domingo, 15 de septiembre de 2013

Crece el "No a la Guerra" entre los mismos militares estadounidenses

Artículo traducido de la web de la revista militar, Military Times

A la lista de escépticos que cuestionan la necesidad de ataques aéreos contra Siria , se agregue otro grupo poco probable - muchos soldados estadounidenses .

"No he escuchado a una sola persona que lo apoya", dijo un sargento del Ejército en Fort Hood , que pidió no ser identificado por su nombre .

En una encuesta de esta semana en Military Times, de más de 750 soldados en servicio se revela entre los miembros del servicio se oponen a la acción militar en Siria por un margen de tres a uno .

La encuesta llevada a cabo el lunes y el martes reveló que el 75 por ciento de las tropas no están a favor de ataques aéreos en respuesta a informes de que el gobierno sirio utiliza armas químicas para matar a civiles en ese país. Un porcentaje más alto de las tropas , alrededor del 80 por ciento, dicen que no creen que involucrarse en los dos años de guerra civil sería en el interés nacional de EE.UU. .

Los resultados sugieren que la oposición dentro del ejército puede ser más intensa que entre la población de los EE.UU. en general. Alrededor del 64 por ciento de los estadounidenses se oponen a los ataques aéreos , según un reciente Post- ABC News Washington publicado el lunes. (Nota del traductor: Muchas otras encuestas publicadas en otros medios principales han sido entre 74% a 91%.)

La encuesta de Military Times es un muestreo científico de los lectores y refleja las opiniones de muchos miembros alistados y oficiales de carrera . Para muchos soldados, el dinero es una consideración clave . Tropas cuestionan el costo del bombardeo de Siria en momentos en que los recortes presupuestarios están reduciendo sus sueldos, poniendo en peligro sus jubilaciones y obligando a amigos a separarse involuntariamente.

" No tenemos el dinero para otras cosas, pero sí tenemos cientos de millones de dólares para lanzar Tomahawks y montar una costosa campaña en Siria? ", Dijo el sargento del Ejército Chris Larue, de Fort Eustis ,Virginia.

El debate sobre Siria también está revelando una cada vez mayor alienación dentro de las filas cansadas de más de una década de operaciones de guerra de alto ritmo en el extranjero.

"La gente está harta", dijo el teniente comandante Jeffrey Harvey, oficial de armas nucleares de Newport News Shipbuilding, en Virginia. "Es parecido al aislacionismo que se experimentaba en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. La gente prefiere retirar todas nuestras tropas y dejar que el resto del mundo arregle sus propios problemas. Creo que hay mucha razón detrás de este argumento".

Entre las tropas a favor de ataques contra Siria destacan sus preocupaciones morales y humanitarios.

"Es una cuestión moral. Si nos consideramos como líderes morales en el mundo, entonces tenemos que actuar", dijo el sargento de la fuerza aérea, Noel Cumberland, de la base aérea de Davis Monthan en Arizona.

El Sargento Mayor del Ejército, Derek Harris, estuvo de acuerdo. "No hablo desde el punto de vista de seguridad nacional o político. Estoy hablando de los derechos humanos", dijo Harris. También dijo que no se desanima por la perspectiva de la participación militar de EE.UU. más allá de ataques aéreos en el caso de que fuera necesario el despliegue de tropas terrestres. "No me preocupo. No es que le doy la bienvenida, pero no me importaría volver a trabajar", dijo.

Muchos soldados tienen preocupaciones acerca de la lógica estratégica de atacar al régimen sirio y ayudar a los rebeldes que implícitamente incluyen algunos grupos extremistas vinculados a los militantes en Irak que hace poco estaban matando a soldados estadounidenses.


"Desde mi punto de vista, los rebeldes en Siria son los mismos que los insurgentes en Irak", dijo el sargento de Fort Hood. Sin embargo, por ahora, dijo que le viene bien la incertidumbre que pesa sobre los militares de EE.UU. “Estoy pendiente de un posible despido del servicio debido a que no cumplo con los límites de peso del Ejército. Un aumento de operaciones ayudaría en mi caso. "Han archivado mi caso temporalmente dependiendo de lo que pasa en Siria.”

Muy interesantes los comentarios de los lectores (militares). La mayor parte opinan que el ataque químico ha sido una operación de bandera-falsa, que no quieren combatir aliados con terroristas y que una intervención en Siria no sería en los intereses de EE.UU. y una traición al pueblo estadounidense y a la Constitución. 

No hay comentarios: