jueves, 12 de abril de 2012

CNBC: Lo que da Miedo no es Grecia sino España

Conciso, contundente, convincente y en la CNBC

¿Cómo que Grecia...?

La mayor amenaza para la economía mundial se ha desplazado rápidamente al oeste a España. El mercado de valores en España y acciones de sus grandes bancos continúan cayendo. Desde el 1 de enero, e IBEX 35 ha bajado 10% y casi un 30% respecto al año pasado. Los American Deposit Reciepts (ADR en Wikipedia en español) de los dos grandes bancos, Banco Santander y BBVA, han caído un 11,6% y 13,1% respectivamente en las últimas cuatro semanas, . Ambas acciones están cayendo ahora más del 40% respecto al año pasado. Los rendimientos de los bonos a 10 años de España están a punto de ceder un 6%, y el costo de asegurar la deuda española se acerca a un nivel récord.

Pero lo que de verdad asusta, es que el Banco Santander, BBVA y el tercer banco más grande en España, La Caixa, se han combinado los activos de alrededor de USD 2,7 billones de dólares. Esto cuando el PIB de toda España se trata sólo de USD 1,4 billones. En otras palabras: Los tres bancos más grandes de España son casi dos veces mayor que toda la economía española.
Por el contrario, los tres bancos más grandes de EE.UU. por activos - JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup, han combinado los activos de alrededor de US$ 6 billones, o alrededor del 40% del PIB de EE.UU.. Si han sido JP Morgan, Bank of America y Citi rescatados por ser demasiados grandes y demasiado importantes sistémicamente para permitirles que fallaran, entonces, ¿Qué quiere decir esto sobre los tres grandes españoles?

Sólo por esta razón, Ben Bernanke, y los banqueros centrales de toda Europa tienen razón para estar preocupados. Tenga en cuenta la dificultad que tuvieron la Comisión del BCE, el FMI y Europa en la elaboración de un plan de rescate para Grecia. Ahora multiplica el problema económico por un par de veces y el alcance de la creciente crisis española se hace más clara.

La economía española es 14ª más grande del mundo, casi cinco veces más grande que la de Grecia. La tasa de desempleo en España es un asombroso 23%. Eso es peor que las tasas de desempleo en Mozambique, Micronesia o Guinea Ecuatorial y significa que hay casi tantas personas sin trabajo en España como trabajando en Grecia.

Los precios inmobiliarios españoles siguen cayendo, las quiebras empresariales y personales aumentan y la economía española contrae. En pocas palabras: Grecia es papas pequenas (poca cosa) en comparación con España. Si los problemas de España empeoraran y cualquiera de sus grandes bancos necesitara un respaldo o rescate, no está claro de donde vendría estel dinero.

Los fondos de rescate en Europa actualmente no son suficientes y muchos aseguran que amasar a tal cantidad de dinero no sería nada fácil. Otro gran susto para los mercados fue el martes, un comentario del Jefe del Banco de España, que dijo, "Si la economía se contrae más de lo esperado los bancos españoles podrían necesitar más capital".

La semana pasada escribí que un galón de gasolina en EE.UU. a $4 llevaría al carajo la economía estadounidense. Pues va a ser que no. Teniendo en cuenta la interconexión de los mercados financieros globales, un gran banco español sí. Recomiendo un ojo fijo en la la bolsa española

Copyright 2011 cnbc.com
traducido por Greg Grisham

Será por eso EL INMUNDO celebra el 100º anviersario del hundimiento del Titanic. (Por cierto, también es el 100º de la Reserva Federal, otra "casualidad" que da por hablar).

A bordo del Titanic


No hay comentarios: