martes, 19 de marzo de 2013

Chipre: Ingeniería Social de Sicarios Económicos

Según el ex economista jefe del Banco Mundial, lo de Chipre es un complot para provocar el pánico. En Abril del 2001, después de ser destituido, el economista jefe del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, describió en una entrevista en The Guardian, (el El País del mundo anglohablante) que episodios como el que está hoy pasando en Chipre son orquestados para provocar el pánico y colapso de un país. El artículo ilustra como sicarios económicos del BM y FMI que operaban en países tercermundistas hace apenas más de una década, hoy hacen lo mismo con los "PIGS" de EE.UU.ropa.

Los cuatro pasos del FMI a la condenación
Cómo las crisis, fracasos y sufrimientos finalmente condujeron al asesor presidencial del Banco Mundial al otro lado de las barricadas

Gregory Palast
El Observador
Domingo, 29 de abril de 2001

Era como una escena de Le Carré: el agente genial se refugia del frío y, en horas de interrogatorio, vacía su memoria de los horrores cometidos en nombre de una ideología ya putrefacta.

Pero no se trata de alguna teoría inventada por un ex espía de la Guerra Fria, sino el testimonio del mismo Joseph Stiglitz, ex economista jefe del Banco Mundial. El nuevo orden económico mundial fue su teoría hecha realidad.

Se encontraba en Washington para la gran confabulación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Pero en lugar de presidir las reuniones de ministros y banqueros centrales, él se encontraba al otro lado de los cordones policiales. El Banco Mundial había despedido a Stiglitz hace dos años. No se le permitió retirarse debidamente: fue excomulgado simplemente por expresar su desacuerdo con el estilo globalista del Banco Mundial.

Aquí en Washington realizamos entrevistas exclusivas con Stiglitz, para El Observador y un programa de la BBC, sobre el funcionamiento dentro del FMI, el Banco Mundial, y el 51% propietario del banco, el Tesoro de EE.UU..

Y aquí, a partir de fuentes que no puedo revelar (tampoco a Stiglitz), obtuvimos un alijo de documentos marcados como "confidencial" y "restringido".

Stiglitz nos ayudó a "traducir" uno, "estrategia de asistencia al país". Hay una estrategia de asistencia para cada nación pobre, diseñada, dice el Banco Mundial, después de una cuidadosa investigación en el país.

Pero, según Stiglitz, la información privilegiada que obtiene el Banco Mundial en la "investigación" implica poco más que un análisis de los hoteles cinco estrellas. Se concluye con una reunión con el ministro de finanzas "mendigo" del país, que entrega un "acuerdo de reestructuración" pre-elaborado en el que "voluntariamente" pone su firma.

La economía de cada nación es analizada, dice Stiglitz, y el Banco entrega a continuación, a cada ministro, un mismo programa de cuatro pasos.

El Paso Número Uno es la privatización. Stiglitz dijo que en lugar de oponerse a las liquidaciones de las industrias estatales, algunos políticos - con la excusa de las exigencias del Banco Mundial para silenciar a los críticos locales - felizmente venden las empresas estatales de electricidad y agua. "Se podía ver abrir sus ojos con la posibilidad de comisiones para afeitarse unos pocos millones de dólares frente a los precios de venta".

"Y el gobierno de EE.UU. lo sabía", asegura Stiglitz, "al menos en el caso de la privatización más grande de todas, la de 1995 de la liquidación de Rusia. Fue bien visto por el Tesoro de EE.UU.: Ha sido genial, ya que queríamos a Yeltsin reelegido. No nos importa si es una elección corrupta."

Stiglitz no puede ser simplemente descartado como un loco conspiranoico. El hombre estaba dentro del juego - un miembro del gabinete de Bill Clinton, y presidente del Consejo Presidencial de Asesores Económicos.

Lo más repugnante para Stiglitz es que los oligarcas apoyados por Estados Unidos despojaron activos industriales de Rusia, con el efecto de que la producción nacional se redujera casi a la mitad.

Después de la privatización, el Paso Número  Dos es la liberalización del mercado de capitales. En teoría, esto permite que el capital de inversión pueda entrar y salir. Desgraciadamente, como en Indonesia y Brasil, el dinero a menudo simplemente huye.

Stiglitz llama a esto el ciclo de "dinero caliente". Dinero en efectivo entra por intereses especulativos inmobiliarias y sobre la moneda, pero luego huye a la primera bocanada de problemas. Las reservas de una nación pueden desaparecer en pocos días.

Y cuando esto sucede, para seducir a los especuladores a que regresen los fondos propios de una nación de capital, el FMI exige a estas naciones subir las tasas de interés al 30%, 50% y 80%.

"El resultado era predecible", dijo Stiglitz. Mayores tasas de interés derriban valores de la propiedad, devoran la producción industrial y vacían las arcas nacionales.

En este punto, según Stiglitz, el FMI arrastra la nación al Paso Número Tres, basado en el "mercado de precios" - un término sofisticado que significa la subida de los precios de los alimentos, el agua y el gas. Esto lleva, como era previsible, al paso Número Tres y Medio: lo que Stiglitz llama "Los Disturbios del FMI" (FMI Riots).

Los disturbios del FMI son dolorosamente predecibles. Cuando una nación está "de rodillas",  el FMI la exprime hasta la última gota de sangre. Se sube el calor hasta que, finalmente, se explota la caldera, como cuando el FMI eliminó los subsidios a los alimentos y el combustible para los pobres de Indonesia en 1998. Indonesia estalló en disturbios.

Hay otros ejemplos - los disturbios bolivianos por los precios de agua el año pasado y, este mes de febrero, los disturbios en Ecuador provocados por la subida de los precios del gas para cocinar, impuesta por el Banco Mundial. Se creería los disturbios que se esperaba.

Y así es. Lo que no sabía Stiglitz es que Newsnight (el programa de la BBC) obtuvo varios documentos desde dentro del Banco Mundial. En uno, del año pasado, La Estrategia Interina de Asistencia Nacional (Interim Country Assistance Strategy) para Ecuador, el Banco varias veces sugiere - con una precisión fría - que con los planes se podía esperar la chispa de una "revuelta social".

No es de extrañar. El informe señala que el plan secreto para hacer del Dólar estadounidense la moneda de Ecuador ha empujado al 51% de la población bajo la línea de pobreza.

Los disturbios del FMI (y por disturbios me refiero a manifestaciones pacíficas dispersadas por balas, tanques y gases lacrimógenos) causan nuevas huidas de capital y la quiebra de gobiernos. Pero, este incendio económico tiene su lado bueno, para los extranjeros, quienes pueden escoger de otros activos a precios de remate.

Un patrón emerge. Hay un montón de perdedores, pero los claros ganadores son los bancos occidentales y el Tesoro de EE.UU..

Ahora llegamos al Paso Número Cuatro: el libre comercio. Este es el libre comercio por las normas de la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial, que Stiglitz compara con las Guerras del Opio. -Eso también se trataba de "apertura de los mercados", dijo. "Al igual que en el siglo XIX, los europeos y los estadounidenses de hoy están derribando las barreras a las ventas en Asia, América Latina y África, mientras que erigen barricadas para nuestros propios mercados contra la agricultura del Tercer Mundo."

En las Guerras del Opio, Occidente utilizó bloqueos militares. En la actualidad, el Banco Mundial puede ordenar un bloqueo financiero, que es igual de eficaz y, a veces, igual de mortal.

Stiglitz tiene dos preocupaciones sobre los planes del FMI y Banco Mundial. En primer lugar, dice, "porque los planes se elaboran en secreto y son impulsados por una ideología absolutista, nunca abiertos al discurso o disentimiento, socavan la democracia ". En segundo lugar, no funcionan. Bajo la mano conductora de "asistencia" estructural del FMI redujeron los ingresos de África en un 23%.

¿Alguna nación ha podido evitar este destino? Sí, dijo Stiglitz, Botswana. "Ellos ordenaron al FMI a tomar por culo."

Stiglitz propone una reforma agraria radical: un ataque a los alquileres astronómicos cobrados por las oligarquías propietarias de todo el mundo.

¿Por qué el Banco Mundial y el FMI no siguieron su consejo?

"Si retas la propiedad de la tierra, sería un cambio en el poder de las élites. Eso no es una prioridad en su agenda."

En última instancia, lo que le llevó a dejar su trabajo en el frente fue el fracaso de los bancos y del Tesoro de EE.UU. al cambiar de rumbo cuando se enfrentaron a las crisis, fracasos y sufrimiento perpetrados por su mambo monetario de cuatro pasos.

"Es un poco como la Edad Media", dice el economista, "Cuando el paciente muere decían algo así como, paramos el derramamiento de sangre demasiado pronto, todavía le quedaba un poquito de sangre."

Tal vez es hora de acabar con los sanguinarios.

Traducido por Greg Grisham
gregory.palast @ observer.co.uk

Hay unos cuantos artículos en Castellano sobre las investigaciones de los "Disturbios del FMI" hechas por Greg Palast
También de gran interés el libro de John Perkins, "Sicario Económico" (Economic Hit Man)

6 comentarios:

Diana dijo...

yo creo que lo han hecho para que la gente APRENDA a ACCEPTAR que le roben 10% de sus ahorros, con tal de no perder todo .

Diana dijo...

Greg Palast dice en Alex Jones Radio que quieren que haya protestas violentas, lo han planeado asi, para que puedan imponer control policiaco. Christina Lagarde se opuso a sacar dinero a la gente con menos de 100,000 por eso la estan investigando.

Cordura dijo...

Diana, ¿podrías documentar eso que dices de Lagarde? ¿Tienes algún enlace (link) que muestre que se opuso? ¿Lo tiene, acaso, Alex Jones?

A mí eso me extraña mucho, porque esa mujer desde que está al frente del FMI se comporta como una fiel lacaya de la Elite. Cada dos por tres hace declaraciones para hundir la economía y presiona a los gobiernos para que acepten la total pérdida de soberanía de sus países. Además, desde que llegó al puesto sabe muy bien lo que le pasó a su predecesor...

Un cordial saludo.

Diana dijo...

lo dice en el radio el de ayer, Thursday
http://www.infowars.com/listen-to-the-radio-show-archive/

greg grisham dijo...

Diana,
Dijo Palast en la entrevista con Jones, entre otras cosas, que el motivo de lo de Chipre es provocar disturbios pero no dijo nada sobre Lagarde.

Diana dijo...

yo ai lo oi hablar sobre lagarde quizas no salio en esa grabacion.
mas sobre lagarde: aqui