domingo, 2 de septiembre de 2007

Declaracion de Greg Grisham, activista detenido por su pancarta

Una pancarta provoca reyerta en Santander

El día 1 de Septiembre, pasada la media noche, en la plaza Cañadío de Santander, yo, ciudadano español y estadounidense, Gregory William Grisham Vento, ejercía mi libertad y deber de expresión, con una pancarta, de manera pacifica y respetuosa, cuando fui arbitraria y brutalmente reducido y detenido por varios policía municipales, provocando sin querer, una reyerta popular espontánea, en una de las plazas más emblemáticas y concurridas de esta bellísima ciudad.

Tengo 47 años de edad, dos hijos, trabajo y contribuyo a la sociedad como cualquier buen conciudadano. Había fijado con cinta adhesiva una pancarta a un poste y varias personas posaban ante ella tomando fotografías y en general la pancarta generaba gran interés entre el público presente. En la pancarta se leía por un lado, EL 11S FUE UN AUTOATENTADO, TENEMOS PRUEBAS, www.investigar11s.org y en el dorso se leía, DEMOLICIONES BUSHLADEN S.A. ESPECIALIDAD EN TORRES GEMELAS.

Después de aproximadamente una hora de presencia aparecieron funcionarios de Limpieza Urbana acompañados por miembros de la policía local que procedieron a retirar la pancarta. Acto seguido me presenté como autor y propietario de la pancarta, pidiendo su entrega a los funcionarios. Un trabajador de limpieza voluntariamente me devolvió la pancarta comentando al encargado de policía, “Esto no es mi trabajo, paso de hacer esto”. Recibí la pancarta y el agente de policía volvió a quitármela diciéndome “No puede demostrar que la pancarta es suya. Es mía y yo lo quiero tirar a la basura.” Respondí, “No señor, es mi propiedad y ahora mismo, con su permiso, me voy a marchar con ella” volviendo a coger en mano la pancarta. En este momento el agente me inmoviliza el brazo izquierdo y me requisa mi carné de identidad. Intentaba identificarme sacando mi cartera del bolsillo pero fui incapaz de sacar el DNI de la cartera ya que mi otro brazo fue inmovilizado por el agente. Repentinamente varios agentes me reducen mientras mantenía mi cartera en alto con la única mano que tenía libre cuando uno de los agentes me arranca la cartera de la mano, en el mismo acto tirándola a unos diez metros de distancia esparciendo todo su contenido por el suelo. Fui brutalmente reducido en el suelo mientras un agente de policía procedió a romper en pedazos la pancarta, incluso cortándola con un serrucho del Servicio de Limpiezas. Uno de los agentes me mantenía en el suelo presionándome el cuello con su rodilla. Después de unos 15 o 20 segundos así empezaba a mostrar estar claramente asfixiándome, (varias personas gritaban, “se le sale la lengua de la boca”, “lo estás matando” “no puede respirar”. De repente, a mi sorpresa, se levantó todo el publico en contra la policía. Veía agentes empujando mesas y persiguiendo fotógrafos en un intento de requisar sus cámaras. Me estaba quedando inconsciente por falta de oxígeno y me metieron en el coche patrulla, por fin, pudiendo respirar nuevamente, y me llevaron a las dependencias de la Policía Local.

En el camino el encargado que iba en el asiento de copiloto me amenazaba con, “te voy a matar, hijo de puta, lo que has provocado, Ucraniano de mierda, te vas a enterar, me cago en tu puta madre cabrón, verás el lío en que te has metido, te vamos a arreglar la cara” entre más comentarios racistas y amenazantes que no puedo repetir con exactitud.

Al llegar a las dependencias policiales me abrió la puerta gritándome “¡sal, hijo de la gran puta! ¿O quieres que te arranque de ahí tal como te hemos metido?”. Nada más salir levantó el puño en alto diciéndome, “di una sola palbara y te doy una hostia que no veas”. Me empujaban hacia la puerta del edificio. En el umbral me dio en la parte trasera de la cabeza una bofetada provocándome perder momentáneamente la vista. (Todo esto debería haber sido grabado por la misma instalación de circuito cerrado de televisión de las dependencias. Me metieron en una celda donde tuve que permanecer de pie durante horas ya que llevaba un pantalón muy ligero y no pude sentarme en el banco de hormigón sin esto me helara el cuerpo. En ningún momento me leyeron mis derechos ni me permitieron hablar con un abogado ni hacer una llamada telefónica. Cuando pedía esto me decían, “pero, ¿que dices Ucraniano?, tú ya has negado todo eso y admitido culpable en tu declaración.” Respondí, ¿Qué declaración? Yo no he firmado nada. Eso es mentira. Acto seguido me amenazaba con puño en alto, “¿me estás llamando mentiroso, eh cabrón? Vuelve a llamarme mentiroso.” Aterrorizado me callé. Me enseñó un documento de varios folios diciéndome, “aquí está tu declaración con tu firma mentiroso de mierda”.

Me llevaron al Hospital Valdecilla donde me hicieron un reconocimiento. No tuve lesiones más importantes que pequeñas dolencias en los dos brazos, cuello y pierna derecha y un rasguño en la rodilla derecha que ni siguiera el médico se preocupó por limpiar y curar. (La sangre había atravesado el pantalón y la herida quedaba pegada al agujereado pantalón). No podía presentar mi tarjeta sanitaria ya que fue una de mis pertenencias personales que se perdió cuando me lanzaban la cartera durante mi detención. Desde el hospital me llevaban a la comisaría de Policía Nacional de la misma plaza donde me detuvieron. Desde ahí me llevaron a la comisaría de Albericia. Sin embargo, cuando intentaba comunicar al encargado de la comisaría que todavía nadie me ha leído mis derechos, ni que había visto ningún abogado ni había sido permitido hacer ninguna llamada telefónica y que los municipales me dijeron que había firmado una confesión que no era cierto me contestó, “Aquí mando yo, es muy tarde, te vas a callar y a dormir, mantiene silencio y así no vas a tener más problemas”. Aunque este agente, supuestamente al servicio de la ciudadanía y yo supuestamente inocente hasta demostrar lo contrario, seguía siendo tratado como un delincuente, por lo menos, ya en manos de policía del Cuerpo Nacional sentí un gran alivio a ver marcharse quienes más bien me habían tratado como una víctima secuestrada que un ciudadano detenido. Noté que eran las 5:20 horas de la madrugada. Me metieron en una celda, con un colchón y una manta que apestaba a orina. Tuve que intentar dormir con la manta hasta el cuello aguantando el olor para no pasar frío ya que llevaba una camisa ligera.

Mas tarde por la mañana me llevaron a los juzgados donde por fin pude hablar con una abogada de oficio y me encontré con mi cuñado y amigo que había pasado toda la noche en vela siguiendo las pistas de mi suceder. Por fin me leyeron mis derechos y me permitieron hacer una llamada telefónica, aunque ya pasada la necesidad de hacerla.

Me presentaron ante La Fiscal y Jueza y me enteré de que estaba acusado de “Atentado Contra La Autoridad” por haber empujado y dado patadas a los agentes dentro de las dependencias de La Policía Local.

Declaro:

1. Las acusaciones de “empujones y patadas” son sencillamente una absurda mentira, pura malicia, una conspiración corrupta de testimonios absolutamente falsos.
2. Centenares, si no miles de personas han sido testigos de mi detención ilegal, inconstitucional y totalmente bárbaro.
3. Mi comportamiento desde principio a fin ha sido respetuoso, cívico, de buena ciudadanía, incluso siendo sujeto al abuso de la autoridad y la fuerza excesiva e injustificada.
4. No resistía la detención sino intentaba recuperar mi propiedad y efectos personales que habían sido esparcidos por el suelo y estaban siendo destruidos en mi presencia. Estaba completamente aterrorizado por representantes de La Autoridad abusivos, violentos, que en lugar de detenerme intentaban secuestrarme. Confieso, eso sí, si no me hubieran reducido hasta un estado seminconsciente hubiera seguido intentando evitar que me metieron en su vehiculo, ya que aterrorizado, sentía que mi vida dependía de ello.
5. No tengo afiliación a ningún partido o agrupación política salvo el Movimiento Internacional Por La Verdad Sobre Los Atentados del 11 de Septiembre del año 2001. Llevo casi tres años informando al público con pancartas de esta misma manera. Siempre he mantenido respetuosas relaciones con Policía Nacional y Guardia Civil por toda España tanto como con cuerpos municipales de varias capitales. Una vez fui detenido en Fuengirola de Málaga, sin ninguna aberración y de que fui inmediatamente absuelto de cualquier cargo. Es la primera vez que se me acusan de un delito contra la autoridad o algo remotamente parecido.

Denuncio y exijo:

1. Que los agentes responsables, sobretodo el encargado que iba de copiloto en el coche patrulla, abusaron de La Autoridad y utilizaron fuerza excesiva.
2. Fui víctima de amenazas, y tortura psicológica.
3. Mis derechos constitucionales han sido pisoteados por representantes de la Ciudad de Santander por lo que no voy a descansar hasta que les vea disciplinados por las injusticias de que he sido víctima con fin de que otros no tengan que pasar por la misma pesadilla.
4. Después de pasar mis vacaciones en una de las ciudades más emblemáticas de España volveré a casa con los peores recuerdos de mi vida.
5. Invito a toda España a enterarse de quienes son los verdaderos responsables por los atentados del 11 de Septiembre de 2001 dirigiéndose a la página web www.investigar11s.org


Santander, 02 de septiembre de 2007


Gregory William Grisham Vento

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ponles una denuncia por torturas y no respetar los derechos basicos en una detencion

Jhosemer dijo...

Creo que ya la puso...

Esos aquerosos... ¡Coño! ¿¡Pero es que ya no respetan los derechos del ciudadano!?

La proxima vez que vallan dos gentes, uno con la pancarta y otro con una camara de video... para que grabe todo.

Asi hicieron aqui (Rep. Dominicana) y los malditos policias corruptos fueron detenidos, y encarcelados... despues que salieron de la carce le dieron una paliza que ni los hospitales querian atenderlos. (Se me olvidaba decir que esso fue por atacar el auto de un ciudadano)

aqui esta el video:

http://www.youtube.com/watch?v=3dGqmTmPfXQ

Eso es solo para que vean como es que hay que hacerles...

Anónimo dijo...

conozco a este hombre de andar por madrid haciendo campaña y es un tio totalmente sencillo e inofensivo.
Jamas ha tenido ningun altercado con las fuerzas armadas de esta ciudad y es incomprensible la actitud de los pistoleros...pero...que esperais de esa pandilla de asesinos, criminales y torturadores? son siempre los mismos y asi seguiran sabiendo que DE MOMENTO...solo ellos tienen las armas, nadie se las quita y de momento el pueblo no les puede hacer frente con armas...ya veremos..

Anónimo dijo...

Ánimo Greg, la gente como tu sois heroes. Sois una luz de esperanza en estos tiempos de tinieblas, un faro de verdad para guiar a otros.
Tu labor y la de otros conseguirá la masa crítica que necesitamos para que la sociedad abra los ojos. El 9 de Septiembre todos en Atocha... cada vez somos más. Cada vez más gente conoce la verdad. No nos van a poder parar.

Jhosemer dijo...

Espero que por este incidente no dejes de ser "El ojo que todo lo ve"...

Anónimo dijo...

Para la lucha hace falta mas gente como tu. Como siempre los perros guardianes del orden y la ley fueron asesionos a sueldo q abusaron del poder

Anónimo dijo...

Ánimo desde Valencia. Pero cuidado con esa gentuza, alegarán que te lo has inventado y mil paripés más. Te recomiendo que acudas a la prensa (a parte de hacer la denunci que ya has hecho) y les cuentes todo. Ve a la de derechas y a la de izquierdas, alguno lo usará como arma política. Estos escándalos suelen gustar mucho, si no son acallados. De este modo al menos se hará justicia haciendo conocer la realidad. Eres un héroe, que lo sepas!!

Anónimo dijo...

Greg, solo te digo, que denuncies, y busca testigos que lo afirmen todo, mira, voy a decirte una cosa...ya me han enfadado, yo soy policia, y nunca, nunca seria capaz de hacer, esas...estupideces, no me parece razonable. La gente ya odia mucho a la policia, como para que lleguen, 4 paletos mas, y se tomen la justicia por su mano. Lo mas normal seria, que te detengan y te dejaran libre, porque por si no lo sabes AHI UNA LEY QUE TE PERMITE HACER LO K HACIAS...y lo siento por si alguien tiene amistades en esa comisaria, pero voy a hacer todo lo posible para que a esos..ni policias se les puede llamar...escorias, eso es lo k son, les echen de por vida, y expedientados...

Anónimo dijo...

Al margen de lo que pienso sobre el 11-S y de que tus intenciones serán legítimas y honestas, en tu narración te columpias bastante, salao. Yo presencié el altercado y te callas unas cosas y exageras otras. Y otras te las inventas, porque en España no te dejan hacer una llamada mientras estés detenido, ni de coña.

Que la policía en España no sea tan prepotente ni contundente como en la mayoría de los países, no te da derecho a descojonarte de ellos. Prueba a hacer lo mismo en cualquier otro país europeo o en USA.

Anónimo dijo...

Hola Geg , soy un colaborador de Larouche en España , ponte en contacto , hay mucho de que hablar :

limpisimo@hotmail.com