martes, 9 de abril de 2013

Juez de Lanzarote anula hipotecas por abusivas



El magistrado culpa a los bancos de haber contribuido "decisivamente" en la crisis económica del país

 08-04-2013 
EFE / Las Palmas
  • Un juez ha declarado nulo el préstamo hipotecario concedido a una pareja de Lanzarote que estaba a punto de ser deshauciada, al considerar que los intereses de demora eran "abusivos".
    Imágenes integradas 1
    Imagen de nuestro Guilleiurgi
    En la decisión, publicada hoy por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Arrecife, el magistrado declara que los intereses de un 19% que el BBVA cobraba a sus clientes por retrasarse en los pagos son "abusivos y usurarios". Además, en el auto, denuncia que este tipo de prácticas bancarias constituyen un abuso inmoral que no puede ser consentido ni amparado por los Tribunales de Justicia.
    El juez, Juan José Cobo Plana, incluso culpa a los bancos de haber contribuido "decisivamente" en la "crisis económica y recesión que vive este país y el mundo entero y a los altos niveles de desempleo", razones por las que la ciudadanía no puede hacer frente a las hipotecas.

    Afán de enriquecimiento

    Cobo Plana argumenta que en esta época de "crisis profunda" es un abuso que los bancos "sigan fijando y manteniendo unos tipos de interés moratorios superiores a los intereses básicos que rijan en cada momento el mercado hipotecario". Y añade que carece de sentido en la actualidad, concebir los intereses de demora como una sanción por no cumplir la obligación de pagar al día las cuotas.
    "La inmensa mayoría, por no decir la totalidad, de las personas que dejan de pagar lo hacen sin ningún tipo de culpa por su parte. Lo hacen porque han perdido su trabajo y están en el paro", ha explicado el juez. "Lo llamativo del asunto - añade - es que esa pérdida de trabajo, que es la que provoca el impago del préstamo hipotecario, no solo no es culpa del prestatario, sino que en realidad es imputable en gran medida al prestamista, que son las entidades financieras que han contribuido a la recesión con su desmedido afán de beneficio".
    Este juzgado de Lanzarote mantiene que no hay razón, más allá que el deseo de enriquecimiento de las entidades financieras, para el establecimiento de intereses moratorios superiores a los normales. "Ninguna pena o sanción se puede imponer a quien ninguna culpa tiene de no poder atender a un préstamo", ha aclarado.
    El auto por tanto, declara nulos la escritura del préstamo concedido a esta pareja, la hipoteca que lo garantixa y el procedimiento hipotecario que se ha seguido, así como todas las actuaciones practicadas durante su tramitacón. El juez, para tomar este decisión, se ha remitido a la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la nulidad de contratos que contengan cláusulas abusivas, materia con más importancia tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Además, el magistrado se apoya en sentencias anteriores del Tribunal Supremo para concluir que declarar nulo un préstamo por contener cláusulas abusivas conlleva directamente la nulidad de la hipoteca suscrita como garantía.
    Tras esta resolución, el juez Juan José Cobo Plana ha ordenado a su secretario que le ponga en su mesa todos los procedimientos de ejecución hipotecaria que esté tramitando su juzgado para intentar que todos tengan un final similar y consiga la nulidad de los mismos

    Entradas anteriores relacionadas:

    "Ley Azcárate" desaparecida por Wikipedia: La Infoguerra a la "Divide y Vencerás": Contra el Fuego, ¡Fuego!



6 comentarios:

Diana dijo...

que bueno esta noticia!

Anónimo dijo...

Fantastic post but I was wanting to know if you could write a litte more on
this topic? I'd be very grateful if you could elaborate a little bit further. Appreciate it!

Feel free to surf to my web page - why not check here

Anónimo dijo...

Thank you for the good writeup. It in truth used to be a leisure account it.
Glance complex to far brought agreeable from you!
By the way, how can we keep up a correspondence?

Here is my site - blingee.com

Anónimo dijo...

Having read this I believed it was really informative. I
appreciate you spending some time and energy to put this informative article
together. I once again find myself spending a lot of time both reading and commenting.
But so what, it was still worthwhile!

my site ... find more information

sMAb dijo...

.:sM4b:.
HACKin happy
¡Que VIVA La Lety Azcarate! & Glass Steagal

sMAb dijo...

.:sM4b:.
HACKin happy
¡Que VIVA La Lety Azcarate! & Glass Steagal