domingo, 22 de noviembre de 2009

El presupuesto del Pentágono para el 2010: El más grande de la historia y creciendo

Global Research, 19/11/2009, por Sara Flounders

Traducido por Martín A. para Investigar11S y Más allá de la traición

El 28 de octubre, Barack Obama firmó la Ley de Autorización del Presupuesto de Defensa para el año 2010, el presupuesto militar más grande de la historia de los EE.UU.

No és únicamente el presupuesto más grande del mundo, sino que es más grande que el del resto de los países del mundo juntos. Y está creciendo sin parar. El presupuesto militar para el 2010 – que ni siquiera cubre muchos gastos relacionados con lo militar – se presenta como de 680.000 millones de dólares. En 2009 fue de 651.000 y en el 2000 fue de 280.000 millones. Ha pasado a ser de más del doble en 10 años.

¡Que contraste con el asunto de la Asistencia Sanitaria!

El congreso americano ha estado debatiendo un plan básico de Asistencia Sanitaria - que de alguna manera tienen los otros países industrializados – durante más de 6 meses. Ha habido una intensa campaña de los lobbys de las compañías aseguradoras, amenazas de la derecha y serias amenazas de que un plan de asistencia sanitaria no debe añadir un centavo al déficit.

Sin embargo, en medio de este debate a vida o muerte sobre el cuidado médico de la clase trabajadora y de la clase pobre que no tiene cobertura sanitaria, una subvención pantagruélica para las más grandes corporaciones de contratos militares y sistemas de armamento – verdadera creadora de déficit – se aprueba sin apenas debate ni artículo de prensa.

Médicos por un Programa Nacional de Salud estima que un plan de salud de una única cuota para todos e integral (tipo seguridad social española) costaría 350.000 millones de dólares anuales, que sería la cantidad ahorrada a través de la eliminación de todos los costes administrativos del actual sistema de salud privado – un sistema que deja fuera a casi 50 millones de personas.

Comparemos esto con el coste que excede cada año el presupuesto militar. Incluso Obama dijo en relación con la aprobación del presupuesto, “El Departamento de Cuentas del Gobierno, el GAO, ha revisado 96 proyectos militares importantes del año pasado y ha encontrado que el coste excede en 296.000 millones”.

El gran fraude de Harry Madoff, presuntamente el mayor timo de la historia, palidece en comparación. ¿Por qué no hay una investigación criminal sobre este robo de miles de millones?¿Dónde están las audiencias en el Congreso o la histeria de los medios de comunicación sobre el excedente en el coste de 296.000 millones?¿Por qué los directores generales de las empresas no son llevados esposados ante los tribunales?

Los excedentes de coste son una parte integral de la subvención militar a las más grandes corporaciones. Se les trata como negocios, como algo normal. Independientemente del partido en el poder, el presupuesto del Pentágono crece, el excedente del coste crece y la proporción del gasto interno disminuye.

El artículo continúa aquí

The Pentagon Budget: Largest Ever and Growing


1 comentario:

Weissman dijo...

Seguro que a esto no se oponen los payasos que dicen que Obama es un negro socialista....

(Y perdón para los de la noble profesión de hacer reir.)

-Weissman-