sábado, 9 de octubre de 2010

EEUU y la “campaña del miedo”


Foto Archivo RED
Foto Archivo RED
El gobierno de Bush utilizó alertas terroristas antes de las elecciones de 2002, 2004 y 2005, mediante declaraciones en vídeo y audio de Osama bin Laden / Ahora, los demócratas van a la zaga en numerosos sondeos pre-electorales, y podría perder el control de la Cámara de Representantes, del Senado de EEUU, o de ambos
Por Rebelión
El Departamento de Estado de EE.UU. emitió el domingo una alerta terrorista para ciudadanos estadounidenses que viajan a cualquier parte del continente europeo, una acción sin precedentes que parece calculada a fin de propagar alarma sin ayudar realmente a nadie para que evite convertirse en objetivo de un ataque terrorista. El Pentágono impuso un toque de queda para el fin de semana a los soldados en la base de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Ramstein, Alemania, y ordenó que los soldados no porten sus uniformes fuera de la base "como reacción ante el estado de alarma".
Gran Bretaña, Japón, Suecia y Canadá hicieron todos lo mismo, emitiendo alertas a sus propios ciudadanos que puedan viajar a Europa. En cada caso citaron la alerta estadounidense como evidencia de que existe un aumento del peligro de un ataque terrorista en los centros de tránsito y atracciones turísticas de Europa.
La propia declaración del gobierno de EE.UU. habla sólo de "potenciales ataques terroristas", sin ningún dato específico. "Información actual sugiere que al-Qaida y organizaciones afiliadas siguen planeando ataques terroristas", dijo el Departamento de Estado.
Considerando que esto también vale para todos los días desde que Osama bin Laden publicó su "declaración de guerra" contra EE.UU. en 1996, no está claro que la alerta tenga alguna base objetiva o represente una nueva amenaza.
Ciudadanos de EE.UU. que viajan a Europa "deben adoptar toda precaución posible para conocer su entorno y adoptar medidas apropiadas de seguridad para protegerse cuando viajan", dijo el Departamento de Estado, aunque los portavoces, cuando se les pidió más orientación, admitieron que no había nada que los viajeros debieran hacer excepto correr en otra dirección en caso de una explosión o tiroteo.
Los medios estadounidenses, en especial las noticias de la televisión, han estado repletos de siniestras advertencias de ataques "al estilo Mumbai" involucrando grupos de hombres armados en ataques suicidas contra estaciones ferroviarias, aeropuertos y atracciones turísticas como la Torre Eiffel. Se refieren a los ataques contra el centro financiero indio de hace dos años, durante los cuales 10 hombres armados mataron a 166 personas e hirieron a más de 300, utilizando armas portátiles y granadas en hoteles y en la principal estación de ferrocarril.

No hay comentarios: