jueves, 21 de octubre de 2010

Prensa y periodismo en los EEUU: triste legado


por Michael I. Niman*
Muchos grandes diarios en los Estados Unidos han quebrado recientemente sin ser rescatados o remplazados. Este peligro de bancarrota amenaza a muchos otros periódicos más y nada indica que esta tendencia va a pararse. ¿Debemos preocuparnos y lamentarnos por el fin del periodismo profesional en los EEUU? o al contrario, alegrarnos de la muerte de un modelo económico que desde hace décadas ha privilegiado la rentabilidad y la ganancia por encima de la investigación y objetividad periodística.


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Mueren los periódicos zombis: ¡Que mueran! La muerte cerebral de los periódicos aconteció hace una generación, ahora sus «cuerpos cadáveres» desaparecen definitivamente.



Este artículo es la continuaciónn de: «Cómo la prensa en EEUU lava el cerebro a la opinión pública»

Los titulares de periódicos y de noticiarios de TV abundan en obituarios para el negocio del periodismo, como si de repente la industria estuviera muriendo. Efectivamente, los grandes periódicos de EEUU se encuentran en un caos financiero, y algunos diarios importantes cerraron recientemente sus puertas, mientras que la mayoría reduce personal. Algunos, como Wall Street Journal y Los Angeles Times, se redujeron físicamente y apretaron sus cinturones al máximo, en tanto que el The Detroit News/Free Press y Seattle Post-Intelligencer se alejan del papel impreso para convertirse en diarios virtuales. Hace poco cerraron por completo periódicos como el Rocky Mountain News, de 150 años de antigüedad, en Denver; elCincinnati Post, con 128 años de existencia en Cincinnati; y elAlbuquerque Tribune, de 87 años de antigüedad. Ahora engrosan la lista del montón de diarios que sirven de lápida funeraria a la industria. Sin embargo, como muchos de nosotros hemos estado leyendo en nuestros periódicos, la noticia sobre el colapso del periodismo es vieja.
Los periódicos murieron hace ya bastante tiempo. El único giro inesperado es que sus cuerpos de zombis finalmente siguieron su ejemplo. Sé que esto suena cruel y, sin duda, despertará la ira de legiones de cortadores de cupones y entusiastas del crucigrama, pero echémosle aquí un vistazo a la historia e interroguémonos sobre este fenómeno.

El lucro y la avaricia matan a los grandes diarios

El colapso de la industria periodística se atribuye a su pérdida de la diversidad. El modelo del monopolio llegó a dominar la industria hacia la mitad del siglo XX. En casi todas las ciudades de EEUU, hubo un diario dominante mantenido a flote por una economía de escala cada vez mayor, que ahuyentó a su competencia del negocio. A finales del siglo, aproximadamente el 98% de las ciudades estadounidenses eran urbes de un solo periódico. Los monopolios amenazaban a la democracia, con los diarios actuando a menudo como guardianes de las noticias regionales, cuyo control les permitió dominar la política local y alcanzar un poder sin límites. Pocos políticos enfrentaron al diario local y vivieron para contarlo, al menos en lo concerniente a su carrera. Y aumentaron los precios de la publicidad, a veces al punto de amenazar la existencia misma de negocios en apuros.

continua: 
http://www.voltairenet.org/article167277.html