sábado, 18 de diciembre de 2010

¿Quién está detras de WikiLeaks? (Primera parte)

Michel Chossudovsky
Global Research

Traducido para Rebelión por Silvia Arana

"Los grandes banqueros, al mover algunas simples palancas que controlan el flujo de dinero, pueden determinar el éxito o el fracaso de la economía de un país. Al controlar los comunicados de prensa sobre las estrategias económicas que delinean tendencias nacionales, la élite es capaz no sólo de tomar las riendas de poder de la estructura económica de esta nación sino también de extender el control a todo el mundo. Aquéllos que poseen un poder tal quieren lógicamente permanecer en un segundo plano, ser invisibles para los ciudadanos comunes." (Aldous Huxley)

WikiLeaks ha sido reconocido como una cuña en la batalla contra la desinformación de los medios y las mentiras del gobierno de EE.UU.

Los documentos revelados constituyen, sin duda, un importante y valioso banco de datos. Los documentos han sido usados por investigadores cruciales desde el inicio del proyecto de WikiLeaks. Las primeras revelaciones se enfocaron tanto en los crímenes de guerra cometidos por EE.UU. en Afganistán (julio 2010) como en temas relacionados con los derechos civiles y la "militarización de la patria". (Véase Militarizing the "Homeland" in Response to the Economic y Political Crisis, de Tom Burghardt, Global Research, 11 de octubre, 2008.)

En octubre de 2010, se reportó que WikiLeaks había revelado unos 400.000 documentos secretos de la guerra de Irak, que cubrían sucesos desde 2004 a 2009 (Tom Burghardt, The WikiLeaks Release: US Complicity and Cover-Up of Iraq Torture Exposed, Global Research, 24 de octube, 2010). Las revelaciones contenidas en los reportes de WikiLeaks sobre la guerra de Irak aportaron "más pruebas del papel del Pentágono en la tortura sistemática de ciudadanos iraquíes por el régimen post-Sadam instalado por EE.UU." (Cita de la misma fuente.)

Las organizaciones progresistas han elogiado el trabajo de WikiLeaks. Nuestro sitio web, Global Research, ha brindado una extensa cobertura del proyecto de WikiLeaks. Las filtraciones se han calificado como una victoria extraordinaria contra la censura de los medios corporativos. Pero hay algo más.

Incluso antes del lanzamiento del proyecto, los medios habían contactado con WikiLeaks.

También hay reportes de mensajes de e-mail entre WikiLeaks y Freedom House. WikiLeaks inició el contacto al comenzar el proyecto en enero de 2007, pidiéndoles asesoramiento e incluyendo una invitación para que formaran parte de la junta de asesores de WikiLeaks. Freedom House, con sede en Washington, es una "organización de control de los gobiernos que promueve la libertad en el mundo". Dice un mensaje: "Buscamos uno o dos miembros para la junta -procedentes de FH que nos aconsejen en lo siguiente:

1. Las necesidades de FH como receptáculo de filtraciones que denuncien corrupción política y comercial

2. Las necesidades de fuentes de filtraciones según la experiencia de FH

3. Recomendaciones de FH de otras personas que puedan ser miembros de la junta de asesores.

4. Recomendaciones generales sobre financiacion, desarrollo de alianzas, operaciones descentralizadas y contexto político". (WikiLeaks, Leaks, enero 2007)

WikiLeaks también inició negociaciones con varias fundaciones corporativas en busca de financiamiento (WikiLeaks, Leaks, enero 2007):

Continua: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118839

14 comentarios:

Anónimo dijo...

financiación. Cambia éso, please.
Muy bueno el artículo. ¡¡esto se pone interesante!!

BoHeMIo dijo...

Es verdad que el poder que ha adquirido Wikileaks es inmenso. Pero después de leerme el documento, no veo razones para no apoyar el proyecto. Básicamente lo que argumenta el autor es que Wikileaks es una herramienta para la agenda de "alguien". Pero los argumentos que presentan son meras sospechas y conjeturas, no veo nada realmente convincente.

Creo que es bueno el mensaje de "abrir los ojos, tanto poder concentrado puede ser peligroso", pero no creo que el ataque a Wikileaks basado en sospechas sea justo.

Lo bueno sería que haya más proyectos como Wikileaks y así asegurar que cualquiera que quiera filtrar información a la opinión pública pueda hacerlo de modo seguro. Aunque esto es complicado, ya que primero hay ganar la confianza que tiene actualmente Wikileaks.

Saludos.

Anónimo dijo...

Para Bohemio.
El artículo completo (aunque sólo la primera parte) se puede leer en el link que viene indicado al final (página de rebelion.org).
Si lo quieres leer completo, lo puedes encontrar en inglés:
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=22389

Anónimo dijo...

Para Bohemio, mas información para que puedas opinar.
La segunda parte, tambien en castellano:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118917

BoHeMlo dijo...

Gracias Anónimo,

Ya me había leído el documento, parte en castellano y parte en Inglés, para cotejar la traducción. También me he leído la biografía del autor y más información acerca de esta controversia. He revisado también algo de información acerca de Freedom House.

El autor me parece bastante respetable por su curriculum. Freedom House tiene algunas cosas sospechosas, pero también es bastante respetable. Y Julian Assange y Wikileaks tienen mis repetos, aunque hay algunas cosas que no termino de entender.

En fin, todos los actores de esta historia tienen sus partes oscuras, poco claras, que no logramos entender. Pero para ellos aplico la misma filosofía que para la religión. No porque no entendamos ciertas cosas, significa que hay algo más allá que las explique, muchas veces la respuesta más simple es la más acertada.

Un saludo.

sMAb dijo...

911 was an inside job
---------------------
WIKILEAKS = WIKILECHES

greg grisham dijo...

Estimado Bohemio,

Lo que sí está claro es que los mismos medios, de los más ricos y poderosos del mundo, sí lo tienen muy claro. Así que, ya sabes, te vendo barato un chalet en una playa tropical de Siberia.

ANTIMPERIALISTA dijo...

Hola amigos

os dejo el enlace de un magnífico artículo de Global Research, otra de las web que está destapando el escándalo Whisky Lyk

"Quien es quien en WikiLeaks"

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=22437

Estaría bien que alguien se animara a traducirlo. En este artículo queda bien claro los vínculos de Wisky Lyk con el sistema.

Vinculación de varios miembros con Rupert Murdoch, el CFR, la NASA, las ONG´s de la CIA...

Estas conexiones es una prueba más de lo que wikileaks es, y al servicio de quien está.

Saludos

Xochi dijo...

Ha sido rutina que cuando aparece algo o alguien que sobrepasa todos los limites de "algo," los que ven ese "algo" como amenaza a sus intereseres incian campañas para desacreditar el "algo" porque no les conviene, y este ha sido el caso actual con Wikileaks. En vez de ser solidarios y apoyar la valentia de Jualian Assange, muchos se han dedicado a condenarlo y a menos preciar su trabajo. La realidad del mundo actual requiere UNIDAD entre todos para poder luchar --y derrotar- al mal que nos amenaza a TODOS. Dejen ya de escribir y publicar comentarios reaccionarios y apoyen la lucha anti-fascista que esta haciendo Wikileaks.

Xochi

ANTIMPERIALISTA dijo...

Hola Xochi

Apoyar a Assange es apoyar al imperialismo, pues entre otras cosas, Wikileaks se ha dedicado a minimizar el número de bajas civiles en Afganistán, ocultar los crímenes de Israel, vincular falamente a Irán con al-Qaeda o tapar la responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos en el 11-S.

Precisamnete el antifascismo y el antiimperialismo en este momento consiste en destapar ese nuevo arma de manipulación al servicio del Imperio llamada Wikileaks y lo realmente reaccionario es apoyar esta basura de wikileaks y ensalzar como un dios a un falso héroe como Assange.

¿Cómo puede ser antiimperialista un tío que ha pactado con las grandes corporaciones de la manipulación informativa, dedicadas a hacer terrorismo mediático contra los pueblos, la entrega de unas supuestas filtraciones?

DESPERTAD
ASSANGE Y WIKILEAKS ESTÁN AL SERVICIO DE LOS INTERESES DEL IMPERIO.

000 dijo...

Buenas, por favor, que alguien me diga que hace el director de Global Research escribiendo con Matthew Rothschild (http://www.voltairenet.org/article164850.html#article164850) editor de la revista Progressive y supuestamente uno de los tantos de la famosa familia.
Porque es que la famosa familia tambien tienen controlados los grandes contramedios, al menos, es lo que me da a entender el Matthew Rothschild, o el David Rothschild periodista y ecologista entre otros.
Gracias.

Xochi dijo...

Hasta que quede demostrado sin haber ni el mas minimo espacio para la duda, no acetare todas las calumnias que estan haciendo en contra de Julian Assange y/o WikiLeaks. Todo lo que estan diciendo o escribiendo en contra de WikiLeaks, es un intento para desacreditar lo que ninguno de ustedes pudo hacer. Hasta que no se demuestre lo contrario con clara evidencia, WikiLeaks merece nuestro apoyo.

Xochi dijo...

Diana Castillo parece ser quien decide cuales comentarios se publican y cuales no se publican, segun sus intereses o los de segundos. Yo respondi al comentario de "anti-imperialista" pero no fue publicado, lo cual es señal de que esta asociacion esta en algo que no ha sido expuesto, y no le conviene publicar nada que pueda ser o ir en su contra. Esta asociacion parece ser un frente algo oculto. ¿Que es, Diana?

Diana dijo...

Xochi yo no censuro los comentarios no tengo tiempo para estar pendiente de cosas como esas. lo que pasa es que blogger tiene un anti-spam automatico que aveces pilla mensajes que no son spam tambien. acabo de ver tu mensaje ahi en la lista de spam (no lo miro casi nunca tampoco porque no tengo tiempo). Debes reflexionar antes de acusar injustamente.