jueves, 15 de octubre de 2009

Walter Cronkite, presentador americano recientemente fallecido - La historia tras el archivo destruido por el FBI


Fuente: Gawker, 13/10/2009, por John Cook - El mes de septiembre se descubrió que el FBI destruyó un archivo clasificado sobre el famoso presentador de la TV americana Walter Cronkite, a pesar de su obligación de conservar los registros de importancia histórica. Todo indica que la investigación tenía que ver con una extorsión.

No fué la “objetividad” por la que Cronkite fue tán querido y respetado, sino, más bien, su falta de devoción servil a la misma: la honestidad que tuvo para decirnos cuando tenía una opinión firme basada en los hechos que tanto él como sus compañeros estaban informando.

La revelación de que el FBI había destruido sus archivos sobre Cronkite en 2007 fue en respuesta a una petición bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) enviada tras su muerte en julio. (Los archivos del FBI relacionados con las figuras públicas pasan a estar a disposición del público, ya que tras su muerte no tienen derechos de privacidad y el FBI debe entregarlos a quien se lo solicite). La agencia federal destruye archivos rutinariamente pero se supone que debe mantener los registros que pueden tener valor histórico - a Walter Cronkite ciertamente se le puede calificar como figura histórica.

John Cook, investigador (Gawker) presentó una solicitud de FOIA para averiguar todo lo posible sobre el archivo destruido, que fue denegada. Pero luego, el USA Today comenzó con una historia sobre la desaparición del archivo referente a Cronkite, y he aquí que el FBI lo reconsideró, y tras ello, le enviaron por correo un paquete con varios documentos (verlos aquí 1, 2, 3, 4) indicando tanto la fecha de los archivos, que se abrieron en enero de 1974, y su número en el sistema de clasificación del FBI. Tomando ese número (9-57023) se puede deducir que se trataba de una investigación sobre extorsión, porque el primer número corresponde al sistema de código del Bureau para la clasificación de delitos. Un "9" significa "extorsión, extorsión - cuestiones raciales, [y] extorsión - nuclear."

Un presentador que fue famosísimo en la TV americana y que fue...¿extorsionado? En 1974. Si bien no fue él la víctima, al menos estuvo relacionado en un caso sobre extorsión. CBS News no hizo comentarios al respecto y su hijo Chip no ha respondido a las llamadas telefónicas de los investigadores.

A pesar de las primeras afirmaciones por parte del FBI, de que el único archivo de que disponían sobre Cronkite había sido destruido, posteriormente ha dado a conocer que está en posesión de otros dos archivos más, posiblemente tres. Según parece, uno de los archivos está clasificado con un código 145, que significa nada menos que “transporte interestatal de material obsceno”, el cual asegura algún investigador será solicitado en breve bajo la Ley de Libertad de Información.

No hay comentarios: