martes, 12 de mayo de 2009

Juristas de EEUU señalan a Bush por las torturas

Pere Rusiñol
Público

Un grupo de abogados de Estados Unidos, dirigidos por William F. Pepper, el veterano abogado de derechos humanos vinculado a la familia de Martin Luther King, ha irrumpido en la causa española sobre Guantánamo y las torturas de la Administración Bush. Pepper ha aportado al proceso un documento de 121 folios en el que defiende el derecho de España a investigar y sugiere que se amplíe el procedimiento y se impute directamente al ex presidente George W. Bush.

Los abogados de EEUU aportan también a la causa 45 documentos algunos, desclasificados recientemente; otros, de dominio público desde hace años que permiten "trazar el proceso de toma de decisiones" que llevó a la aplicación de métodos equivalentes a la tortura a los detenidos de la "guerra contra el terrorismo".

Toda esta documentación ya forma parte de la causa que instruye el juez Eloy Velasco en la Audiencia Nacional contra seis abogados que construyeron el "andamiaje jurídico" que llevó a Guantánamo. Y también se se incorporarán al proceso gemelo que instruye Baltasar Garzón, en el que además de la imputación de los abogados se pide también que se actúe contra figuras políticas de la Administración Bush, como el ex jefe del Pentágono Donald Rumsfeld y su asesora de Seguridad Nacional y luego secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

El extenso documento de los abogados estadounidenses solicita que la investigación se amplíe a Bush y a su vicepresidente, Dick Cheney. "Sería injusto no perseguir a los que ocupaban la posición última de autoridad. Sería como procesar a Eichmann y hacer la vista gorda con Hitler", escribe Pepper antes de argumentar jurídicamente su posición.

En EEUU se creará una red de apoyo a la causa de la Audiencia Nacional
El abogado, de 71 años y formado en la Columbia University y la London School of Economics, cita al fiscal general español, Cándido Conde-Pumpido, para reforzar su petición de que se investigue también a Bush. Conde-Pumpido cargó muy duramente contra la querella inicial presentada sólo contra los juristas de Bush y la calificó de "fraudulenta" porque se dirigía contra los abogados y no contra sus responsables políticos.

continua: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85113

3 comentarios:

sMAb dijo...

K tl to2.

Esto va a enturbiar las relaciones diplomaticas. Esperemos que la actual administracion Obama no se le vaya la pinza y decida pasar a califiarnos de enemigo por permitir que nuestra judicatura persiga a norteamericanos patrioticos que luchan contra el terror para hacernos a todos la vida mas segura.

.:sMAb:.
abrHACKzo

Weissman dijo...

No te preocupes sMAb, solo Spain pasaria al "eje del mal" si expulsariamos las bases americanas del territorio español....

Ya en serio, no es el Estado español ni el gobierno, los que van a investigar y procesar a estos "norteamericanos patrioticos" como dices....., sino parte de la judicatura española [oficialmente independiente] bajo la legalidad de las leyes internacionales sobre los crimenes de tortura.

Mucho me temo de que no llegarán muy lejos. Bush y sus jerarcas tienen mucho poder.....
Pasará como con Pinochet, un susto, molestias, y quedar en los libros de historia como el acusado por crimenes contra la humanidad.

Un juicio tipo Nüremberg es impensable, ....pero que les salpique la mierda.....

[Perdón por la expresión]

-Weissman-

sMAb dijo...

Sin lugar a dudas que por ahi marcaran el camino pero para eso estamos los anticuerpos cognitivos constitucionales para evitar que se vayan de rositas. Ya lo dijeron en 1939 que muchos moririamos combatiendo el New World Order

.:sMAb:.
abrHACKzo