Las “tarjetas inteligentes” sobre prendas de vestir se leen con escáners manuales. De esa forma los empleados podrán saber rápidamente qué talles de vaqueros están faltando y acelerar la reposición. Si da buen resultado, las etiquetas de radiofrecuencia se aplicarán a más productos en todos los puntos de venta Wal-Mart.
Hasta ahora, la cadena – y los demàs minoristas – usaban tarjetas RFID pero sólo para escanear a la distancia y rastrear los pallets de mercadería que viajan a través de la cadena de suministro.
Pero este intento de usar lo que muchos ya llaman Wal-Mart de próxima generación, ha planteado algunos temas de privacidad. Si bien las etiquetas se pueden quitar de ropa y paquetes, no pueden desconectarse y son rastreables. Quiener resisten la tecnología plantean que algunos anunciantes inescrupulosos tendrán la posibilidad de ir a los hogares de los consumidores y escanear su basura para descubri qué cosas han comprado recientemente.
También temen que los minoristas puedan escanear a los clientes – sin que ellos lo sepan -- que llevan nuevos tipos de tarjetas identificatorias mientras recorren el comercio. Teóricamente, dicen, podrían escanear a los clientes mientran éstos hacen sus compras, combinar la información con datos de tarjeta de crédito y luego conocer la identidad de la persona la próxima vez que entre al supermercado.
La Asociación de consumidores contra la invasión de privacidad en supermercados los llama los “chips espiones” y se opone a la tecnología RFID. “Tal vez los creadores de las tarjetas no lo intuyan, pero may muchos marketineros interesados también en rastrear la pista de las personas mientras recorren sus comercios.”, dice una vocera del grupo.
http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=365983
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