miércoles, 30 de marzo de 2011

Rusia ya tiene su WikiLeaks: un sitio que denuncia corrupción recibe 1 millón de visitantes diarios



El portal fue creado por Aleksei Navalny, un abogado de 34 años. Convirtió su sitio para inversores en un lugar de denuncia de grandes fraudes de empresas estatales. "Me podrían arrestar en cualquier momento", reconoce



Rusia ya tiene su WikiLeaks: un sitio que denuncia corrupción recibe 1 millón de visitantes diarios

Antes de que existiera internet, cualquier disidente ruso que desease llegar a docenas de lectores necesitaba de una publicación vía mimeógrafo para dar vida a su material, que rápidamente sería olvidado.

Pero en la Rusia de hoy, Aleksei N. Navalny puede atrapar a una vasta audiencia con su web site para inversores, Navalny.ru, incluso aunque ataque a las grandes compañías de energía en su cruzada contra la corrupción.

Este hombre, un abogado de 34 años, puede alcanzar el millón de visitantes únicos por día con su página, como pasó el pasado otroño (boreal) con su investigación sobre malversación de fondos en Transneft, la compañía estatal de tuberías, publicó The New York Times.

Este trabajo, cuya intención fue advertir a los que fuesen a invertir en energía rusa, reveló que un grupo de ejecutivos crearon empresas "fantasma" para poder pasar por contratistas en un proyecto de Transneft para contruir una tubería de 3.000 millas en China. Una de las compañías, por ejemplo, estaba registrada a nombre de un hombre siberiano que había perdido su pasaporte, de acuerdo con su investigación.

El sitio incluye una auditoría que indica que el fraude contractual costó a Transneft u$s4 mil millones. Pero tanto la empresa como el gobierno negaron la maniobra. No obstante, el primer ministro Vladimir Putin tomó el trabajo lo suficientemente en serio como para ordenar una investigación, que aún está pendiente.

Navalny, con su ácido sentido del humor, claramente tocó un "nervio" de la sociedad rusa. "Lo hago porque odio a estas personas", en referencia a los empresarios encargados hoy del negocio del petróleo y el gas en el país. Él se describe como un abogado de los derechos de la clase media rusa, esas personas que invirtieron en acciones en el país y están perdiendo dinero por la corrupción.

En Rusia, la fama de este hombre "está creciendo tan rápido como la de Julian Assage, el fundador de WikiLeaks", indicó Nikolai Petrov, un compañero de Navalny en el Carnegie Moscow Center, un consorcio de asesoría política. Para él, el abogado "representa a un nuevo grupo de activistas políticos, uno de los que ve las vulnerabilidades del sistema y las escribe en su blog".

En tanto, el gerente ejecutivo de Transneft, Nikilai Tokarev, un veterano agente de la KGB, sugirió que Navalny es sólo un miembro de la Central Intelligent Agency, que recibió la orden de mellar la reputación de las empresas rusas más importantes.

Tal es la situación en la que se encuentra, que el abogado entregó a su esposa una lista de números de teléfono con los cuales contactarse en caso de que llegue a desaparecer, entre los que se encuentran los de otros abogados, periodistas y políticos de la oposición. "Me podrían arrestar en cualquier momento", sostuvo Navalny.

Luego de que los documentos contra Transneft fueron publicados, el gobierno abrió una investigación criminal en contra de este hombre. Si bien no hacen referencia a su denuncia en sí, lo acusan de difundir una advertencia de inversión negativa a un gobierno regional hace algunos años, cuando trabajaba como consultor de la gobernación local. Esta investigación, también, está pendiente.

En los últimos tiempos, Navalny creó otro sitio web, RosPil.info, destinado a postear documentos acerca de corrupción en el gobierno.

"Yo no digo solamente 'estos son los burócratas corruptos'. Yo ofrezco soluciones", finalizó.

En infobae.com

Gracias San Jorge

1 comentario:

Bocachanclas dijo...

Pues nada, otro infiltrado del Mossad, CIA, MI6.
Como Putin no tome medidas le hacer otra revolusiónmierda de colores.