lunes, 5 de noviembre de 2012

¡Que muestren el video del drone de Bengasi!

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

“Un drone estadounidense desarmado ya estaba realizando misiones de vigilancia sobre Libia cuando comenzó el ataque contra el consulado en Bengasi a las 9:40 pm hora local [el 11 de septiembre de 2012]” informó Fox News el 25 de octubre de 2012. “Poco después del ataque, el drone se colocó en posición sobre el complejo”.

Según un informe de Daily Beast del 12 de octubre, los funcionarios del gobierno están estudiando un video del la transmisión en vivo del drone que “vio” por lo menos la última hora del ataque que llevó a la muerte del embajador de EE.UU. en Libia, Chris Stevens, y a las muertes de otros tres miembros del personal estadounidense dentro y alrededor del consulado en Bengasi.

El presidente Obama debe poner de inmediato a disposición del público el video del drone del ataque en Bengasi, no solo para mostrar lo que estaba sucediendo, sino porque creo que mostrará las limitaciones de la “visión” del drone y porque tiene que haber un examen público total de temas críticos legales, morales y políticos, involucrados en el uso de drones en Libia y en todo el mundo.

Las preguntas básicas a las que debe reponder el presidente Obama incluyen:

1. ¿Cuántos drones opera EE.UU. sobre Libia, y bajo qué autoridad? ¿Cuál es su misión específica? ¿Cuántos están armados? ¿Qué sucede con los videos de los libios de los drones? y ¿No constituye la vigilancia de los libios una violación de su privacidad?

2. ¿Cuántos ataques de drones, “asesinatos selectivos”, han sido realizados por drones estadounidenses en Libia, y cuándo? ¿Cómo se pueden permitir esos ataques según el derecho internacional que requiere procedimientos judiciales antes de que se imponga una pena?

¿Cómo puede imponer legalmente una pena otra nación?

3. ¿Con qué exactitud puede “ver” un drone su objetivo?

4. ¿Han causado temor a la población de Libia los vuelos de drones estadounidense y/o han aumentado la animosidad hacia EE.UU.?

5. ¿Ha llevado el uso de drones a que los comandantes estadounidenses tengan un falso sentido de seguridad respecto a la necesidad de suministrar fuerzas en tierra para proteger las oficinas diplomáticas de EE.UU.?

Estas preguntas son esenciales en las circunstancias en las que se encuentra el gobierno de Obama está, según el Washington Post del 23 de octubre, expandiendo su lista de asesinatos por drones y mostrando su determinación de realizar la guerra con drones durante la próxima década por lo menos. La CIA, bajo la dirección del cerebro gubernamental de los drones, David Petraeus, pide públicamente más drones, una curiosa concesión a la revelación, cuyo objetivo político no es evidente. Se informa de que se están abriendo nuevas bases de control de MQ-9 Reaper en el Aeropuerto Internacional de Nashville y en Fort Benning, Georgia, sumándose a la media docena, por lo menos, de las bases de control de Predator y Reaper en EE.UU., y otras en el exterior.

Esta expansión de la guerra de drones se basa, a mi juicio, en dos fantasías públicas letales. La primera es la excepcionalidad estadounidense, una especialidad sentida por los estadounidenses que les da derecho a determinar las reglas y matar según sus intereses. La segunda fantasía es que los drones permiten matar sin consecuencias. Al respecto, vale la pena señalar que Quilliam, un think tankbasado en Londres, ha dicho que el ataque al consulado de EE.UU. en Bengasi fue una represalia por el asesinato estadounidense mediante un drone de un libio en Pakistán en junio.
También pienso que el gobierno se puede salir con la suya con la guerra de los drones, que, como indico más arriba, viola el derecho internacional, gracias a la ignorancia generalizada del público estadounidense sobre cómo funcionan los drones, sus limitaciones tecnológicas, el grado de muerte y terror que causan y por la negativa total de las principales organizaciones mediáticas a presentar imágenes de asesinatos por drone o a entrevistar a sobrevivientes de ataques de drones.
continua: http://rebelion.org/noticia.php?id=158619

1 comentario:

Anónimo dijo...

El pueblo de Norteamérica está perdido, dormido, confundido. Tiene el crimen organizado encima de sus cabezas, en el gobierno.