpista. Ni que luego éste fuera sucedido por una larga dictadura del sha Reza Pahlevi, fiel aliado de esas potencias.

continua: http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/posts

1 comentario:

Atlanta Bill dijo...

Para quienes entienden inglés los informes mejores se encuentran de http://takingaimradio.com/shows/audio.html

En particular, aquello del último audio archivo hacia:

http://takingaimradio.com/m3u/takingaim090623.m3u