miércoles, 27 de marzo de 2013

Todo el dinero ruso ya se ha huido de Chipre


Have The Russians Already Quietly Withdrawn All Their Cash From Cyprus?
O en Reuters: INSIGHT-Money fled Cyprus as president fumbled bailout

Por Tyler Durden, Zero Hedge
25 de Marzo, 2013

Ayer se informó por primera vez sobre algo muy preocupante (por lo menos para los ciudadanos de Chipre): Montones y montones de dinero en efectivo han huido a lo largo de los últimos días. A pesar de que los bancos están cerrados (se supone que volverán a abrir el día 27, mientras que los dos más grandes, que serán liquidados, Laiki y BoC, estarán cerrados más tiempo), y a pesar de los controles de huida de capital del sistema financiero local.

Por desgracia, hasta ahora no teníamos detalles sobre quién o dónde se llevaron a cabo estas transferencias ilegales. Pero, desde hoy, gracias a un seguimiento por parte de Reuters, lo tenemos.

El resultado, al menos en Europa, asusta bastante, porque si recordamos, el principal objetivo político de destruir el sistema financiero chipriota era simplemente castigar y humillar a los oligarcas rusos multimillonarios que mantenían decenas de miles de millones de depósitos "sin garantía"  en los dos bancos más grandes de la nación.

Como resultado, estos mismos oligarcas han podido utilizar el período de una semana de receso y caos total en el sistema bancario para transferir la mayor parte del dinero que habían depositado en los dos principales bancos. Por lo tanto, todo el motivo tras la destrucción del sistema financiero chipriota, que fue quitar fortunas a los más afortunados, ahora queda en nada.

De Reuters:
Mientras que los chipriotas ordinarios hicieron cola en los cajeros automáticos para retirar unos pocos cientos de euros en transacciones de tarjetas de crédito, los ahorradores multimillonarios han utilizado una serie de técnicas para tener acceso a y retirar su dinero.

Nadie sabe exactamente cuánto dinero, ni cómo, ha huido de los bancos de Chipre. Los dos bancos en el centro de la crisis - Banco Popular de Chipre, también conocido como Laiki, y Bank of Cyprus - tienen sucursales en Londres, que permanecieron abiertas durante toda la semana y no pusieron límites a los retiros. El Bank of Cyprus también posee el 80 por ciento del  Banco Uniastrum de Rusia, que no puso ninguna restricción a los retiros en Rusia. Rusos eran los grandes depositarios entre los bancos chipriotas.
Así, mientras los chipriotas no podían retirar dinero del Banco de Chipre o Laiki, ¿sí se ha podido retirar sin limitaciones de los bancos filiales como OpCo y otros afiliados?

Simplemente brillante.

Y si había alguna duda de que todo el proceso de destrucción de una nación entera era simplemente para castigar a Chipre y los chipriotas, pues ya puede estar seguro de que así ha sido.

Funcionarios del BCE contactaron con Letonia, otro país de la UE que ha recibido grandes depósitos rusos, para advertir a las autoridades en contra de tomar el dinero de Rusia huyendo de Chipre. Dos fuentes familiarizadas con los contactos, dijeron.

"Se dejó bien claro a nuestros amigos lituanos que si quieren unirse al euro, no deben proporcionar un refugio para el dinero ruso que sale de Chipre", dijo un banquero central de la zona euro.

Si todavía alguien piensa que algo en efectivo ruso permanece en Chipre, con esta laguna épica existente, le recomendamos a hacer un depósito en el país insolvente. Una persona que sin duda no lo haría es el ministro de finanzas alemán Wolfgang Schaeuble, :

El ministro Schaeuble dijo que el cierre de los bancos había limitado la fuga de capitales, pero que el BCE estaba mirando de cerca la cuestión. Se negó a dar cifras.

Tal vez porque si lo hiciera, quedaría claro que las únicas entidades que realmente han sido castigadas por las acciones de este fin de semana no son los malvados multimillonarios rusos, sino las empresas nacionales, pequeñas y medianas, y otros individuos moderadamente ricos, casi ninguno de ellos del antiguo "imperio del mal."

A las empresas que tuvieron que hacer frente a demandas de cobertura suplementaria para evitar impagos les fueron concedidos fondos. Transferencias para el comercio de productos humanitarios, medicamentos y combustible para aviones fueron permitidas.

Las extracciones furtivas por los rusos, por supuesto, significan que los dos megabancos están totalmente drenados de capital, y que las quitas a los que todavía tienen depósitos no garantizados en los dos bancos serán tan grandes que probablemente se traducirán en una barrida completa de todos sus depósitos.

En otras palabras, por ahora los grandes fondos rusos en Chipre han quedado atrás, y el único daño se acumula para los locales, por una razón: porque su dinero por encima del umbral de 100 mil Euros ha sido "vaporizado". Otra razón: porque la fuerza motriz marginal y creadora de demanda de préstamos en Chipre, los rusos, se ha ido y nunca volverá.

Esto es lo que pasa por la real "politik" monetaria  en el Nuevo Normal - toda una nación se convierte en garantía al perseguir a un grupo de gente adinerada. Y el "grupo de ricos", es el victorioso a pesar de todo ...

Si fuéramos chipriotas en este momento estaríamos más que enfadados.
Traducido por Greg Grisham

Otro titular en inglés:
El presidente de Rusia ha aconsejado a los rusos que saquen su dinero de bancos occidentales inmediatamente.
Russian Leader Warns, “Get All Money Out Of Western Banks Now!”

21 de Marzo:
En resumen:
El Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) acaba de enviar un "boletín urgente" a sus embajadas en todo el mundo. Hoy por hoy está asesorando tanto a los ciudadanos como a las empresas rusas para comenzar a desinvertir sus activos en los bancos occidentales y instituciones financieras, "inmediatamente". Los temores del Kremlin crecen y tanto la Unión Europea como Estados Unidos se están preparando para el mayor robo de la riqueza privada en la historia moderna.



No hay comentarios: