viernes, 8 de octubre de 2010

BBC: Contratistas de la OTAN atacan a sus propios camiones en Pakistán

Por Riaz Sohail Noticias de la BBC, Karachi

Los convoyes de suministro de la OTAN que viajan a través de Pakistán hacia Afganistán han sido objeto de ataques con regularidad en el pasado, pero tras la decisión de Pakistán de bloquear su ruta por el Paso de Khyber, ahora se enfrentan a una amenaza aún mayor.



Cientos de camiones cisternas han quedado varados en las carreteras y depósitos a través de Pakistán, con poca o ninguna seguridad.
Militantes talibanes a menudo atacan a los convoyes, incluso cuando están muy protegidos.
Pero muchos creen que no son sólo los militantes que representen una amenaza para la seguridad de los convoyes.
Los propietarios de los camiones cisternas que se utilizan para el suministro de combustible a la OTAN en Afganistán dicen que algunos de los ataques contra sus convoyes son sospechosos.
Dicen que hay pruebas que sugieren que las bombas se han sembrado en los camiones en muchos casos por los “mismos contratistas de la OTAN" - personas físicas o jurídicas que hayan sido contratadas por la OTAN para el suministro de combustible y mercancías a las fuerzas en Afganistán.
Los contratistas posteriormente contratan a los transportistas que a continuación, llevan las mercancías.

Venta de combustible

Según Dost Mohammad, un propietario de camiones cisternas del distrito de Nowshera, dos contratistas de la OTAN fue recientemente capturados cuando trataban de colocar una bomba en un camión cisterna.
Los contratistas dicen que hay poca o ninguna seguridad para los convoyes de suministro
"Esto ocurrió en el área de Paiyee. Los pillaron poniendo la bomba debajo del vehículo."
"Al mismo tiempo, algunos hombres también abrieron fuego contra los camiones cisterna. Dost Mohammad dijo que el contratista había vendido al parecer, antemano el combustible.
"Sólo 2.000 litros de los 50.000 litros quedaban en la cisterna para encubrir el crimen", dijo.
Dost Mohammad dijo que es una situación de ganar-ganar para los contratistas.
"Si un vehículo viejo se quema, la OTAN les da dinero para un nuevo vehículo. Además, reciben una compensación por todo el combustible perdido."

“En otro distrito, Palyee, en el área de Watak, cerca de Akora Khattak, fueron descubiertos dos camiones cisternas aparcados durante un par de días. Durante este tiempo dos bombas se hicieron caseras en las casas vecinas y luego se usaron en los camiones cisterna”.
"En ambos casos los petroleros se encontraban aparcados en la zona durante un par de días. Durante este tiempo, las bombas fueron hechas en las casas vecinas y luego se usa en los camiones cisterna".
“Los contratistas nada más les interesa obtener un informe de la policía sobre el incidente y no les interesa una prolongación de las investigaciones".
"Los agentes de seguros se presentan a los pocos días y se van. Al banco, claro", dijo.

El jefe de la policía de Nowshera, Nisar tanoli, dice que la policía continuó sus investigaciones y los hechos finalmente salieron a la luz.
"Hemos arrestado a algunos conductores y sus ayudantes", dijo.
"La gente detrás los crímenes son residentes en el distrito, pero se han emitido órdenes de arresto".
Agregó que ha habido incidentes en los que se ha vendido el combustible de aviones.
"Los contratistas más tarde dijeron que se había filtrado, o el camión se incendió por causa desconocida.”

Después de todo, no es tan sencillo como parece en cuanto a la “inseguridad” de la ruta de suministro de la OTAN.



Desde 2007, los militantes han destruido o capturado a decenas de vehículos de transporte de la OTAN, especialmente en la región tribal de Khyber.
"La inteligencia de Pakistán y el aparato de seguridad pueden estar alentando los ataques ya que miran siempre hacia otro lado. De hecho, hay sugerencias de que en algunos casos los ataques los están llevando a cabo las mismas agencias de seguridad.”
fuente  de la bbc http://www.bbc.co.uk/news/world-south-asia-11489955

traducido por Greg Grisham
investigar11s.org
Haciendo lo que los periodi$tas y ON€ españoles cobran por no hacer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buen pagina con informacion de todo tipo http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/newparadigm/newparadigm_sp.htm

Patucos dijo...

Otro eufemismo nauseabundo - "CONSTRATISTA" es mercenario sin más... hace poco publicaron un reportaje sobre los ahora llamados "contratistas"----------- lo peor es que el mundo del periodismo les sigue el juego y utiliza esas expresiones.