sábado, 23 de enero de 2010

Una situación de emergencia en un desastre en Haití fue prevista por el ejército estadounidense un día antes del terremoto

por Michel Chossudovsky
traducido por Gabriel Incertis

URL original de este artículo(en inglés): www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=17122

Global Research, 21 de enero de 2010

Una situación de emergencia en Haití fue prevista en los cuarteles de Comando Sur de EEUU (SOUTHCOM) en Miami un día antes del terremoto.

La ejecución de simulaciones en previsión de un desastre se refería a impactos de un huracán en Haití. Tuvieron lugar el 11 de enero (Bob Brewin, Defensa l anza un sistema online para coordinar los esfuerzos de ayuda a Haití (15-1-2010) – GovExex.com, el texto completo de este artículo está contenido en el anexo. N del T: remitirse al artículo original para acceder al anexo)

La Agencia de Sistemas de Información de Defensa (DISA) que está bajo jurisdicción del Departamento de Defensa (DoD) estuvo implicada en la organización de estos escenarios en nombre del Comando Sur de EEUU (SOUTHCOM).

Definida como una “Agencia de Apoyo en Combate”, la DISA tiene el cometido de proveer tecnología de información y servicios de telecomunicaciones, sistemas y logística en apoyo del ejército de los EEUU. (Ver la web de DISA. N del T: remitirse al artículo original para acceder a los links)

El día anterior al terremoto, “el lunes [11 de enero de 2010], Jean Demay, director técnico de la DISA para el proyecto de Cooperación Transnacional para Compartir Información de la agencia, resultó estar en los cuarteles de Comando Sur de los EEUU en Miami preparando un test del sistema en un escenario que implicaba proveer ayuda a Haití tras un huracán.” (Bob Brewin, op cit, énfasis añadido)

El proyecto de Cooperación Transnacional para Compartir Información (TISC) es una herramienta de comunicación e información que “enlaza organizaciones no gubernamentales con los EEUU [gobierno y ejército] y otras naciones para esfuerzos de rastreo, coordinación y organización de la ayuda”. (Goverment IT se implica para ayudar a Haití, TECHWEB 15 del enero de 2010).

El TISC es un componente esencial de la militarización de la ayuda de emergencia. El ejército de los EEUU mediante la DISA supervisa los sistemas de comunicación-información usados por las agencias de ayuda participantes. En esencia consiste en un sistema para compartir información controlado por el ejército de los EEUU, que se pone a disposición de las organizaciones no gubernamentales asociadas aprobadas. La Agencia de Sistemas de Información de Defensa también “provee ancho de banda a organizaciones de ayuda implicadas en los trabajos de socorro en Haití.”

No hay detalles sobre la naturaleza de los tests llevados a cabo el 11 de enero en los cuarteles del SOUTHCOM.

continua: http://www.investigar11s.org/usapreveehaiti.html

No hay comentarios: