miércoles, 18 de mayo de 2016

El Senado de EEUU aprueba una ley para denunciar a países vinculados con el 11S

SENADO

 El Senado de Estados Unidos ha aprobado este martes de forma unánime un proyecto de ley que permitiría a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 (11S) contra ese país demandar a naciones vinculadas con los atentados, como Arabia Saudí.atentados, como Arabia Saudí.
"Este proyecto de ley lo llevo dentro del corazón como neoyorquino, porque permitiría a las víctimas del 11S tratar de lograr un poco de justicia", ha declarado el senador demócrata Chuck Schumer, copatrocinador del texto.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha amenazado con usar su derecho a veto en caso de que ambas cámaras del Congreso estadounidense aprueben el proyecto legislativo, pero Schumer se mostró optimista respecto a lograr los dos tercios de apoyo necesarios en el Capitolio para impedirlo.
Schumer y el republicano John Cornyn, el otro autor de la ley, están hablando con los líderes de ambos partidos para conseguir un voto "acelerado" del texto en la Cámara Baja.
La legislación permitirá a las víctimas supervivientes de los ataques terroristas, o a familiares de los fallecidos, presentar demandas contra naciones relacionadas de manera indirecta con los atentados, lo que ha provocado la reacción del Gobierno saudí, histórico aliado de Estados Unidos, que podría verse afectado por estas acusaciones.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha declarado este mismo martes que Obama sigue teniendo "serias preocupaciones" acerca del proyecto de ley, porque abre la puerta a erosionar un principio de larga data en el derecho internacional, el de la inmunidad soberana.
Además, Earnest ha recordado que la comisión independiente que investigó los atentados del 11S concluyó que no hay evidencias de que el Gobierno saudí, como institución, proporcionase apoyo a los responsables de esos ataques.

El Ejecutivo saudí amenazó con vender activos del Tesoro estadounidense en respuesta al borrador de ley, mientras en medio de un aumento de tensiones entre los dos países, Washington reveló esta semana por primera vez en cuatro décadas el volumen de deuda federal en manos saudíes, que resultó ser menor de lo esperado.

La legislación ahora será enviada a la Cámara de Representantes, donde los legisladores han presentado también su propia versión del proyecto de ley

Fuente :  http://www.huffingtonpost.es/2016/05/17/story_n_10009058.html