miércoles, 24 de marzo de 2010

Un pequeño secreto acerca de la transparencia de Obama

21 de marzo 2010|Por Andrew Malcolm
Los Angeles Times

http://articles.latimes.com/2010/mar/21/nation/la-na-ticket21-2010mar21

La administración actual, que prometió que sería la más abierta, ahora priva más la Libertad de Información que la de Bush.

La administración Demócrata de Barack Obama, quien denunció que la de su predecesor, George W. Bush, fue la más secreta de la historia, ya ha superado el número de rechazos de reclamaciones bajo la Ley de Libertad de Información que la anterior administración de los Republicanos.


Transparencia y apertura eran tan importantes para el nuevo presidente que, en su primer día en el cargo, hizo circular la famosa nota entre todo el gobierno: "Todos los organismos deben adoptar una presunción en favor de la divulgación, a fin de renovar su compromiso con los principios consagrados , en la Ley de Libertad de Información (FOIA), y dar paso a una nueva era de gobierno abierto. La presunción de divulgación se debería aplicarse a todas las decisiones relativas a la FOIA. "

Una de las exenciones permitidas para negar la libertad de solicitudes de información ha sido utilizada por la administración de Obama 70.779 veces en su primer año. La misma exención se utilizó solamente 47.395 veces en el mismo periódo de la Administración de Bush.

Un análisis de Associated Press de 17 agencias especializadas en solicitudes de la FOIA ha encontrado 466.872 negaciones, un aumento de casi el 50% a partir del año fiscal 2008 del gobierno de Bush.

Como señala Ed Morrissey en el blog, Hot Air (aire caliente), “En una época de guerra y amenazas terroristas, cualquier gobierno puede justificar la negación de información sensible. Y es cierto, Obama había sido legislador, no un ejecutivo. Pero, ¿por qué hacer tanto campaña sobre los secretos de una administración anterior, cuando vas a terminar siendo aún más secreto?

El 16 de marzo, para conmemorar Sunshine Week (la semana de luz del Sol), destinada a promover la transparencia en el gobierno, Obama aplaudió a sí mismo mediante la emisión de un comunicado:
"Con el comienzo de la Sunshine Week, quiero felicitar a todos los que han trabajado para aumentar la transparencia en el gobierno y renovar mi gobierno para ser el más abierto y transparente, nunca".

Sin embargo, un estudio publicado 15 de marzo por la Universidad George Washington revela que menos de un tercio de las 90 agencias federales han realizado cambios significativos en sus procedimientos desde el memo 2009 de Obama.

Así que, un día después, el Jefe del Estado Mayor, Rahm Emanuel hizo circular otro aviso. Dado que los organismos hicieron caso omiso a la nota del presidente, seguramente van a saltar a la orden de Emanuel, ¿no te parece?

Traducido por Greg Grisham
investigar11s.org
Haciendo lo que los periodi$tas y ON€ españoles cobran por no hacer

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A qué viene la foto?, ¿estás contra la atención médica universal y gratuita?

siete

ojoaldato dijo...

Para el anónimo:
En primer lugar, deberías saber que no hay nada gratis (a menos que seas un niño o un completo ingenuo).
En segundo lugar, el Obamacare consiste en aumentar el poder del estado con la excusa de crear una Seguridad Social al estilo europeo (una mierda) para el enriquecimiento de las farmaceúticas.
Los libertarios de los USA, que se oponen al Obamacare por supuesto y que están en primera fila en los Tea Party, han presentado alternativas mucho más baratas para que puedan recibir cobertura sanitaria los pocos que no pueden ahora.
Infórmate lewrockwell.com y aquí mises.org

Anónimo dijo...

Hola tiote! Tengo un "defecto" y es que tó lo bueno se me pega.

Así que con la idea de los panfletos que has lanzado, yo te lanzo esta.

Una plantilla para grafitear sin trabajo alguno, ahorrando pintura y dejando un mensaje bien claro.

Taller de Manualidades 11-M

1. Imprimir (tamaño A3)

2. Recortar las letras

3. Calcar las letras en cartón duro

4. Pintar la ciudad con la plantilla y el spray

Descargar aquí: http://ademuzexperience.files.wordpress.com/2010/03/googlecmx.jpg

Joseba01 dijo...

Y no olvidemos que la cobertura universal de Obama no es pública, corre a cargo de las compañias aseguradoras que buscan sus propios beneficios.

Anónimo dijo...

En primer lugar, los del Tea Party no son libertarios. Son los mas reaccionarios del Partido Republicano de Bush.

En segundo lugar, las corporaciones medicas y los anteriores mecionados no quieren ninguna reforma de la sanidad, han aceptado de mala manera lo propuesto por Obama.

Siempre será mejor el sistema sanitario europeo, que no el de los USA, donde mueren 45.000 personas al año por no tener dinero.
Pero eso es lo que quieren los del Partido del Te y el Partido Republicano, que mueran los pobres, que sobran.

Anónimo dijo...

Ojoaldato, lo que tu eres es un listo:

Vicenç Navarro / Rebelión

Estados Unidos es el país del mundo que se gasta más en sanidad, nada menos que el 16% de su PIB, en atención sanitaria. Ningún otro país se gasta tanto en sanidad como EEUU. En comparación, Francia se gasta un 11%, Reino Unido un 8,4% y España un 8,5% (este porcentaje incluye gasto público y gasto privado). Y, a pesar de este enorme gasto, 47 millones de habitantes no tienen ninguna cobertura sanitaria (esta cifra es probable que sea, incluso, mayor al no incluir el gran número de personas en aquel país que no están censadas), provocando la muerte de 45.000 personas al año como consecuencia de no recibir atención sanitaria, resultado de no tener aseguramiento sanitario y no poder pagar la atención médica que necesitan. En realidad, esta cifra (estimada por el conservador Institute of Medicine) subestima la mortalidad prevenible que ocurre por no tener cobertura sanitaria. Un número más realista es el calculado por el profesor David Himmelstein, de la Universidad de Harvard, que ha calculado que el número de muertos debido a la falta de aseguramiento sanitario asciende a más de 100.000 al año.

Además de la falta de cobertura que afecta al 16% de la población censada, existen 62 millones de personas que tienen insuficiente cobertura sanitaria; es decir, su póliza sanitaria cubre un numero muy reducido de servicios médicos, con lo cual, en caso de enfermedad, pueden llegar a pagar hasta un 10% o más de sus ingresos anuales, en facturas médicas a las compañías de seguros, a los hospitales o a los médicos que les atienden. En realidad, el 60% de las bancarrotas individuales que se dan en EEUU se deben a personas que se han arruinado como consecuencia de no poder pagar sus facturas médicas. La carestía en la cobertura sanitaria está tan generalizada, que el 42% de las personas que se están muriendo como consecuencia de tener una enfermedad terminal, indican estar preocupadas por cómo ellas o sus familias pagarán sus facturas médicas. Ningún otro país alcanza tal nivel de crueldad. Y utilizo este término con todo rigor. Insto al lector a que se imagine una situación semejante en su propia familia y que piense en la angustia de, incluso en los momentos en que la persona se está muriendo, tener que preocuparse por cómo pagar los servicios sanitarios que recibe. Esto es lo que ocurre en EEUU. Es el capitalismo duro, sin guantes.

Con acritud, espabilao.

siete

salud, más que nunca.