domingo, 26 de julio de 2009

Honduras surrealista (La prensa de la derecha)

Gabriel García Márquez podría haber escrito "Cien años de soledad" en cualquier país de Centroamérica. Ésta es una región repleta de personajes, paisajes mágicos, y mitos con el poder de hacer que el pelo se te erice tras el cuello con sólo oírlos. Hay uno sobre el “gringo” que visitó la región minera de Cabañas, en la cual poco después el agua resultó estar mala, los peces del río murieron y todo el pueblo empezó a morir, simplemente porque un misterioso gringo pasó por allí.

Esa es la historia como la cuenta Miguel Rivera. Su hermano, Marcelo Rivera fue la última víctima de los recientemente organizados escuadrones de la muerte, formados a partir de lo que parece ser una tríada de poder: la Cuenca del Pacífico (una multinacional canadiense), el partido ARENA (el partido político organizado por el escuadrón de la muerte del asesino de Monseñor Romero, Roberto D'Aubuisson) y las "maras" o los miembros de las pandillas.

Por supuesto, Miguel, que tiene un profundo conocimiento científico incluso de su escenario, es consciente de que el mito es sólo eso: una pequeña historia que pone de manifiesto una verdad oculta más grande, en este caso la de que una multinacional “gringa,” de hecho, entró en la zona, aunque el motivo de la muerte fuera el de metales pesados y residuos de la minería que se vertían en el agua de la comunidad.

En las culturas y estados donde decir la pura verdad puede llevarle a uno a la muerte, siempre es más conveniente envolver la historia en mito. Aquellos que desenvuelven los mitos, al igual que hiciera Marcelo Rivera, a menudo desaparecen en el aire - es decir, hasta que son encontrados, como lo fuera él ... (leer el artículo completo)

1 comentario:

Anónimo dijo...

La ofensiva imperial en America Latina;

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89199&titular=la-ofensiva-imperial-en-américa-latina-