lunes, 15 de febrero de 2010

El científico investigado por el Climagate reconoce ahora que no hay consenso

El climatólogo Phil Jones, apartado de su cargo mientras continúen las investigaciones sobre el Climagate, ha reconocido que no existe "consenso científico" sobre el calentamiento global, que las temperaturas no han subido desde 1995 y que podrían haber tenido un precedente en el Medievo.

2010-02-14
Daniel Rodríguez Herrera

En una entrevista concedida a la BBC, el ex director del CRU se mantiene en su convicción de que el calentamiento de las últimas décadas está provocado por la acción del hombre, pues considera las posibles causas naturales como insuficientes. Sin embargo, reconoce que no es un cambio climático sin precedentes, pues el periodo 1910-1940 es similar y el de 1860-1880 también, aunque con menos seguridad por la escasez de mediciones en la época en muchas zonas del planeta. Phil Jones también considera que no ha habido calentamiento en los últimos quince años, pero considera que la tendencia a largo plazo sigue siendo una subida de las temperaturas.

Por otro lado, admite que existe un debate no resuelto sobre el llamado Óptimo Climático Medieval, un periodo en el que las temperaturas fueron similares o superiores a las presentes, y que ha sido observado en el hemisferio norte. La duda se concentra en si fue o no global, lo que podría no saberse debido a la falta de registros paleoclimáticos (como anillos de árboles) en el hemisferio sur. Esto supone un cambio significativo respecto al apoyo anterior a la gráfica conocida como de "palo de hockey", en la que se concluía que las temperaturas de la Tierra habían sido más o menos estables hasta el siglo XX.

continua: http://www.libertaddigital.com/ciencia/el-cientifico-investigado-por-el-climagate-reconoce-ahora-que-no-hay-consenso-1276384544/

No hay comentarios: