martes, 9 de marzo de 2010

Hollywood, o cómo quedarse para siempre en Iraq

Iraq
Digital question

“The Hurt Locker” arrasó con los Oscar, ganó a la ¿favorita? Avatar y por primera vez una mujer, Kathryn Bigelow, se lleva el muñequito dorado como mejor directora. Es noticia, claro. Como Obama, el primer negro que llegó a la presidencia de los Estados Unidos. ¿Vientos de cambio? No, que va.

The Hurt Locker” no tiene traducción clara al español, idioma en el que se conocerá como “En Tierra Hostil”, “Zona de Miedo” o “Vivir al límite”. O bien, podría haber sido “El muchachito bueno y temerario que es adicto a la guerra”, o mejor: “Menos mal que estamos nosotros, los marines, acá en esta ciudad tan fea y violenta”.

La ciudad fea y violenta es Bagdad. El muchachito es el sargento de primera clase de la Armada de Estados Unidos William James (Jeremy Renner), un temerario especialista en desarmar bombas.

Lo vemos una y otra vez, lidiando con artefactos chiquitos y grandes, ora en un suburbio de Bagdad, ora frente a oficinas de las Naciones Unidas… en la segunda mitad del filme (dura algo más de dos horas) se adentra por su cuenta a las calles oscuras para investigar a los terroristas que arman bombas. También, en una mala tarde, sostiene un duelo de francotiradores en las afueras de la ciudad fea y violenta… así acaba su rotación, y vuelve a casa.

“Los terroristas estacionan un camión en un mercado, regalan caramelos… y explota”, le cuenta a su mujer Connie (Evangeline Lilly, la Kate de Lost) una tarde de lluvia en su bella casa: “Necesitan más técnicos en bombas”, explica nuestro héroe. Y vuelve, claro, a la ciudad fea y caliente y violenta. Fin. Aplausos. Mejor película, mejor dirección, mejor guión original, y otros tres muñequitos más… ahora, a distribuirla en América Latina. Los hombrecitos dorados atraen como nada en los afiches de los cines. Más millones garantizados. Más propaganda de guerra.

continua: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=101905&titular=hollywood-o-c%F3mo-quedarse-para-siempre-en-irak-


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pequeño aporte para activistas de sofá: http://sites.google.com/site/emigrantebruce/Home/iconos_busca_banderas_falsas.zip

Anónimo dijo...

Me again, pensaba que iba a salir el icono del perfil de google y ha salido el de blogger (que como salgo guapetón ese lo pienso mantener) :P Suerte con la concentración del jueves ya de paso.

Anónimo dijo...

Vi sólo una hora de película (on line, por suerte), y me sobra. El guión es patético, la dirección es un churro (la cámara en mano vale sólo para ciertas escenas, no para toda la película), y encima los de Black Water parecen ser hombres de bien.

Es otra chorrada estilo Black Hawk derribado, y similares. Pero ya sabemos lo que son los Oscars...

Weissman dijo...

Es curioso como la gran perdedora 'Avatar', cuenta una historia totalmente contraria a 'En tierra hostil', una historia que refleja lo que hace y ha hecho el Imperio USA por el mundo....

Esta claro que esta vez, mas que nunca, Hollywood ha premiado a una pelicula propagandista que ademas es mediocre de calidad, por cuestiones politicas.

Muy lejos quedán ya peliculas que reflejan la realidad de la guerra como 'Platoon', 'Apocalypse Now', o 'Senderos de Gloria' por citar ejemplos.....
De mal en peor.

-Weissman-