sábado, 20 de febrero de 2010

El Gobierno holandés dimite por las disputas sobre su presencia militar en Afganistán

El Ejecutivo de coalición de Balkenede no ha conseguido salvar sus diferencias sobre el envío de más tropas al país asiático.

Autor: Efe
Fecha de publicación: 20/2/2010

El Gobierno holandés convocará elecciones anticipadas tras la caída esta madrugada del gabinete de coalición por las diferencias de los partidos miembros del Ejecutivo sobre la permanencia o no de las tropas holandesas en Afganistán, cuya retirada estaba pactada para finales del 2010.

Una vez que el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, disuelva hoy el gabinete oficialmente con la comunicación a la reina Beatriz, contará con 83 días para convocar elecciones anticipadas, lo que significa que los próximos comicios se celebrarán como muy tarde en el mes de mayo próximo, en lugar de a principios del 2011, como correspondía.

El democristiano lideraba desde febrero del 2007 un gobierno de coalición entre su partido (CDA), los laboristas del PvdA y los calvinistas de CU.

La caída del Ejecutivo de Balkenende se produjo cuando esta madrugada los ministros laboristas decidieron retirarse de la coalición, tras una larga discusión sobre si las tropas holandesas debían o no continuar un año más en Afganistán.

Los laboristas eran partidarios de no prolongar la misión, ni siquiera para adiestrar militares afganos como proponía la OTAN.
http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2010/02/20/00031266657798504993117.htm

No hay comentarios: