martes, 23 de febrero de 2010

Condenan reclusión indefinida en Guantánamo

Fuente :

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100122_2211_guantanamo_prision_indefinida_irm.shtml

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas eninglés), criticó la recomendación de una comisión oficial establecidapor el gobierno de Estados Unidos que recomendó que 47 de los 196 presosrecluidos en el centro de detención de Guantánamo permanezcan detenidos indefinidamente sin juicio, incluso tras el cierre del penal.

Según la comisión, esos prisioneros son "demasiado peligrosos para quedar libres" y, por otro lado, no pueden ser juzgados porque las pruebas contra ellos son demasiado débiles o fueron conseguidas a través de coacciones.

El director de ACLU, Anthony Romero, indicó que el grupo a favor de los derechos humanos considera que la detención de estos individuos reducirá la clausura del centro a un "gesto simbólico". "Cerrar la prisión rápidamente es tan importante como hacerlo bien. Eso significa poner fin a la política ilegal de detenciones indefinidas sin cargos o juicios", agregó.

Por su parte, el director del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU, James Jaffer, señaló que: "Si existe evidencia creíble de que esos prisioneros son peligrosos, no hay razón para que la evidencia no pueda ser introducida en su contra en juicios criminales".

La Casa Blanca anunció que el presidente no tiene que aceptar la recomendación.

Las conclusiones de la comisión, que se conocen cuando se cumple el plazo puesto por Barack Obama para cerrar el polémico centro de la base militar de Guantánamo, serán ahora analizadas por el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.

Lea: con la prisión de Guantánamo no se pudo http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100112_aniversario_obama_chirinos_il.shtml

Sólo recomendación

El panel, liderado por funcionarios del Departamento de Justicia, pidió además que 35 de los detenidos sean juzgados ante cortes o comisiones militares, y concluyó que más de 110 presos podrían ser liberados.

Según explicó el corresponsal de la BBC en Washington, Adam Brookes, la Casa Blanca aclaró que el pedido se trata sólo de una recomendación, que el presidente no tiene por qué aceptar.

Sin embargo, la mera propuesta enfurece a grupos de libertades civiles y derechos humanos, dijo el periodista. También a los seguidores del presidente de EE.UU. que esperaban que el mandatario pusieran fin a la práctica de las detenciones sin juicio.

El Congreso de EE.UU. dijo que sólo aceptará el traslado de prisioneros a suelo estadounidense si estos son juzgados. Así que ahora la pregunta es qué hacer con aquellos que podrían permanecer detenidos indefinidamente cuando se eche el cierre a Guantánamo.


No hay comentarios: