sábado, 20 de octubre de 2012

Capitalismo en crisis: Quienes ganan y quienes pierden


De una forma brutal (y todavía sin resistencia social) el sistema capitalista (Estado y empresas privadas) descarga el costo de sus crisis económicas sobre el sector asalariado (fuerza laboral masiva) y la masa más desprotegida y mayoritaria de la sociedad (población pobre con limitados recursos de supervivencia), por medio de los despidos laborales y la reducción del gasto social ("ajustes"), que incrementan los niveles sociales de precariedad económica y de exclusión masiva del mercado laboral.
Por Manuel Freytas (*)manuelfreytas@iarnoticias.com
Informe especial
E
n este proceso  de "sobreexplotación capitalista" con las crisis (que retrocede las conquistas sociales y sindicales a estadios inferiores) se explica el mantenimiento  de la rentabilidad empresarial (ganancias capitalistas) mientras la economía mundial se desploma por efectos de la crisis recesiva global.
La crisis hipotecaria en EEUU, primero, la irradiación de la crisis a los mercados financieros  globales, después, la baja de exportaciones e importaciones con caída del consumo y despidos laborales, luego, terminaron  de configurar un proceso económico-recesivo que sigue hasta el presente amenazando con arrasar los cimientos del modelo de explotación capitalista vigente a escala global.
Desde que estallara el colapso bancario y bursátil en septiembre de 2008,el sistema nunca pudo recuperarse, y finalmente la crisis de la"economía de papel" terminó impactando en la "economía real", primero en las metrópolis imperiales de EEUU y Europa, extendiéndose luego por toda la periferia "subdesarrollada" y "emergente" de Asia, África y América Latina.
Pero la llamada "crisis" (desde el 2008 hasta aquí)  tiene claramente dos lecturas paralelas: Por un lado, los pulpos financieros de Wall Street y las bolsas mundiales, reciclan una nueva "burbuja" ganancial, no ya con dinero especulativo proveniente del sector privado, sino con fondos públicos (de los impuestos pagados por toda la sociedad), puestos compulsivamente al servicio de un nuevo ciclo de rentabilidad capitalista con la crisis.
Mientras la crisis desatada desde las economías centrales (EEUU y Europa) ya genera hambre, pobreza y devaluación acentuada del poder adquisitivo de las mayorías a escala planetaria, un selecto grupo de mega-empresas y multimillonarios multiplican a escala sideral sus activos empresariales y sus fortunas personales.
Mientras la actividad económica  del Imperio USA  y de las potencias centrales se desacelera en todas sus variables, los sectores más desprotegidos ya sufren los "ajustes" mientras una crisis social, todavía de efectos imprevisibles, asoma de la mano de los despidos masivos en Europa y EEUU.
Está claro entonces que lo que es "crisis" para unos (los despedidos y los sectores más desprotegidos de la sociedad), resulta "burbuja ganancial"para otros (el capitalismo financiero que desató la crisis con la economía del apalancamiento especulativo).
Los que se benefician con la crisis
El actual proceso económico recesivo prueba nuevamente que durante las crisis los consorcios directrices del sistema capitalista descargan ( y trasladan) sus "pérdidas" al conjunto de la sociedad mientras concentran ganancias privadas dentro de un nuevo ciclo económico.
Desde el desenlace de la crisis financiera, septiembre de 2008, el sistema capitalista central (EEUU-potencias del euro) ensayó tres formas combinadas para "trasladar" la crisis al conjunto de la sociedad:
A) El capitalismo financiero, con el argumento de la "catástrofe económica"utiliza dinero público (de toda la sociedad) para salvar al capitalismo privado y generar un nuevo ciclo financiero de rentabilidad del capital. En este proceso, el peso del costo lo llevan los sectores sociales menos "diversificados" que pagan impuestos a través de sus ingresos y salarios.
B) El capitalismo industrial o comercial, con el argumento de la "catástrofe
continue: 

5 comentarios:

Iñaki goya dijo...

Muy bueno el trabajo de Bernd senf!! Hay que darlo a conocer todo lo que se pueda, todabia hay tanta gente estupida y egoista que no se entera y no se quiere enterar, la poli pega palos....no los financiemos, ni a políticos ni nada de esta puta mierda, mi abuela siempre me decia....a Dios rogando y con el mazo dando, gracias Smab.

sMAb dijo...

K tl to2.

Efectivamente el trabajo de Bernard Senf es el mas riguroso y detallado. Este trabajo en conjunto con la Ley del 23 de julio de 1908 y el codigo penal nos permite enchironar y tachar de odiosa la deuda que nos quieren hacer pasar por soberana.

Vamos a centrarnos en esto y todos a empujar desde el mismo punto el arbol.

http://berndsenf.de/ (varios videos en castellano en su pagina principal, bajaroslos)

.:sMAb:.
abrHACKzo
youtube.com/mrsm4b

sMAb dijo...

K tl to2.

También tenemos que forzar al Ministerio de Justicia a que tipifiquen el CRIMEN ECONOMICO y este sea considerado aplicar a quien hace desaparecer ingentes cantidades de dinero, juzgarle por sus consecuencias sociales y no por haberse llevado un puñado de billetes.

.:sMAb:.
youtube.com/mrsm4b

sMAb dijo...

Mejor dicho:
Bernard Senf
.:sMAb:.
abrHACKzo
youtube.com/mrsm4b

sMAb dijo...

Veáse la importacia de la 23 de julio de 1908 contra la usura, y de 1909 data la ley hipotecaria que se esta aplicando en los deshaucios en este momento.
¡¡¡ Derogación de la 1909 y aplicacion sistemica de la de 1908 junto a la Reforma del Código Penal en relación con tipificar el CRIMEN ECONOMICO !!!.