miércoles, 21 de agosto de 2013

Informes desclasificados de la CIA confirman que EEUU instigó el golpe en Irán de 1953



19 agosto 2013 - Coincidiendo con el 60º aniversario del derrocamiento del primer ministro iraní Mohammad Mosaddeq, en 1953, el Archivo de Seguridad Nacional hizo público documentos de la CIA recientemente desclasificados sobre el papel de EE.UU. en la operación.


Si bien la participación de Estados Unidos y de Gran Bretaña en el golpe de Estado iraní era conocida, la novedad reside en el hecho de que se trata del primer reconocimiento oficial por parte de la CIA de que la agencia ayudó a planificar y ejecutar el derrocamiento de Mosaddeq, informa el portal del Archivo de Seguridad Nacional, centro de investigación sin ánimo de lucro vinculado con la Universidad George Washington.

Los 21 materiales de la CIA publicados incluyen archivos de trabajo de Kermit Roosevelt, el oficial de la CIA de alto rango que se encontraba en el terreno durante el golpe de Estado y que aportan nuevos detalles sobre las acciones de la agencia de Inteligencia antes y después de la operación, así como algunos mapas sobre el desplazamiento de bandas de "rufianes" a sueldo de los organizadores del golpe para llevar a cabo manifestaciones en varios sectores de Teherán.

En el pasado agentes de la CIA dijeron que la mayoría de los documentos relacionados con el golpe de 1953 habían desaparecido o fueron destruidos en la década de 1960, pero los investigadores del Archivo lograron acceder a documentos recientemente desclasificados por la CIA, entre los que se incluyen varios escritos de propaganda preparados por la agencia de espionaje para intentar difundir una mala imagen de Mossadeq.

No hay comentarios: