miércoles, 25 de noviembre de 2009

Bush ya pensaba atacar Irak antes del 11-S

Arranca la 'comisión de la verdad' sobre la intervención británica - Un diplomático declara que los tambores de guerra sonaban en Washington a comienzos de 2001

EL PAIS: PATRICIA TUBELLA Londres - 25/11/2009

La amenaza que podía entrañar el régimen de Sadam Husein, palpable en Washington desde 2001, antes incluso del 11-S, concentró la primera sesión pública de la investigación que se inició ayer en Londres sobre las circunstancias que implicaron a Reino Unido en la intervención militar en Irak. ¿Por qué fueron los británicos a la guerra junto con EE UU? A esta pregunta pretende responder una comisión de la verdadintegrada por cinco personalidades que, durante más de un año, recogerá testimonios de altos funcionarios, diplomáticos, militares y responsables de la toma de decisiones que contribuyeron a propiciar la guerra, comenzando por el entonces primer ministro Tony Blair.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bush/pensaba/atacar/Irak/11-S/elpepuint/20091125elpepiint_1/Tes


4 comentarios:

Joseba01 dijo...

Los planes para invadir Afganistán también fueron previos al 11S.

"Canadá se preparó para la invasión anglosajona contra Afganistán antes del 11 de septiembre"

http://www.voltairenet.org/article156948.html

"En suma, mucho antes de los ataques del 11S el gobierno de los EE.UU. había hecho los preparativos para ir contra los talibanes y crear un régimen obediente en Kabul y tener una presencia militar directa de EE.UU. en Asia Central. Los ataques del 11S dieron el impulso perfecto, provocando la estampida de la opinión pública de los EE.UU. y los aliados reticentes a apoyar una intervención militar."

http://www.11-septiembre-2001.biz/afganistan11s.html

Por otra parte, tengo leido en alguna parte o visto en algun documental, que durante la visita de los talibanes a Texas por el asunto del oleoducto de Unocal, sus anfitriones yankis les "insinuaron" que si no aceptaban sus condiciones tenían suficiente fuerza militar como para dejar su pais arrasado, si no recuerdo mal.

MARTIN dijo...

John Maresca, presidente de UNOCAL testificó ante el Comité de la Cámara de Relaciones Internacionales allá por el año 1998 dando una idea de los planes americanos para la zona del mar Caspio.
http://www.ratical.org/ratville/CAH/linkscopy/Maresca2USG.html el google translator hace una traducción decente. Me pondré a ello en cuanto pueda. No sé como se me ha pasado.

Weissman dijo...

Joseba01, exactamente la frase empleada fué "os podemos ofrecer una alfombra de oro o enterrar bajo una alfombra de bombas".

-Weissman-

Joseba01 dijo...

¡Exactamente era esa! Gracias Weissman.