martes, 12 de octubre de 2010

7-J: Comisión Investigación, MI5 y la policía criticados por falta de trasparencia




Por Mark Hughes,

Lunes, 11 de octubre 2010
http://www.independent.co.uk/news/uk/crime/mi5-and-police-attacked-over-secrecy-as-77-inquest-opens-2103185.html

Más de cinco años después de los atentados del 7 de julio en Londres, hoy arranca la Comisión de Investigación. Pero la transparencia del proceso ha sido cuestionado después de que ambos MI5 y la Policía Metropolitana hicieron solicitudes de información que debe mantenerse en secreto.

La audiencia, que se espera que dure cinco meses, será la primera vez que las familias de los fallecidos podrán hacer preguntas sobre si sus familiares se podrían haber salvado.

Pero ya ha habido controversia después de que MI5 propusiera que el médico forense, Señora Justicia Hallett, reunirse en sesión privada para escuchar material altamente clasificado. Y Scotland Yard (la policía metropolitana) ha pedido que algunas de las imágenes y las imágenes de las secuelas de los ataques sean retenidas del público porque los oficiales temen que podrían ser utilizados como propaganda por parte de extremistas.

La Jueza, Hallett hoy escuchará las comunicaciones de los servicios de seguridad y discursos de apertura.

Sin embargo, algunos miembros de la familia están indignados por los intentos de mantener partes de la audiencia tras puertas cerradas. Graham Foulkes, cuyo hijo David, de 22 años de edad, murió en el atentado dijo: "No importa la excusa de moralidad que sea, está mal.”

"Están empleando todos los trucos legales posibles para evitar responsabilidades. En realidad, se suma a la angustia que todos estamos sintiendo. Están deliberadamente frustrando el proceso."

La investigación, que no tiene jurado, será inaugurado mañana por Hugo Keith, el consejo de la investigación. En su discurso de apertura, la cual está programada para durar dos días, tiene la intención de mostrar el resultado de tomas de circuito cerrado de televisión inéditas e imágenes fijas que muestran el interior de los vagones de metro durante los atentados.
Se pretendía entonces que las imágenes, que han sido cuidadosamente seleccionados para garantizar que ninguna de las víctimas se muestre, inmediatamente se hará público en un sitio web creado para la investigación. Pero la semana pasada la Policía Metropolitana se opuso a esto.

Max Hill, portavoz de la Policía Metropolitana, explicó la motivación de la retención de los vídeos. "Todas las personas empleadas en las investigaciones sobre actividades terroristas reconocemos que hay un hecho triste pero cierto de la vida que es que el material, a menudo doloroso, que muestra los momentos de impacto inmediato de los acontecimientos como los de 7 de julio, sea abusado por otros, por falta de una expresión mejor, como propaganda para sus propios fines. "

El inicio de la indagatoria de hoy marca el inicio de un proceso para que las familias de los muertos han luchado durante cinco años. Se ha retrasado, mientras varios casos criminales vinculados con los atentados se han concluido. Se espera a cientos de testigos, incluyendo oficiales de policía y de alto nivel del MI5.

En particular, las familias desean descubrir si los servicios de emergencia podrían haber hecho algo más para salvar las vidas de sus seres queridos. Y ellos están tratando de descubrir si el MI5 y la policía pudieran haber evitado los ataques, dado su conocimiento previo de algunos de los hombres involucrados.

Se puso de manifiesto el año pasado que el cabecilla de la trama, Mohammad Sidique Khan, había llegado a la atención de la policía y el MI5 al menos nueve veces. Él y su compañero atacante Shehzad Tanweer se observaron reunirse con Omar Kyham, ahora un terrorista convicto y tres veces objeto de una investigación terrorista del MI5.

Sin embargo, Khan y Tanweer fueron subestimados como "estafadores comunes" y hacer un seguimiento de ellos se decía que era inviable, dados los recursos de los servicios de seguridad y la amenaza aparentemente baja que los hombres representaban.

Se sugirió originalmente que la audiencia recibiría preguntas de los representantes de las 52 víctimas a la vez que se investigan los cuatro terroristas - Khan, Tanweer, Hasib Hussain y Lindsay Germaine - pero esto fue abandonado en medio de las objeciones de los familiares de las víctimas. También se ha sugerido que las familias de las víctimas podrían apoderarse de las conclusiones de la audiencia, en el caso de que la Comisión concluyera que ninguna de las fuerzas de emergencia o de seguridad fueron negligentes de cualquier forma, para conseguir indemnización. Esto también ha sido negado.

Clifford Tibber, un abogado que representa a seis de los familiares de las víctimas, dijo:. "Estas investigaciones representan la primera oportunidad para el examen público de los hechos y para considerar si hubo fallas, ¿qué lecciones se han aprendido?
Mis clientes esperan respuestas a sus preguntas. Quieren asegurarse de que todo fallo se identifique, se remedie y que nunca se repita.

"Ha habido algunas acusaciones cínicas e insultantes de que las familias son motivados por aspiraciones de la indemnización. Tales acusaciones son falsas y dañinas".

Ros Morley, cuyo marido, Colin, murió en el atentado, agregó: "Quiero que se determine si se cometieran errores o si hubo fallas de sistemas. Los ciudadanos inocentes del Reino Unido y en todo el mundo necesitamos saber que estemos protegidos ahora y en el futuro. Espero que sea posible obtener algo positivo de un acontecimiento profundamente trágico".

traducido por Greg Grisham
invstigar11s.org
Haciendo lo que los periodi$tas y ON€ españoles cobran por no hacer.

No hay comentarios: