lunes, 9 de noviembre de 2009

El Pentágono gastando el dinero de los contribuyentes en Afganistán - ¿Preparándose para una larga estancia?

Fuente: Alternet.org, 9/11/2009, por Nick Turse de Tomdispatch.com - Parece que nadie fuera del Pentágono sabe exactamente cuántos campos de entrenamiento, puestos de operaciones avanzados, puestos de combate, bases de patrulla y otros lugares fortificados del ejército americano están en uso o construcción en Afganistán. Y aunque han abandonado recientemente algunas de sus instalaciones, cediendo la provincia nororiental de Nuristán a las fuerzas talibanes, en otros lugares hay un boom de la construcción.

En abril, Contrack recibió un nuevo contrato de 28 millones de dólares para trabajar en aeródromos – que se llevarían a cabo en lugares sin especificar de Afganistán. En junio, la IAP Worldwide Services con sede en Florida, se adjudicó un contrato de 21 millones de dólares para mejorar la distribución de energía eléctrica de la Infantería de Marina, en su aún creciente Puesto de Operaciones Avanzado (POA) Leatherneck, en la provincia de Helmand, bastión de los talibán. Programado para completarse en junio de 2010, este proyecto es sólo una parte del trabajo de la IAP, que ha supuesto "casi dos docenas de plantas de energía en las bases del Ejército de los EE.UU. en Afganistán e Irak" que, de acuerdo con la literatura promocional de la empresa, sus equipos han "entregado, instalado , operado y mantenido ".

El POA Dwyer, también en la provincia de Helmand, se está convirtiendo en un "eje" de apoyo aéreo en el sur de Afganistán, según el capitán Vincent Rea del 809º escuadrón Red Horse de la Fuerza Aérea Expedicionaria. Para tal fin, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea están construyendo pistas de aterrizaje y helipuertos para acomodar cada vez más aviones y helicópteros. Los dos servicios han colaborado en la construcción de una pista de aterrizaje de 4.300 metros capaz de albergar a aviones gigantes de transporte Hércules C-130 que incrementan la capacidad de apoyo a más tropas de más bases en las zonas más remotas.

"Con los C-130 llegando con más frecuencia, más Marines pueden viajar en un momento dado y sin duda ayudará a desarrollar la Base Dwyer y otros POAs y Puestos de Combate", afirma el capitán Alexander Lugo-Velazquez del escuadrón 169º de helicópteros ligeros de ataque de los Marines. En septiembre, la Fuerza Aérea informó de la finalización de la primera fase de las seis que componen el proyecto de construcción del POA Dwyer, que con el tiempo incluirá depósitos de combustible adicionales, calles de rodaje, aumento de espacio asfaltado y el alargamiento de la pista a 1.800 metros. En octubre, de acuerdo con documentos del gobierno, el ejército también comenzó a solicitar ofertas de los contratistas – del orden de entre10 y 25 millones de dólares - para la construcción de almacenamientos de combustible e instalaciones de distribución en el POA Dwyer. Estas, como la mejora de la infraestructura en Bagram, no están previstas que se completen hasta el 2011.

Tanto en Helmand como en las provincias de Farah, Kandahar y Nimruz, entre junio y septiembre, sólo la Brigada Expedicionaria de los Marines en Afganistán estableció cuatro nuevos puestos de operaciones avanzados", diez puestos de combate, seis bases de patrulla, cuatro puestos de mando auxiliar, zonas de aterrizaje de helicópteros y un campo de aviación expedicionaria. " En octubre, el contratista de defensa AECOM Technology firmó un contrato con el ejército de 78 millones de dólares para una prórroga con el objeto de "proveer de mantenimiento general de apoyo, mantenimiento de instalaciones, viviendas y oficinas en dos bases militares americanas, así como el de los POAs y lugares satélites" de Afganistán.

El gigante contratista de defensa Fluor también ha trabajado duro a la hora de presentar ofertas para lograr lucrativos acuerdos en Afganistán. En marzo, el ejército informó de que conforme al aumento de la demanda de tropas por parte del presidente Obama, el Mando Regional Oriental en Afganistán había encomendado a Fluor que ampliara cuatro POAs existentes y, si fuera necesario, construir otros ocho nuevos.

Los contratos siguen y siguen...

Olvidemos por un momento los "debates" en Washington sobre la política de la guerra de Afganistán y centrémonos sólo en la actividad de la construcción y el flujo de dinero a ese país, lo que ves es una guerra que, desde el punto de vista del Pentágono no va a terminar a corto plazo. De hecho, el auge de la construcción por parte de los militares americanos en ese país sugiere que, en el noveno año de la Guerra de Afganistán, el Pentágono tiene planes a más largo plazo, si no casi permanentes de guarniciones en el país, no importa lo que Washington pueda decidir al respecto. En todo caso, esto sugiere que el Pentágono está dispuesto a gastar el dinero de los contribuyentes (que podrían haber apuntalado la hundida infraestructura en los EE.UU. y que podrían haber creado una gran cantidad de puestos de trabajo) en lo que tarde o temprano serán pistas, zonas de aterrizaje y POAs abandonados.

El texto es parte del artículo de Nick Turse, que es editor asociado y director de investigación de Tomdispatch.com


2 comentarios:

Anónimo dijo...

kurt i´ve just saw your note on tv on andy kurstnesof program, and i will like to say that what you are doing write know is very brave and loyal to your own beleaves. I´m argentinian and i´m pro american but anti bush. The only thing i will like to ask you is barack´s goberment doing something about your case or just continuing encouvering that if it never happened???
thanks a lot and i´ll be checking your blog soon looking for your answer.

Weissman dijo...

Está claro que ahora más que nunca que la economia de los EEUU es para la guerra.

La historia se repite como hicieron los nazis en Alemania.... militarización del pais, una economia encauzada a la guerra, invasiones de saqueo y ocupación.

Y por supuesto que no van a irse nunca de Irak, ni Afganistan, ni de Pakistan.

Están alli para garantizar el abastecimiento energetico y el control de la zona, para todo el siglo XXI, que necesita el Imperio ante sus competidores emergentes [Rusia, China, India, Irán, Brasil, Venezuela].

Se va a abrir en EEUU una cada vez mayor brecha entre las elites dominantes economico-militares, y el resto de ciudadanos estadounidenses...... pero ese tema lo tienen resuelto;

Patriot act, vigilancia, estado policial, falsa amenaza terrorista, mass-media desinformadores, entrenamiento conjunto policia-ejercito contra insurgencia ciudadana....

Totalistarismo disfrazado de democracia.

-Weissman-