domingo, 3 de octubre de 2010

El Banco Santander, salpicado por blanqueo de dinero de narcotráfico

La revista ‘Bloomberg’ ha revelado que varios de los bancos más conocidos del mundo han blanqueado grandes sumas de dinero procedentes de narcotraficantes mexicanos.
El Banco Santander, salpicado por blanqueo de dinero de narcotráfico
El Banco Santander, salpicado por blanqueo de dinero de narcotráfico
El Banco Santander está siendo investigado por posible blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, según reveló en agosto la revista financiera de EE UU Bloomberg Markets Magazine (BMM). La publicación señala en un reportaje que diversas entidades bancarias transnacionales de Europa, Estados Unidos y México han blanqueado miles de millones de dólares procedentes del narcotráfico. El reportaje revela que Wells Fargo, Bank of America, Citigroup, American Express y Western Union habrían realizado operaciones financieras utilizando dinero procedente de las actividades ilícitas de los cárteles del narcotráfico mexicanos.
Si bien tanto el reportaje mencionado como las mismas autoridades estadounidenses no han abundado en la información acerca de las investigaciones, documentos obtenidos por el periódico mexicano La Jornada, desvelan que en marzo pasado las autoridades fiscalizadoras de Estados Unidos habrían pactado un acuerdo con Wells Fargo (desde 2008 dueño de Wachovia) por no haber vigilado actividades sospechosas de lavado de dinero por parte de los narcos.
Aviones para llevar cocaína
Entre estas actividades estarían la gestión de fondos que sirvieron para comprar cuatro aviones que transportaron 22 toneladas de cocaína. En otro caso, Bank of America sería responsable de haber manejado el dinero que sirvió para la compra del DC-9 que el 10 de abril de 2006 fue requisado por las autoridades mexicanas con 5,7 toneladas de cocaína en su interior.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo sorprendente es que no pillen a tantos ladrones de guante blanco & que salga alguno a relucir de vez en cuando, o sea, cuando a "La Hermandad Negra" ya no les sirven nos los echan a nosotros, como sobras a los perros.

Namasté!!!