sábado, 2 de octubre de 2010

EEUU emuló a Mengele en Guatemala

Los guatemaltecos aún no se han recuperado del impacto que les ha causado la divulgación, por parte del gobierno de Estados Unidos, de los experimentos realizados por médicos de ese país en la década de los 40, cuando se inoculó intencionadamente sífilis, gonorrea y otras enfermedades venéreas a cientos de ciudadanos de Guatemala.
NUEVATRIBUNA.ES - 2.10.2010

Se trata de la más reciente confirmación de las prácticas atroces e inhumanas que Washington ha llegado a cometer en materia de experimentación médica.

Los hechos ocurrieron hace más de 60 años, de 1946 a 1948, pero es ahora cuando se ha conocido que un oficial norteamericano experimentó con unos mil 500 ciudadanos de Guatemala. El presidente, Álvaro Colom, ha calificado de "crimen de lesa humanidad" el que esos guatemaltecos fueran utilizados como verdaderos conejillos de indias, una práctica que está comprobado que es común entre científicos estadounidenses y de otros países, principalmente en el área militar.

No obstante, en este caso concurren una serie de factores que agravan, si cabe, esta práctica inhumana y criminal: el experimento se desarrolló en un país extranjero con la aparente connivencia del gobierno local, en contra de una población particularmente vulnerable –en su mayoría presos y enfermos mentales, muchos de ellos sometidos a la prueba con engaños– y en condiciones de descontrol y opacidad tal que hasta la fecha no se sabe cuántos de los infectados recibieron atención, ni cuántos de ellos murieron.

Washington ha intentado disculparse por esa barbaridad, primero mediante un comunicado de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y después con una llamada telefónica del presidente Barack Obama a su homólogo Colom. Pero conociendo los detalles del experimento, no parece que una simple disculpa pueda ser suficiente para subsanar el daño causado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y los medios capitalistas aplican a este hecho el silencio ensordecedor, como diria Pascual Serrano.