sábado, 19 de septiembre de 2009

Muere el padrino del neoconservadurismo, Irving Kristol

Foto: The Weekly Standard (sin fecha)

Irving Kristol, hijo de emigrantes judíos provenientes de Ucrania, fue escritor político y editor conocido como el padrino del neoconservadurismo rechazó las tendencias radicales de su juventud para convertirse en en pensador y escritor de la derecha, falleció el viernes a los 89 años.

Sus ideas tuvieron una gran influencia en la administración Bush y en 2002 fue galardonado con la medalla presidencial de la Libertad por el presidente George W. Bush.

"Su sabiduría, ingenio, buen humor y generosidad de espíritu hicieron de él un amigo y mentor de varias generaciones de pensadores y servidores públicos", dijeron los directores de The Weekly Standard al anunciar en su web la muerte de Kristol. Falleció por complicaciones de cáncer pulmonar. (Nota: este párrafo, sacado de las yahoo news, no dice que el editor de The Weekly Standard es el también neocon e hijo del fallecido, William Kristol).

El término neoconservadurismo fue creado por el escritor socialista Michael Harrington, en la década de los 70.

Su compañero fundador del neoconservadurismo Norman Podhoretz escribió que "la influencia de las ideas de Irving Kristol 'ha sido uno de los factores más importantes en la reforma del clima de opinión estadounidense en los últimos 40 años".

Kristol fue el motor en una serie de think-tanks como el American Enterprise Institute que hizo del conservadurismo una ideología reinante durante al menos dos décadas.

Escribió para numerosos medios de comunicación y escribió varios libros, incluyendo "El neoconservadurismo: Autobiografía de una idea".

El ex-presidente de los EE.UU., George W. Bush, cuya administración incluyó a varios neoconservadores, emitió una declaración calificándolo de "pionero intelectual que fomentó el movimiento conservador".

Pero la reputación del grupo se vio afectada por la controversia sobre la guerra de Irak en 2003 - que fue impulsada por muchos neoconservadores - y por la recesión económica mundial.

Kristol no hizo apenas comentarios en público sobre la guerra.

Con la elección de Barack Obama, el hijo del Sr. William Kristol dijo que los liberales habían vuelto a ganar auge. William Kristol es co-fundador del Proyecto para el Nuevo Siglo Americano (PNAC). Antes de iniciar el Weekly Standard en 1995, Kristol dirigió el Proyecto para el Futuro Republicano, donde ayudó a dar forma a la estrategia que llevó a la victoria republicana de 1994 en el Congreso. Antes de eso, Kristol desempeñó el cargo de jefe de gabinete del Vice Presidente Dan Quayle durante la primera administración Bush. (de la página del PNAC)

"Todas las cosas buenas deben llegar a su fin. El 20 de enero de 2009, marcó el final de la era conservadora", escribió en el New York Times.

Irving Kristol, se casó con la crítica e historiadora Gertrude Himmelfarb en 1942. Tuvo también una hija llamada Isabel.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que joderse. Que un pájaro como éste no haya pisado jamás la cárcel despues de toda la vida ideando como masacrar a los pobres...¿encima tenemos que tener pena?...por los cojones.

Anónimo dijo...

También ocurre que este pájaro puso huevos, de los que al menos salió otro pájaro igual o peor.

Weissman dijo...

Otro discipulo de Leo Strauss.... calcado a éste...

-Weissman-