Esta semana, el Senado de los EE.UU. tomará sus primeros pasos a fin de establecer una comisión independiente que investigue la denominada "Guerra contra el Terrorismo" orquestada por la administración Bush: una investigación abierta sobre las torturas, las detenciones, las escuchas telefónicas ilegales, el traslado ilegal de detenidos a prisiones secretas en diversas partes del mundo. Esto supone un avance importante. Pero, como es de esperar, existen poderosos intereses que, muy inquietos ante la iniciativa, intentarán enterrarla.
Una Comisión de Investigación es esencial para revelar el alcance de estos ocho años de encu- brimientos, para que sus responsables rindan cuentas ante la justicia y para evitar que dicha injusticia se repita en la historia. El establecimiento de esta comisión enviaría un claro mensaje: que los EE. UU. desean reparar el daño provocado a los derechos humanos durante los años de Bush, al tiempo que se fortalece la lucha contra el terrorismo.
Sin embargo, sin un respaldo masivo y global que muestre nuestro apoyo, los Senadores que han impulsado esta propuesta pueden terminar no alcanzando el número de votos necesario para lograr el establecimiento de la comisión. Firma esta petición que será presentada ante el Comité
fe Justicia del Senado de los EE.UU. antes de que la decisión sea tomada esta semana, y ayuda a conseguir una investigación seria: http://www.avaaz.org/es/end_the_war_on_terror
Señores, ¿es este el principio de la caida del castillo de Naipes?
ResponderEliminar¿se producirá una reacción en cadena que haga que lo vean todo con ojos abiertos?
¿o estamos ante un cuento chino como la comisión del Once S?
Creo que esta comisión solo se centrará en los horrores de guantanamo sin tomar parte en la farsa del Once de Septiembre.
Igualmente me viene a la cabeza que esta comisión buscará a culpables menores, cuando deberían ser todos, y digo todos, incluyendo a Dick Cheney, y George Walker Bush.
Desde luego esta oportunidad es única. Si esta se deja pasar... no creo que halla más oportunidades en la historia de desentramar el asunto a un nivel oficial
Lo que no tengo claro, es que influencia podemos ejercer los no-norteamericanos, a la hora de presionar al senado de los USA.
ResponderEliminarNuestrovoto no cuenta para ellos.