domingo, 20 de diciembre de 2009

Secuestro de cooperantes españoles en Mauritania o cómo presionar a España en el caso Haidar

20/12/2009 - (Por problemas técnicos en el blog ANTIMPERIALISTA, aún no hemos podido publicar este artículo, por lo que agradeceríamos le diérais la mayor difusión posible, si lo consideráis adecuado)

El 15 de noviembre de 2009, la activista saharaui Aminetu Haidar decide iniciar una huelga de hambre en protesta por la expulsión, efectuada por las autoridades marroquíes y la complicidad del gobierno español, de su país, El Sahara Occidental (ocupado hace 34 años por Marruecos), y por el posterior traslado forzoso al aeropuerto de Lanzarote.

Aproximadamente, dos semanas después, tres cooperantes españoles son secuestrados en Mauritania por la supuesta y más que dudosa organización terrorista Al-Qaeda.

¿Existe alguna relación entre estos dos hechos, en principio, aparentemente tan dispares? Un amigo saharaui me puso sobre la pista.

España, como antigua potencia colonizadora, fue designada por la ONU como árbitro en el conflicto Marruecos-Sahara.

Con el inicio de la huelga de hambre de Aminatu Haidar, el reino marroquí y su principal socio occidental, Francia, empiezan a temer que la presión internacional incline la balanza a favor de la causa saharaui y en contra de sus intereses políticos y económicos en la zona. Para evitar esto, ¿Qué mejor que tener de tu lado al árbitro en el conflicto, es decir a España?

¡Pues muy fácil! (Marruecos y Francia) secuestran a tres cooperantes españoles en un territorio cercano a Marruecos (pues de haberse efectuado el secuestro en el propio Marruecos habría sido demasiado revelador), se le echa la culpa a esa etérea organización llamada al-Qaeda y después el reino marroquí le dice a España: “os podemos ayudar a liberar a los secuestrados” ¡con lo que ya está servido en chantaje!, pues si España osa inclinarse demasiado a favor del Sahara, corre el riesgo de perder la “inestimable ayuda” marroquí, en el caso de los cooperantes, ¡más claro que el agua!

Aminetu ha conseguido su objetivo principal: regresar a El Aaiún con su familia, pero Francia y Marruecos también, es decir, que España no mueva ficha demasiado a favor de la independencia del pueblo saharaui y de su justa causa.

De todas formas, según mi amigo saharaui este tipo de maniobras tan sólo sirve al imperialismo para retrasar un poco mas lo inevitable, pues tarde o temprano se hará justicia y el Sahara será libre. “No tenemos prisa, no tenemos nada que perder y ellos sí”.

20 de diciembre de 2009


3 comentarios:

ANTIMPERIALISTA dijo...

Gracias por darle difusión a esta noticia.
Os daré otro dato, que me han comentado ya varios saharauis y que me parece muy revelador.
En los últimos tiempos, Marruecos está aprovechando el bulo de al-Qaeda para atacar posiciones defensivas del Polisario en el Sáhara liberado.
De esta forma el tiránico régimen de Marruecos esconde sus criminales acciones tras la nevulosa de esa gran mentira, llamada al-Qaeda, que lo mismo vale para un roto que para un descosido.
Saludos

Weissman dijo...

Podria ser.... pero como digo yo muchas veces... "hay algo que no me encaja".

Marruecos y Francia no necesitan secuestrar a cooperantes españoles para chantajear a España....

Lo primero, porque España no tiene interes en que el Sahara se independice de Marruecos. Le importa bastante poco por no decir nada a España.

Lo segundo, porque Marruecos tiene la "sartén por el mango" en caso de una confrontación con España por el tema que fuese. Multitud de acuerdos comerciales entre Marruecos-España favorables a ésta última, se irián a pique. Desde empresas españolas en suelo marroquí, pasando por generosas compras a España, y terminando por la cesión de pesca a barcos españoles.
Como también el problema de la inmigración marroqui a España, con la que Marruecos podria hacer mucha mas "vista gorda" para fastidiar a España.
Eso sin contár la presión incesante para anexionarse Ceuta y Melilla que pertenecen a España.
Es España la que tiene más que perder.

Tercero. El "gran arbitro" por encima de todos son los EEUU, y no hay ningun acuerdo que se haga sin su consentimiento y aprobación. En este sentido el arbitraje de España vale bien poco por mucho que estaria contra Marruecos.
A EEUU le interesa que el Sahara sea de Marruecos. Y conviene recordar que la "marcha verde" fué una operación ideada por la CIA para Marruecos y su rey Hassan II.

Asi por tanto, no me convence la conexión directa por chantaje, entre el caso Haidar y el secuestro en Mauritania.

-Weissman-

ANTIMPERIALISTA dijo...

Te olvidas de una cosa Weissman (o de varias).
El Imperio no puede permitir ni un sólo resquicio, ni una pequeña falla en el asunto del Sahara, y España, a pesar de todo lo que dices, que es cierto, podría usar el asunto Haidar a su favor, para obtener mayores beneficios en el Sahara, por un lado, y por otro, (movido por la presión popular en España), reabrir el proceso de autodeterminación del Sahara, en la ONU, para presionar a Marruecos a que admitiera a Aminatu y no muriera en España, algo a lo que para nada están dispuestos EEUU y Francia, con lo que el secuestro de los cooperantes era una baza de estos, para bloquear al gobierno español.
Yo tampoco creo en la bondad del gobierno Zapatero, pero la presión que estaba ejerciendo la heróica activista saharaui, estaba obligando a éste a mover ficha, si no quería verse abocado al desastre político.
La política es como una macabra partida de ajedrez
Saludos
(Ya funciona el blog ANTIMPERIALISTA)