viernes, 22 de enero de 2010

Haití: un indeseado retorno del fantasma del Katrina

por Cynthia McKinney
URL de este artículo (en inglés): www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=17063
Global Research, 19 de enero de 2010
traducido por Gabriel Incertis Jarillo

La respuesta del Presidente Obama a la tragedia en Haití ha sido robusta en despliegue militar y enclenque en lo que los haitianos más necesitan: comida; personal de primeros auxilios y su equipo especializado; doctores e instalaciones y equipamiento médico; e ingenieros, equipo y transporte pesado. Por desgracia, el Presidente Obama está sin embargo despachando a los Presidentes Bush y Clinton y miles de marines y soldados de los EEUU. En contraste, Cuba tiene unos 400 médicos en el terreno y está enviando más; cubanos, argentinos, islandeses, nicaragüenses, venezolanos y muchos otros ya están en el terreno trabajando--salvando vidas y tratando a los heridos. Senegal ha ofrecido su país a los haitianos que quieran reubicarse en África.

Los EEUU, el día después de que golpeara la tragedia, confirmó que estaba considerando enviar una fuerza expedicionaria marina completa para “ayudar a reinstaurar el orden”, cuando el “desorden” había sido provocado por un terremoto en Haití;
Haití no había experimentado un terremoto desde 1860 y anteriormente en 1842, 1770 y 1751. Recuerdo los falaces informes de caos y violencia que llevaron al despliegue de activos militares, incluyendo a los Blackwater (http://es.wikipedia.org/wiki/Blackwater_Worldwide), en Nueva Orleans tras la desgracia del huracán Katrina. Un superviviente del Katrina apuntó que la gente necesitaba alimento y abrigo y el gobierno de los EEUU envió hombres con armas. Para mi intranquilidad, parece que allá vamos de nuevo. Desde el mismísimo principio, la ayuda de EEUU a Haití me ha parecido más una invasión que una operación de socorro humanitario.

El segundo día de la tragedia, un avión C-130 con un equipo de evaluación militar aterrizó en Haití, a la espera del posterior aterrizaje del resto del equipo. El propósito indicado de este equipo era determinar qué recursos militares eran necesarios.
Se esperaba también que un equipo especial de operaciones de la fuerza aérea aterrizara para proveer control de tráfico aéreo. Ahora, los informes son que los EEUU están obstaculizando la asistencia por todas partes, a la sombra de lo que ocurrió con el huracán Katrina.

Por órdenes del Presidente Obama la aviación militar “sobrevoló la isla mapeando la destrucción.” Así pues, la primera contribución de los EEUU a la necesaria ayuda humanitaria en Haití consistió en el envío de aviones no tripulados (drones) de reconocimiento cuyos técnicos están más acostumbrados a buscar alijos ocultos de armamento y baterías de misiles tierra-aire que infraestructuras en ruinas.

continua: www.investigar11s.org/haiti.html

2 comentarios:

jm dijo...

Y ahora, por si fuera poco, el tema de los secuestros de niños haitianos. El terremoto ha sido un negocio en toda regla.

Weissman dijo...

Si... se anda repartiendo los niños como si fueran perritos que regalan. Es alucinante. Parece que las "nuevas autoridades" y las ONGs (que la mayoria son en realidad OSGs - Organizaciones Si Gubernamentales), ni se molestan en buscar a sus familiares que quedan vivos aunque sus padres hayan muerto.
Y para colmo hay que oir a algún "espabilao", diciendo que "los niños van a estar mejor con una familia occidental que los adopte".

Seguramente fué lo mismo que se dijo cuando el robo de niños en las dictaduras del plan Condor.

-Weissman-