domingo, 21 de febrero de 2016

Servicio memorial para Concepción Picciotto la española que durante 35 años protestó frente a la Casa Blanca

Servicio Memorial: 
Sabado, 27 de Febrero , 2016 
10:00 AM
 Luther Place Memorial Church 1226 Vermont Avenue NW,
Washington, DC

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160126_mujer_protesta_casa_blanca_35_anos_dgm
Durante 35 años, Concepción Picciotto se manifestó frente a la Casa Blanca para alertar del peligro nuclear y de la destrucción del mundo.
Inmigrante española, Picciotto murió el lunes en un albergue de Washington DC. Se estima que debía tener unos 80 años, pero se desconoce su edad exacta.
Con ella se cruzaron durante años los turistas que se acercaban a tomar una foto de la Casa Blanca y los capitalinos que recorrían a toda prisa el corazón de la capital de EE.UU.
Allí estaba, con la carpa que denunciaba los riesgos del armamento nuclear, con la cabeza siempre cubierta con un pañuelo y un casco.
Image captionPicciotto era española y llegó a EE.UU. en 1960.
Su menuda figura no sólo fue curiosa, sino también controvertida. Para unos era una heroína, pero para otros una persona enferma.
Picciotto, por su parte, repetía ante el que la quería escuchar que era perseguida por el gobierno, al que consideraba responsable de muchos de sus achaques físicos.
Según un perfil de 2013 en el diario The Washington Post, la mujer dejó España en 1960 y llegó a Nueva York, donde trabajó en la embajada española.
La primera vez que fue a la Casa Blanca fue en 1979 para reclamar que su marido le dejara ver a la hija que adoptaron y con la que perdió definitivamente el contacto, explicó a The Washington Post.

"Tengo que estar acá"

Luego conoció a William Thomas, un filósofo y activista por la paz con el que empezó a manifestarse frente a la Casa Blanca en 1981.
A ellos se sumaron más tarde otros que también quisieron alzar la voz contra la proliferación nuclear y contra las guerras.
Image captionEl campamento de Picciotto debía estar siempre ocupado para que no fuera desmantelado.
Así durante 35 años y pese a las olas de frío, de calor y a los problemas con la policía de Washington.
El rudimentario campamento incluso apareció en la película documental de Michael Moore "Fahrenheit 9/11" en 2004.
Cuando Thomas murió en 2009, Picciotto continuó con la ayuda de manifestantes más jóvenes que le fueron sucediendo dados su crecientes problemas de salud. El campamento siempre debía estar ocupado para evitar que fuera desmantelado por las autoridades.
"Tengo que estar acá. Esta es mi vida", dijo a The Washington Post.
Según algunos medios en EE.UU., con sus 35 años años acampada frente a la Casa Blanca, Concepción Picciotto protagonizó la protesta política más larga de la historia de EE.UU.

No hay comentarios: