jueves, 12 de noviembre de 2009

Conferencia de la ex-parlamentaria afgana Malalai Joya en Montreal

La parlamentaria expulsada del parlamento Malalai Joya (Foto:GlobalResearch)

Global Research, 24/11/2009 (evento) - A raíz de las elecciones presidenciales en Afganistán, marcadas por el fraude masivo, la corrupción y la connivencia con los señores de la guerra del país, esta conferencia de Malalai Joya que ha sido llamada "la mujer más valiente de Afganistán" por la BBC, no podía ser más oportuna. Ya en 2003, en una asamblea constituyente en Kabul, se puso de pie y denunció a los grandes caudillos apoyados por la OTAN. Dos años más tarde, se convirtió en la representante electa de la pobre provincia de Farah en el Parlamento afgano:

"En 2005, fuí la persona más joven elegida como diputada al Parlamento afgano. Las mujeres como yo que se presentaron para el cargo fueron consideradas como ejemplo de cómo la guerra de Afganistán liberó a las mujeres", escribe Joya, una crítica abierta del gobierno de Karzai y la ocupación de la OTAN. "Pero esta democracia es una fachada y la llamada liberación, una gran mentira."

En 2007 fue suspendida del Parlamento por su persistente crítica de los caudillos, barones de la droga y sus compinches ... ¡que compartían escaños en el Parlamento con ella! Una suspensión ilegítima que ella sigue denunciando. Ha sobrevivido a cuatro intentos de asesinato hasta la fecha.

Comparada a menudo con la birmana Aung San Suu Kyi, Malalai Joya se ha convertido en el símbolo del "deseo afgano de liberación de la corrupción, del caudillismo y la ocupación extranjera. Su padre, que perdió una pierna luchando contra la ocupación soviética de Afganistán, le puso el nombre de un héroe del siglo 19 que luchó contra el Imperio británico llamado Malalai de Maiwand.

Su libro cuenta la historia de su vida en el contexto de tres décadas de guerra. Joya detalla sus razones por las que se opone a la guerra de la OTAN y sugiere medidas concretas para la construcción de un Afganistán independiente y verdaderamente democrático. Se espera que su libro "corrija la enorme cantidad de desinformación que se disemina sobre Afganistán":

"Los afganos son a veces representados en los medios de comunicación como gente atrasada, simples terroristas, criminales y esbirros. Esta falsa imagen es extremadamente peligrosa, tanto para el futuro de mi país como para Occidente. La verdad es que los afganos son valientes y amantes de la libertad, son personas con una cultura rica y orgullosos de su historia. Somos capaces de defender nuestra independencia, de regirnos y decidir nuestro propio futuro. "

Malalai Joya está dando conferencias en los EE.UU. y Canadá en un tiempo en el que el presidente Obama está a punto de anunciar un aumento de las tropas americanas en Afganistán a la vez que el gobierno de Harper está reflexionando acerca de ampliar la participación canadiense más allá de julio de 2011.

Su conferencia en Montreal y el debate que tendremos con ella serán momentos clave para intercambiar información y reflexionar, mientras nos preparamos para la Cumbre de los Pueblos contra la guerra y el militarismo (19-21 marzo, 2010) y las acciones para la Marcha Mundial de la Mujer 2010, que comenzará el próximo 8 de marzo.

MONTREAL: Conference by Malalai Joya, former Afghan MP, staunch opponent of NATO war against her country


No hay comentarios: