lunes, 19 de diciembre de 2011

Ron Paul lidera sondeos republicanos en Iowa, EE.UU.

Washington, 19 dic (Prensa Latina) El congresista por Texas Ron Paul encabeza hoy las encuestas en el estado de Iowa camino a la nominación republicana antes de las elecciones presidenciales de noviembre-2012 en Estados Unidos.


  Paul va delante con un 23 por ciento de votantes, mientras que Mitt Romney lleva 20 por ciento, Newt Gingrich, 14 por ciento, Rick Santorum, 10 por ciento, y Michele Bachmann y Rick Perry, marcan ambos cuatro por ciento.

El sondeo de la agencia Public Policy Polling representa un nuevo giro en la enumeración de popularidad del partido opositor, donde Gingrich y Romney se habían disputado el primer puesto en el respaldo cívico durante los últimos dos meses.

El legislador sureño anunció asimismo que había recolectado cerca de cuatro millones de dólares entre donantes y colaboradores, y que ese dinero lo usará en las campañas para Iowa, New Hampshire, South Carolina y Nevada.

Las primeras votaciones internas de los republicanos están previstas para el 3 de enero en Iowa. El próximo debate político entre los principales candidatos será cuatro días más tarde en Manchester, New Hampshire, recordó el diario USA Today.

Desde los últimos dos encuentros televisivos, los pretendientes del llamado partido rojo norteamericano se han volcado completamente a la ofensiva en contra de sus rivales y el concurso por la Casa Blanca devino en un interminable intercambio de acusaciones.

En la ciudad de Des Moines, Iowa, Romney describió a Gingrich como un "operador de la política interna de Washington sin antecedentes para comprender problemas cruciales del país." 

Como respuesta, Gingrich evocó la época cuando colaboró con el gobierno de William Clinton y diseñó un plan para crear 11 millones de nuevos empleos en un período de cuatro años.

Bachmann, congresista y también aspirante a la Oficina Oval, fustigó a un personaje que llamó "Newt Romney" y apuntó que ambos políticos provienen de un mismo molde. No hay mayor diferencia entre ellos por sus planes de corte socializado, dijo.

La Convención Nacional Republicana -que autenticará al nominado- está programada para la semana que comienza el 27 de agosto de 2012. Pero es un hecho que después de las primarias del 10 de marzo, entre Wyoming y Kansas, un solo nombre podría quedar subrayado.