lunes, 9 de mayo de 2011

Aliados de Ahmadineyad acusados de brujería



La lucha por el poder de Irán entre el presidente y el líder supremo produce detenciones y denuncias de la influencia indebida del jefe del Estado Mayor

Por
Saeed Kamali Dehghan
Jueves 5 de mayo, 2011

Los aliados del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, han sido acusados de utilizar poderes sobrenaturales para promover sus políticas, en medio de una lucha de poder cada vez más amarga entre el presidente y el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei.

Varias de las personas más próximas al jefe de gabinete, Esfandiar Rahim Mashaei, han sido arrestados en los últimos días y acusados de ser magos y de la invocación de “djinns” (espíritus).

Ayandeh, un sitio web de noticias iraní, describió uno de los detenidos, Ghaffari Abbas, como "un hombre con habilidades especiales en la metafísica y las conexiones con los mundos desconocidos".

Los arrestos llegan en medio de una brecha creciente entre Ahmadinejad y Jamenei, que ha llevado a varios diputados a pedir que el presidente sea sometido a una moción de censura.



Mahmoud Ahmadinejad y su jefe de gabinete, Esfandiar Rahim Mashaei, a quien los aliados del líder supremo del país acusan de ser "el verdadero presidente de Irán.”


El domingo pasado, Ahmadinejad volvió a su oficina después de cumplir una huelga de 11 días en protesta contra la reincorporación autorizada por Jamenei, del ministro de Inteligencia, que había solicitado la dimisión del presidente.

La desobediencia sin precedentes de Ahmadinejad ha provocado duras críticas de los conservadores, que advirtieron que podría enfrentarse al mismo destino que el de Abdulhassan Banisadr, el primer presidente de Irán desde la revolución, que fue destituido y exiliado por presunto intento de minar el poder clerical.

Ayatolá Mesbah Yazdi, un clérigo de línea dura muy próximo a Jamenei, advirtió que desobedecer al líder supremo - que tiene el máximo poder en Irán - es equivalente a "la apostasía de Dios".

Ahmadinejad ha negado hasta ahora a respaldar oficialmente la decisión de Khamenei sobre Heydar Moslehi, el ministro en el centro de la contienda. En la primera reunión de gabinete, desde el regreso del presidente, Moslehi estaba ausente.

Simpatizantes de Jamenei creen que la confrontación a nivel superior se debe a la influencia cada vez mayor de Mashaei, un opositor a la mayor participación de clérigos en la política, que está siendo preparado por Ahmadinejad como su posible sucesor.

Sin embargo, la disputa ha dado un giro metafísico después del lanzamiento de un documental iraní basado en el inminente retorno del Imam Oculto, el Mahdi - salvador venerado del Islam chiita, cuya reaparición se predice de una manera comparable a aquella con la que los fundamentalistas cristianos anticipan la segunda venida de Jesús.

Los clérigos conservadores, que dicen que el retorno del Mahdi no se puede predecir, han acusado al presidente y su gabinete, incluyendo Mashaei, de ser los responsables de provocar una “corriente pervertida” con la producción del documental.

La obsesión de Ahmadinejad con el imán oculto es bien conocida. A menudo se refiere a él en sus discursos y en 2009 dijo que tenía pruebas documentadas de que los EE.UU. intentaba impedir el retorno del Mahdi.

Desde el regreso de Ahmadinejad esta semana, por lo menos 25 personas, que se creen más próximas a Mashaei, han sido detenidas. Entre ellos se encuentra Amirifar Abbas, jefe del comité cultural del gobierno y algunos periodistas del diario Haft-e-Sobh, puesto en marcha recientemente por Mashaei,.

El sábado, Mojtaba Zolnour, representante adjunto de Khamenei en la poderosa Guardia Revolucionaria, dijo: "Ahmadinejad está agarrado a una soga en descomposición. Hoy, el verdadero presidente es Mashaei.”

Hay otros dos artículos relacionados del mismo Guardian escritos por el mismo autor de este, Saeed Kamali Dehghan:

del 21 de Abril, atribuye estas y otras revelaciones a un “cable filtrado” de Wikileaks.

del 21 de Febrero de 2006, sobre el liderazgo del presidente Ahmadinejad en la preparación para la venida de Mahdi, el duodécimo iman.

del día 6 de Mayo, por Robert Sait, sobre un ultimátum del líder supremo Khamenei al presidente Ahmadinejad a que acepte renombramientos de gobernantes o que dimita.

No olvidemos que desde hace tiempo EL GUARDIAN y EL PAIS son de la misma multinacional a pesar de que discrepan tanto en contenido. Vale la pena traducir los artículos todos, ¿voluntarios?


8 comentarios:

greg grisham dijo...

El mundo al revés. En este caso es el presidente, (el poder laico) que aplica la política religiosa y el Ayatolá (el poder religioso) que aplica la política laica.

Suponiendo que sea cierto este conflicto tal y como cuenta entre los gobernantes iranies, ¿De qué estarán charlando hoy en día los jovenes en los botellones de Teheran?

Mario dijo...

Si esta noticia viene de The Guardian, pues sencillamente no me creo nada.
Puede ser cierta o puede ser falsa. cualquiera sabe.

Mario
http://nonius451.blogspot.com/

Fernando dijo...

No entiendo, si Wikileads es Wikileches para vosotros, a que viene ahora el manifestar apoyo a noticias -del guardian ai es na- basadas en sus cables?. No me extraña que se pueda llegar a ver al mundo al reves. Secundo a Mario.

greg grisham dijo...

Si publicamos un artículo en este blog, no significa necesariametne que estamos de acuerdo con ello sino que lo considermos importante. Aquí publicamos artículos de los medios a veces todo mentiras atroces pero precismente por eso lo publicamos pero no porque estamos de acuerdo con ello.
¿Te resulta intersante saber de parecida polemica en Irán y que se lee en el Guardian pero no en EL País?
Sí pongo "Wikileches" no es un artículo traducido. En una traducción respeto todo el contenido original.

Fernando dijo...

Greg siento mi desinformacion sobre el alcance cultural -y politico-de los mensajes religiosos en Iran.

Lo que conozco mejor es el alcance de los mismos en España. Y la palabra brujeria tiene un contenido -y mas en estos tiempos "conspiranoicos"- morboso y mas bien negativo. Colocarla al lado de la palabra Iran no ayuda a comprender ningun tipo de informacion que se miente del lugar al que se alude. Ahora bien, es negativo en lo profundo, debido a lo que culturalmente nos han informado desde la iglesia catolica. Ahi es donde, si dejas caer una palabreja asi en un medio de difusion, el contenido mental que se capta es muy negativo. Vaya, a algunos les alegrara que les apoden brujo, pero en determinados lugares es mas defenestrador que informador de nada.

Nadie culpa , ni en los medios alternativos-o tenemos que empezar a pensar en la brujeria como algo chachi?- de brujeria al papa (cosa incluso discutible), o a gente de la new age, con las razones "metafisicas" que aludes en tu nota.

El director de la escuela de mi hijo, al mencionarle en una nota mi interes por la educacion de mi hijo, me contesta que tratar temas como el 11S, los venenos de la alimentacion, chemtrails, etc. , me contesta en fin que eso son esoterismos.

Brujeria, esoterismos, etc, etc, no son estas dos reacciones parecidas de personas opinadoras?.

No veo que tratar esos temas sea esoterismo, del mismo modo que no veo que sea informacion tratar a nadie -y menos en estos tiempos- de brujeria sin mas. Podria ser tu apreciacion otra, la mia -y mi experiencia- es esta.

Fernando dijo...

Perdon, Greg, podria ser la palabra Brujeria una traduccion de la nota original del Guardian? Puesto que dices:En una traducción respeto todo el contenido original. Si asi le han tratado alli -cosa harto probable pues de lo que se trata es de desinformar y confundir- lo encuentro logico. O sea la logica del Guardian. En Iran tienen a los guardianes de la revolucion, en Inglaterra, al Guardian pa lo que toque.

Traspasar ese lenguaje a los medios españoles no es muy acertado. Cosa similar sucede con palabras como Stop -que es un sencillo: Pare-, o las millas -como si todos supieramos cuanto hacen- o los confundidores billones de lo que sea -que no son lo mismo para nosotros-. Brujeria sera para UK una cosa y para los de aqui......otra. Y siempre no muy esclarecedora a ningun efecto.
Saludos.

greg grisham dijo...

Sí Fernando,

Es por eso publiqué el artículo. Tanto el título como el contenido es escandaloso en cualquier idioma. El Guardian y El Pais son ya la misma empresa. Ahí en El Pais de Inglaterra imaginate leyendo ese titular. Yo solo pensaba que los españoles merecemos verlo tambien en El Guardian español

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.