domingo, 5 de diciembre de 2010

Ex Portavoz de Wikileaks lanzará otro sitio de filtraciones porque “Assange es autocrático, falta transparencia y concentra demasiado en EEUU.


12/01/2010







Un grupo de ex miembros de Wikileaks está planeando lanzar su propia plataforma de denuncias de irregularidades a mediados de diciembre. Los activistas critican WikiLeaks de concentrarse demasiado en los EE.UU. y quieren tomar un enfoque más amplio.

Daniel Domscheit-Berg, alias Daniel Schmitt en su momento, cuando era portavoz de Wikileaks 'Alemania.

Julian Assange es la cara pública de la organización de denuncias de irregularidades WikiLeaks, responsable por la ya histórica fuga de cables diplomáticos estadounidenses. Assange es ya el hacker “lumber one” del mundo y hasta el principal candidato para ser “Persona del Año” 2010 de la revista TIME.

Pero ex miembros de la organización han criticado su estilo de liderazgo supuestamente autocrático. "Yo soy el corazón y el alma de esta organización, su fundador, el filósofo, codificador original, organizador, financiador y todo lo demás. Si usted tiene un problema conmigo, lárgate," Assange escribió en respuesta a críticas internas.

Ahora un grupo de ex activistas Wikileaks está planeando lanzar una plataforma nueva a mediados de Diciembre, según un informe publicado en la edición del Miércoles del periódico alemán Die Tageszeitung. El grupo destaca que la plataforma, hasta ahora sin nombre, no debería ser visto como un competidor de Wikileaks, sino como un enfoque diferente.

"Tantas personas como sea posible deberían tener acceso a tantos documentos como sea posible", dijo el ex portavoz de Wikileaks de Alemania, Daniel Domscheit-Berg, al periódico.

Domscheit-Berg critica a WikiLeaks por concentrarse en la publicación de material sobre los EE.UU., mientras otras informaciones se descuida. "Hubo una falta de transparencia acerca de cómo las decisiones se habían alcanzado. Por eso confío en la organización Wikileaks tan poco como yo confiaría en otra organización con problemas similares."

Domscheit-Berg ha escrito un libro contando detalles sobre su experiencia con Wikileaks, titulado “Inside Wikileaks” (Wikileaks Adentro), " que será publicado en Alemán por la editorial con sede en Berlín Econ Verlag en enero de 2011. Una portavoz de la editorial Spiegel Online dijo que no había planes inmediatos para publicar una versión en Inglés, pero que era "muy posible" que el libro sea traducido.
"Les deseamos suerte

Ya en septiembre, Domscheit-Berg, entonces el segundo miembro de Wikileaks, anunció en una entrevista de Der Spiegel que se marchaba de la organización por la insatisfacción con la forma en que Assange ejecuta el proyecto."Desafortunadamente hemos llegado a un callejón sin salida", dijo. "Julián reaccionaba a las críticas con que yo fui desobediente a él y desleal con el proyecto."

Por su parte, Wikileaks ha dado la bienvenida a los rivales. "Hay algunos indicios de que Daniel y algunos otros van a crear un espacio similar, y les deseamos suerte", dijo Kristinn Hrafnsson, un portavoz de Wikileaks, en una entrevista citada por el Wall Street Journal a principios de noviembre. "Sería bueno contar con más organizaciones como WikiLeaks".

Mientras tanto, la presión está aumentando sobre Julian Assange en relación con un presunto delito sexual. Interpol anunció el miércoles que había emitido una "notificación roja", pidiendo a la gente a contactar con las autoridades si tenían información sobre su ubicación, que es actualmente desconocido. Assange se busca para ser interrogado en Suecia por el presunto delito, que él niega. Interpol destacó que la "notificación roja" no es una orden de detención internacional.

versión original

traducido por Greg Grisham
investigar11s.org
Haciendo lo que los periodi$tas y ON€ españoles cobran por no hacer.

1 comentario:

greg grisham dijo...

¿Ni mú sobre esto en EL PÍS? ¿Y el portavoz de Wikileches.es, quién es?