lunes, 25 de junio de 2012

Latinoamérica: ¿se viene una “primavera árabe” para acá?

Por Adrian Salbuchi: 
Los dueños del poder global profundamente enquistados dentro de las estructuras de poder públicas y privadas de Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, han desatado un nuevo tipo de guerra: instigan y controlan a su favor violentas insurrecciones populares dentro de países víctima.

A la primera ola la bautizaron la “primavera árabe”. ¿Se viene ahora una según ola a la que llamarán “primavera latinoamericana”? Aunque pareciera que la insurgencia violenta aún no está en los planes inmediatos de esa venidera “primavera latinoamericana”, existen sin embargo indicios de crecientes actividades de guerra psicológica disfrazada de “pro-democracia”, “pro-derechos humanos” por parte de agencias y ONG que dicen brindar “asistencia”, y que operan a través de entes locales alineados con los intereses de EEUU, Reino Unido y la Unión Europea en nuestra región.

Encendiendo la cerilla… 
¿Será ello un prolegómeno de cosas peores por venir? Quienes encienden las “cerillas” que enardecen las protestas y disturbios populares, han aprendido mucho de su experiencia con la “primavera árabe” acerca de cómo avivar esas llamas hasta transformarlas en catastróficos incendios sociales…

Algunas señales de alarma ya comienzan a sonar en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, cuyos presidentes - Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales, respectivamente – no bailan al ritmo que Estados Unidos y sus aliados pretenden como parte de su dominio centenario económico y político sobre Latinoamérica.

Por ejemplo, Venezuela, Bolivia y Ecuador insisten en mantener estrechas relaciones con países que EEUU y sus aliados han marcado como “Estados trasgresores”; notablemente Irán, Siria y la Libia de Gadafi.

¿Se los habrá elegido entonces como cabeceras de playa para iniciar una vasta “primavera latinoamericana” insurreccional? Recordemos que la mal-llamada “primavera árabe” también comenzó cuando las llamaradas de un amplio abanico de quejas sociales fueron avivadas hasta transformarse en masivas manifestaciones de protesta que luego fueron intensificadas hasta explotar en descontrolada violencia social de todos contra todos.

Un indicio de que se están encendiendo estas “cerillas” lo desvela el diario ecuatoriano “El Telégrafo”, al informar sobre un supuesto “Proyecto Ciudadanía Activa” que estaría entrenando a periodistas opositores al gobierno del presidente Correa, y que recibió financiamiento por u$s 4.300.000 de USAID - Agencia de Desarrollo Internacional de EEUU - que canaliza fondos a grupos opositores locales como Faro, Esquel y Fundamedios con la excusa de “fortalecer la democracia” a través de talleres, foros y proyectos de supervisión de los medios.

Redes de Poder
Para poder mejor comprender cómo funciona este complejo sistema de dominio, debemos también observar las actividades del sector privado que son instrumentales para lograr el control sobre los países de nuestra Región. Por ejemplo, una entidad privada como la “Americas Society” – estrechamente vinculada al poderoso Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations) ubicado justo enfrente de sus oficinas en la elegante Park Avenue de la Ciudad de Nueva York – recientemente logró catapultar a uno de sus miembros, Juan Manuel Santos, al cargo de presidente de Colombia, aliado tradicional de EEUU en la Región.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/salbuchi/view/47782-Latinoam%C3%A9rica-se-viene-una-%E2%80%9Cprimavera-%C3%A1rabe%E2%80%9D-para-ac%C3%A1

10 comentarios:

Cordura dijo...

Muy bueno, aunque a falta de una lectura más detenida...

[Por cierto, Diana, ¿cómo logras copiarlo de RT? Yo desde hace unos días cuando copio de ahí luego al pegarlo me sale todo en un solo párrafo; o sea, “des-editado”...]

Un saludo.

Diana dijo...

si me sale mal tambien, pero luego lo arreglo.

Cordura dijo...

Ah, ya decía yo... (¿Por qué diantres harán eso?).

Gracias.

Alfonso dijo...

mejor boton derecho ver codigo fuente y copias lo que te interese.

Cordura dijo...

Alfonso, no sé ni de qué me hablas... vamos, que le doy al botón derecho y no me sale nada de eso.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por cierto, con respecto al financiamiento que estarían recibiendo ciertas ongs y organizaciones como la USAID, por parte de la CIA americana en latinoamerica, el presidente ecuatoriano Rafael Correa en su reciente Enlace Ciudadano del 23 de junio 2012 dijo tener las pruebas suficientes de esa malévola conexión incluso en sectores que dicen defender la libertad de expresión y que en las próximas semanas los países del Alba mantendrán una reunión para definitivamente hechar fuera de nuestros países esa conspiración.

Diana dijo...

hola Cordura, tienes que usar firefox o chrome, y si es firefox, tener "firebug " instalado

Cordura dijo...

Gracias, Diana (disculpa el retraso, he estado fuera estos días).

Cordura dijo...

Gracias, Diana (disculpa el retraso, he estado fuera estos días).

Cordura dijo...

Diana, tras instalarme el Firebug ese, con Firefox, todo sigue exactamente igual que antes...

Saludos.