jueves, 8 de julio de 2010

¿Qué está pasando en Islandia?

anarquía, surrealismo y creatividad 
lideran la revolución de Europa


Histórico: las protestas

Desde mediados de esta década se vio gradualmente un influjo de capital en Norteamérica y en Europa, a lo que Islandia no estaba exenta. Los islandeses incrementaron su desarrollo y para el 2008 contaban con la mejor calidad de vida en el mundo. Muchos argumentan que esta infusión de capital (dinero electrónico y en calidad de préstamo) era parte de un plan económico ideado para endeudar países (a sus ciudadanos), lo que más tarde se llamaría la burbuja financiera.

De hecho, en octubre 2009 los tres bancos principales de Islandia se declararon en bancarrota; la Bolsa suspendió su actividad cuando sus valores se hundieron más de un 70% y la corona islandesa perdió más de la mitad de su valor. El país quedó en la quiebra.

Cabe notar que no hubo una protesta pública inmediata por parte de la gente. Los islandeses no sabían protestar; la última manifestación que hubo en Islandia fue en 1949 contra la OTAN. Hörður Torfasson, artista, escritor y cabecilla de un movimiento ciudadano, comentó al diario Tiempo que a las primeras protestas apenas acudían 15 personas. En aquellos días la gente que pasaba les preguntaban qué estaban haciendo. 

Pero ya para el 22 de enero, más de 2.000 personas encararon a la policía frente al Parlamento y les lanzaron pintura, huevos, zapatos. La imagen fue insólita: la policía, nerviosa, no supo cómo gestionar la situación, en sesenta años no habían tenido ninguna carga policial. 


Las manifestaciones continuaron y crecían día a día hasta que un joven anarquista se le ocurrió trepar el tejado del Parlamento y sustituyó
 la bandera nacional por la enseña de la cadena de supermercados Bónus: un trapo amarillo con un cerdo sonriente en el centro. Pasó más de un día hasta que los políticos se percataron de este hecho e inmediatamente intentaron criminalizar a los manifestantes como “terroristas”. 

Finalmente esta acusación fue aplacada por otros gobernantes que decían “no es el momento de buscar responsables” -nunca quedó claro si estos gobernantes se referían a los manifestantes o a ellos mismos. 

Sin embargo, a partir de allí la actitud de los manifestantes cambió, ante la amenaza de ser acusados nuevamente, cada vez que tenían un roce con la policía, iban a comprar flores y luego se las regalaban a los policías, desarrollaron una suerte de diálogo con las fuerzas del orden.

“No digo que sea bueno, pero hasta que no hubo altercados no se han acelerado las cosas”, confiesa Stefan Valber, dueño de una tienda de ropa y diseñador de una camiseta con el rostro del primer ministro británico, Gordon Brown, y la leyenda Brown (marrón) es el color de la caca, que ha sido un éxito de ventas debido a la irritación islandesa con el Gobierno inglés.

Continua: http://www.corneta.org/no_104/islandia_revolucion_para_europa.html

2 comentarios:

sMAb dijo...

K tl to2.

El siguiente triptico "verSION oficial" teneis un cumplido detalle del dinero-deuda. Es el Bandera Falsa mas grande la historia. A lo largo de la historia han siempre conseguido (5XX operaciones de creacion/desaparicion de monedas). Sacad copias y distribuirlo por todos los sitios. Tambien lleva la noticia que ha pasado desapercibida sobre el encarcelammiento de los banqueros en Islandia. Al final despues de tantos años (1949, ultima carga policial) hasta la policia se le habia olvidado que era eso de gente protestando en serio y parece ser que es muy bien aprovechado. Aqui hay que informar a todo el mundo para que todos tengan conciencia de para quien deben trabagozar y para quien no deben esclabajar.

.:sMAb:.
abrHACKzo
happyHACKin
http://sm4b.com/11M
http://sm4b.com/greg
http://elhackbogado.com
http://investigar11s.org
http://escuadronesporlaverdad.com

sMAb dijo...

Disculpad. Reitero abrHACKzo

http://investigar11s.blogspot.com/2010/06/version-oficial.html