viernes, 12 de marzo de 2010

Biligerante Enemigo: Un proyecto de ley que mirar con lupa

Por Marc Ambinder
El Atlantic

Versión original:
http://www.theatlantic.com/politics/archive/2010/03/a-detention-bill-you-ought-to-read-more-carefully/37116

Marc Ambinder - es el editor de política de la revista The Atlantic. Anteriormente Ambinder era corresponsal de la primera cadena estadounidense ABC. Ahora es periodista independiente. Es graduado de Harvard y vive en Washington, DC

5 de marzo 2010,

¿Por qué la comunidad de seguridad nacional trata el proyecto de ley "Enemy Belligerent, Interrogation, Detention, and Prosecution Act de 2010”. (Enemigo beligerante, interrogatorios, detenciones y enjuiciamiento), presentado por los senadores John McCain y Joseph Lieberman, como una simple respuesta a las decisiones de la administración sobre las secuelas del intento de atentado del día de la Navidad? (El suicida del calzoncillo bomba) Una lectura atenta del proyecto de ley sugiere que permitiría a los militares a detener a ciudadanos de EE.UU. sin juicio por tiempo indefinido sobre la base de la actividad sospechosa. Lea aquí el proyecto de ley

Según el resumen, el proyecto de ley establece una política global para la detención, interrogatorio y juicio de supuestos beligerantes enemigos que SE SOSPECHAN de haber participado en hostilidades contra los Estados Unidos. Estos individuos serán procesados bajo custodia militar, interrogado por su valor de inteligencia y no se les proporcionarán la advertencia de Miranda. (Nota del traductor: la advertencia de Miranda se debe decir en el acto de detener a una persona, “Tiene el derecho a guardar silencio. Cualquier cosa que diga puede y será usado en su contra en un tribunal de justicia. Tiene el derecho de hablar con un abogado. Si no puede pagar un abogado, le será asignado uno a costas del Estado”).El proyecto de ley no distingue entre ciudadanos y no ciudadanos. Se requeriría codificar a estos "beligerantes" como "presos de alto valor [s]" que serán procesados en custodia militar e interrogados por su valor de inteligencia, por un equipo interrogatorio especial establecido por el presidente. (High-Value Detainee Interrogation Team o HIG)

Cualquier sospechoso de ser beligerante enemigo será considerado un "detenido de alto valor" y no se le facilitará con la advertencia de Miranda.El proyecto de ley requiere que el Presidente debe determinar los criterios para designar a un individuo como de "alto valor". Es decir, si él / ella: (1) plantea una amenaza o ataque contra civiles o instalaciones civiles dentro de los EE.UU. o en las instalaciones de EE.UU. en el extranjero; (2) plantea una amenaza para el personal militar de EE.UU. o de las instalaciones militares de EE.UU., (3) el valor potencial de inteligencia, (4) si es un miembro de Al Qaeda o un grupo terrorista afiliado a Al Qaeda o (5) ¡otros asuntos que el Presidente considere apropiados! El Presidente debe presentar esta normativa y su orientación a los comités pertinentes del Congreso, antes de 60 días después de su aprobación.

En la medida de lo posible, el equipo interrogatorio especial (HIG) debe hacer una determinación preliminar de si el detenido es un enemigo beligerante privilegiado o no dentro de las 48 horas de haber sido detenido. Debe presentar su determinación a La Secretaría de Defensa y el Fiscal General, previa consulta con el Director de Inteligencia Nacional (NSA), el Director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). El Secretario de Defensa y el Fiscal General tomarán una determinación final y el informe de la determinación del Presidente y los comités pertinentes del Congreso. En el caso de cualquier desacuerdo entre el Secretario de Defensa y el Fiscal General, el Presidente hará la determinación.

Tenga en cuenta que el propio presidente no es quien decida.

Traducido por Greg Grisham
investigar11s.org
Hacemos lo que los periodi$tas y ONG españoles cobran por no hacer

No hay comentarios: