domingo, 14 de febrero de 2010

Quieren convertir Islandia en un 'paraíso periodístico'

Islandia podría convertirse en un 'paraíso periodístico' si progresan las propuestas de algunos diputados de la isla, aconsejados por una página web cuyo objetivo es denunciar irregularidades en empresas, organizaciones o partidos políticos llamada Wikileaks.

La Iniciativa Islandesa de Medios Modernos (IMMI) ha pedido a su gobierno que adopte leyes para proteger a los periodistas y sus fuentes. Para ello, presentarán una propuesta en el Althingi, el parlamento Islandés, el 16 de febrero, según la BBC.

Si la propuesta tiene éxito, requerirá que el gobierno lleve a cabo algunos cambios legislativos, así como la introducción de nuevas normas.

El objetivo, según Julian Assange, un editor de Wikileaks, es "tratar de reformar la legislación sobre medios de comunicación en Islandia de forma que sea más atractiva para los periodistas de investigación". Esperan que leyes más permisivas atraigan el negocio de los medios a la isla. Creen que el clima político en Islandia es receptivo en cuanto a la necesidad del cambio.

La INMI ha pedido unificar todas las leyes de buenas prácticas periodísticas en una sola legislación. "Hemos encontrado buenas normas en diferentes países, pero ninguno las ha unido todas", dice Assange. Wikileaks aporta su esperiencia en la lucha contra los impedimentos legales para publicar sobre determinados asuntos.

continua: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/12/comunicacion/1265981657.html


No hay comentarios: