viernes, 20 de noviembre de 2009

Abogada activista que apoyaba una nueva investigación del 11S condenada a prisión

Lynne Stewart Foto:Mathaba.net

By LARRY NEUMEISTER (AP), 19/11/2009 - Nueva York – Prometiendo “esta no es la última vez que me veis”, una abogada inhabilitada de 70 años, condenada por un caso de terrorismo, se entregaba a los Marshalls el jueves para empezar a cumplir su condena después de que el Tribunal de apelaciones confirmara su sentencia.

Una sonriente Lynne Stewart caminaba junto a varias decenas de simpatizantes hacia las cámaras en su camino hacia el Tribunal del Distrito de Manhattan el jueves, mientras alzaban sus puños entre cánticos que decían “liberad a Lynne Stewart”.

“Es muy difícil sentirse abatida hoy”, dijo. “Puedo aguantar lo que me echen. No voy a retroceder jamás”.

Stewart declaró que se convertirá en abogada de prisiones en la medida que su inhabilitación lo permita, ayudando así a otras compañeras en sus batallas legales.

A Stewart se le ordenó que empezara a cumplir su pena de 2 años y 4 meses el día anterior. Fue condenada en 2005 al ser acusada de permitir a su cliente, un musulmán extremista acusado en un complot para volar monumentos en Nueva York, comunizarse con seguidores. La sentencia le fue dictada en 2006.

El 2º Tribunal de Apelaciones de Manhattan confirmó su condena el jueves y denegó su requerimiento que ratrasaría más su encarcelación minutos antes de entrar al juzgado. Stewart estaba en libertad bajo fianza a la espera de su apelación.

Tan pronto como oyó que su última oportunidad de permanecer en libertad se esfumó, Stewart dijo a la multitud: “está bien, vamos a la cárcel chicos”.

La Corte de Apelaciones también indicó al juez que dictó la sentencia contra ella que considerara si debería cumplir una condena más severa tras determinar si mintió al jurado durante el juicio.

Stewart fue condenada por permitir a su cliente, Sheik Omar Abdel-Rahman, que se comunicara con un hombre que transmitía mensajes a altos miembros de una organización terrorista con base en Egipto. Abdel-Rahman está sirviendo una sentencia de por vida tras ser condenado hace 14 años por complots para volar monumentos en la ciudad de Nueva York y asesinar al presidente egipcio Hosni Mubarak.

Mohamed Yousry, traductor que trabajó para la abogada también se entregó el jueves para cumplir se pena de 20 meses de prisión. Un tercer co-acusado. Ahmed Abdel Sattar, ex-empleado de correos, se encontraba cumpliendo una pena de 24 años de prisión tras ser condenado por cargos más graves.

Stewart ha permanecido desafiante desde que fuera arrestada en 2002 bajo cargos de conspiración, proveer de apoyo material a terroristas, defraudar al gobierno y ofrecer falso testimonio. Fue condenada bajo estos cargos.

Mantuvo su inocencia el jueves, calificando su acusación de “disparo de advertencia a los abogados” que pudieran decidir representar vigorosamente a presuntos terroristas y a otros clientes indeseables.

Mientras caminaba hacia el juzgado, la abogada que luchó hace varios años contra el cáncer de mama decía: “estoy bien. Les digo a mis hijos que no tengo cáncer. Voy a salir”.

En el juzgado estuvo acompañada por otros abogados , en donde antes de atravesar la pesada puerta para ir bajo custodia dijo a los periodistas: “esta no es la última vez que me veis”.

NY ex-lawyer surrenders to serve prison term

Heroic Human Rights Lawyer Lynne Stewart is Jailed

1 comentario:

Elisa dijo...

Mucho animo a sta abogada activista y a todos sus amigos y simpatizantes que la apoyan en esta causa y si teneis mas informacion de la trayectoria de esta abogada ya lo direis en los los `post y en los link