lunes, 23 de agosto de 2010

El Presidente de Afganistán, Karzai: “Los contratistas de seguridad saquean y roban a Afganos y colaboran con insurgentes.”

Por Daniel Tencer
Domingo, 22 de Agosto, 2010





El presidente afgano, Hamid Karzai, este domingo defendió su decisión de prohibir los contratistas de seguridad privada que operen en Afganistán, diciendo que muchas de las organizaciones encargadas de brindar seguridad están involucradas en actividades terroristas, colaboran con organizaciones mafiosas y saquean y roban a afganos."
Karzai también especuló que algunos grupos pueden actuar como, “contratistas de seguridad durante el día y como grupos terroristas de noche.”
La semana pasada, Karzai dio a los contratistas de seguridad que trabajan en Afganistán cuatro meses para cesar sus operaciones. En una entrevista con Christiane Amanpour de la cadena ABC esta semana, el presidente afgano dijo que la medida era necesaria porque “la seguridad lucrativa está desestabilizando al país y su lucha contra los militantes.





"Hemos decidido poner fin a la presencia de estas empresas de seguridad que están ejecutando una estructura de seguridad paralela a la del gobierno afgano", dijo Karzai, "Que no sólo están participando en la corrupción en este país, pero que están saqueando y robando el pueblo afgano, que están causando una gran cantidad de hostigamiento a nuestros civiles, que no sabemos si son las empresas de seguridad durante el día que se convierten en grupos terroristas por la noche. "

Karzai argumentó que los contratistas de seguridad "están desperdiciando miles de millones de dólares en recursos y son definitivamente un obstáculo, un impedimento de la manera más grave, al crecimiento de las instituciones de seguridad de Afganistán, la policía y el ejército."

Karzai dijo que hay 40.000 o 50.000 afganos que trabajaban para contratistas de seguridad privados que ganan mejores sueldos que el gobierno afgano puede proporcionar. "¿Por qué un hombre afgano va a querer ser policía cuando en una empresa de seguridad tendrá un sueldo exagerado y total libertad de acción, sin disciplina. Es evidente bajo estas circunstancias que nuestras fuerzas de seguridad no pueden crecer o mejorar.”

"Hago un llamamiento al contribuyente estadounidense, que no permita que su contribución sea desperdiciado en grupos que no solamente provocan muchos inconvenientes para el pueblo afgano, pero que son en realidad, Dios lo sabe, por contrato, los mismos grupos mafiosos y, con fondos públicos americanos financian a militantes, insurgentes y terroristas que atentan contra tanto afganos como soldados estadounidenses.", dijo.

La decisión de Karzai llega cuando EE.UU. es cada vez más dependiente de los contratistas privados en la lucha contra los talibanes. Ahora los contratistas superan en número a las tropas de EE.UU. en Afganistán. Esto mientras las filas del ejército americano registran cada vez más bajas.

La polémica sobre el papel de los contratistas en Afganistán se encrudece. En marzo, un “Marine” de EE.UU. fue asesinado por dos contratistas que se detuvieron con grandes cantidades de opio.

Y Karzai no es el único que piensa que los contratistas están socavando la misión en Afganistán. Un informe del Army Times, (revista oficial del ejército EE.UU.) el año pasado hizo afirmaciones similares.

"Los contratistas privados de seguridad que escoltan a los convoyes de suministro a las bases de la coalición están causando graves estragos a su paso por el oeste de la provincia de Kandahar debido a la ausencia de disciplina y están socavando los esfuerzos de la coalición para traer una mayor sensación de seguridad a la población afgana, sobre todo porque los locales asocian a los contratistas con las fuerzas de coalición ", informó.

Además se ha comprobado que algunos contratistas sobornan a talibanes con docenas de millones de dólares, para que no ataquen a los convoyes de suministro que sean escoltados por los contratistas, en lo que se denomina localmente en Inglés, como el llamado "protection racket".

En abril, el general Stanley McChrystal, que pronto se haría cargo de las fuerzas de EE.UU. en Afganistán, “Hay demasiados contratistas en el país. Hemos creado una dependencia en los contratistas que es mayor de lo que debería ser", dijo McChrystal.

"Creo que hemos ido demasiado lejos. Creo que el uso de contratistas fue hecho con buenas intenciones para limitar costes y el número de militares, pero no ahorra dinero y están creando más necesidad para más militares.", dijo.

En el artículo original de RAW STORY se puede ver el vídeo de la CNN de Karzai haciendo los comentarios.

La versión original

traducido por Greg Grisham
investigar11s.org
Haciendo lo que los periodi$tas y ON€ españoles cobran por no hacer

No hay comentarios: